domingo, 18 de diciembre de 2011

Dinero bueno, dinero malo

Siempre que puedo, evito hablar de cosas de grueso calibre político/administrativo/institucional. Pero hay momentos en los que resulta inevitable.
Por ejemplo. Hace unos días estuvo en Jaén el consejero de Empleo dando okeis a la realización de Escuelas Taller, Casas de Oficio, y Talleres de Empleo (programa ETCOTE) para el año 2012. En la provincia se van a emplear 13.662.327 euros para "formar y recualificar profesionalmente a personas desempleadas, de cara a favorecer su inserción en el mercado laboral".
De ese dinero, y según datos de la Junta de Andalucía, se van a beneficiar 844 alumnos, es decir, 16.187,59€ por alumno. Parece mucho, ¿no?.
Otro dato. La Junta ha gastado durante el año 2011 en el programa ETCOTE en toda Andalucía un total de 213 millones de euros, de los que se han beneficiado 9.800 alumnos. Es decir, 21.734,69 euros por alumnos. Parece mucho, ¿no?.
No seré yo quien dude de este tipo de políticas, aunque sí entiendo que sería interesante saber cuántos de esos alumnos han encontrado trabajo en aquello para lo que se han formado. Desgraciadamente no lo sabemos porque la Junta dice lo que se gasta pero no si finalmente es efectivo. Un fallo, ¿verdad?. O quizá no.
Sí resulta llamativo que se gaste este pastizal para... no sabemos qué, y sin embargo la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén gestionó unos 16.000 euros (12.000 de la Junta de Andalucía y 4.000 de fondos propios) para intentar conseguir trabajo a 15 personas (algo más de 1.000 euros de costo por alumno). ¿Sabéis finalmente a cuántos consiguió devolver al mercado laboral?. A 45 desempleados.
Aquí tenemos dos ejemplos. Uno de dinero que se utiliza para lo que se dice, y otro de dinero que se utiliza para lo que no se dice. Al menos así lo entiendo yo.



2 comentarios :

Anónimo dijo...

Asi nos va, cobrando 1000e a la gente joven y a lejos de casa por hacer un trabajo que deberia pagarse al doble y encima tengo que estar contento viendo la situacion... Trabajo en el Parque Tecnologico de Andalucia, ese que cada vez tiene menos de tecnolgico y mas de paro.. la Junta de andalucia gasta dinero innecesario en politicas de ese tipo y luego debe dinero a empresas que tienen que cerrar porque no les paga... Gracias a Dios la mia esta a salvo de eso pero por ahi hablan de una empresa muy famosa y potente con no se cuantos premios que la junta mas de una vez promociono a bombo y platillo.. se llama Novasoft y sus empleados no cobran al dia (preguntad a cualquier trabajador..) porque la junta no paga lo que les debe.. aunque aqui pecan todos, nos hemos acostumbrado a las subvenciones y asi va España... Dinero bueno Dinero malo.. no se, pero si Dinero malgastado.. Saludos ;)

Armenteros dijo...

Espinoso tema el de la formación. Tal vez falten en tus cuentas que parte de ese dinero va a parar al bolsillo de los alumnos. No digo que esté mal aprender cobrando, pero coincido contigo en que lo importante es conocer los resultados, si no son buenos, conviene cambiar.