martes, 28 de febrero de 2012

PE-LI-CU-LÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Tengo que reconocer que me ha costado bastante ir a ver The Artist. Dudé hasta el último momento porque nunca me ha gustado dejarme llevar por las modas, y de esta película no sólo se ha hablado muy bien, sino que el otro día le dieron un porrón de oscars. Pero fue mi primera intención en cuanto oí hablar de ella, y cuando antes de ayer tuve la ocasión de ir al cine, barajé varias posibilidades; pero por cuestiones que no vienen al caso, todas las opciones se fueron cayendo por una cosa o por otra. ¿Señal divina?. No lo sé, pero lo cierto es que era casi la única hora a la que podía ir al cine esa tarde. Estaba claro, The Artist era la elegida.
Se habla de homenaje al cine de siempre, tanto por la realización de la película en sí -en blanco y negro, y muda-, como por su argumento. Pero yo no llego a tanto, sobre todo porque nunca he visto ese tipo de cine más allá de cuatro secuencias aisladas en programas recopilatorios de televisión.
No es una historia original, ni mucho menos. Incluso en ocasiones parece casi una burla a ese cine mítico, aunque después entiendo que de lo que se trata es de ser lo más fiel posible a él. Los actores principales también son desconocidos -al menos para mí-. Pero a pesar de esto salí encantado. Lo del blanco y negro no me importa. El hecho de ser cine mudo tampoco es una dificultad; es más, se trata de una de las cosas que más me ha gustado porque eso hace que el director -o alguien- potencie más otras formas de transmitir al espectador, de transmitir sentimientos, información, argumentos, situaciones... que todo el mundo entiende porque se trata del lenguaje más universal: el gesto, la expresividad... Y esto es algo diferente en comparación con el cine actual. Diferencia que me ha gustado.
Se trata básicamente de una historia de amor, pero también de orgullo, de ambición, de dinero, de la eterna historia de lo viejo que se resiste a dejar paso a lo nuevo, de la lealtad, incluso la devoción... y al final triunfa.... lo que triunfa. Id a verla porque es un peliculón.

No hay comentarios :