viernes, 26 de enero de 2018

Ondajaén, Rafa Rus y la Transición: ¡Olé!

A lo largo de los casi 17 años de vida de Ondajaén RTV, en la que yo trabajo desde hace más de 15, seguramente hemos hecho cosas mal. Seguramente, no; seguro que hemos hecho cosas que se pueden mejorar. Bueno, las hemos hecho, las hacemos y las seguiremos haciendo. No porque queramos hacerlo mal, sino porque la única persona que se equivoca es quien tiene boca, y aquí no dudamos en hablar aunque muchas veces lo más fácil, y por tanto menos arriesgado, sea quedarse callado.
Pero lo mismo que digo una CO, digo la O. Estoy seguro de que a lo largo de estas casi dos décadas de emisiones también ha habido cosas buenas... muy buenas, me atrevería a decir.
Uno de estos programas de calidad está por llegar, de hecho llega esta próxima semana. Es la serie que nuestro compañero Rafa Rus se ha currado, y en la que aún hoy se afana por acabar el montaje de los capítulos finales. Se titula Jaén, 1973-1978: Transición y Democracia.
Son 18 programas de media hora de duración que abarcan cómo vivió Jaén desde la muerte de Franco hasta la aprobación de la Constitución.
Ayer jueves fue la presentación oficial de la serie. Yo asistí, vi parte del primer capítulo, y me quedé gratísimamente sorprendido. Tiene buena, pero que muy buena pinta. Salvando las distancias, me recuerda a la serie que hizo Victoria Prego hace unos años sobre la transición española. Aunque Rafa lo ha tenido mucho más difícil porque prácticamente no hay imágenes del Jaén de aquellos años. Por ello, ha tenido que afinar la imaginación y la investigación; dos elementos que Rus tiene, y de largo, como sobradamente ha demostrado hasta ahora con mil y un proyectos cinéfico-culturales.
Él se lo ha trabajado bien, y este próximo jueves, 1 de febrero, a las diez de la noche, echa a andar. Lo siento por Cuéntame, pero lo primero es lo importante.
Trabajos como esta serie te hacen estar orgulloso de pertenecer a Ondajaén, y de tener compañeros como Rafa Rus.

No hay comentarios :