miércoles, 17 de enero de 2018

Zapatero, Jaén y el Activa

Si ayer teníamos un cumpleaños importante, el que celebramos hoy, festividad de San Antón (para que se nos olvide), no lo es menos.
El entonces presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, venía a Jaén el 17 de enero de 2006 para presentar el famosísimo “Plan Activa Jaén Siglo XXI”.
El Consejo de Ministros había aprobado unos días antes esa acción, de carácter extraordinario y específico, que pretendía discriminar positivamente a la provincia de Jaén. La idea era meter dinero a espuertas en la provincia, históricamente maltratada en inversiones; y así conseguir que Jaén se pusiera al nivel del resto de territorios nacionales que le sacaban años luz de ventaja.
Al final todo quedó en una operación de márketing, y lo único que hizo el gobierno de España, secundado por el de la Junta de Andalucía, fue mandar a Jaén el mismo -y escaso- dinero de siempre aunque ahora bajo el ampuloso nombre de “Plan Activa Jaén Siglo XXI”. Lo que pasa es que, cada vez que se anunciaba algo, se metía bajo el paraguas del Activa Jaén, y eso hacía parecer que el dinero era mucho más.
Pero no, era el mismo. Los jienenses nos veíamos una vez más con nuestro gozo en un pozo ante el “Timo Jaén Siglo XXI”.
Otro recuerdo... de los buenos.


No hay comentarios :