lunes, 16 de abril de 2018

El reto de Ciudadanos... en Jaén

Ciudadanos es el partido político de moda en nuestro país. Eso hace que sean muchos los que corren para conseguir un hueco en sus listas porque tienen asegurado ser elegidos diputados nacionales, regionales o concejales en las próximas elecciones.
En Jaén ha sido María Cantos una de las primeras en mover ficha, y no sólo tiene garantizado un puesto en primera línea (todo hace indicar que será la candidata a la alcaldía) sino que también ha logrado acomodo para los dos dirigentes vecinales que la han acompañado en los últimos años. Incluso está confeccionando parte de la lista, y ya tiene cerrado algún fichaje estrella que se dará a conocer próximamente.
El reto que se le presenta ahora a Ciudadanos es el demostrar que se trata de un partido con proyecto firme; y es que corre el riesgo de dar la imagen de estar al servicio de lo que diga en cada lugar el fichaje de turno en función de sus intereses personales, situándose por encima del propio partido.
Pongo un ejemplo.
Ciudadanos Jaén concurrió hace cuatro años a las elecciones municipales en la capital llevando en su programa electoral que apostaba por una estación intermodal en Vaciacostales, mientras que para la actual ubicación de la estación de autobuses hablaba de un gran centro de ocio que dinamizara la zona.
Algo de tan grueso calibre para una ciudad como una estación intermodal (esto es, aunar en un mismo espacio autobuses interurbanos, urbanos, trenes y taxis) no se improvisa, sino que es (o al menos debe ser) el fruto de un trabajo arduo y complejo porque hablamos de algo que marcará el futuro de la ciudad para los próximos 20 ó 30 años. Quiero decir con esto que no es admisible que un día diga Ciudadanos que la intermodal debe ir en Vaciacostales, y tres años después, preparando ya las próximas elcciones municipales, su previsible nueva y flamante candidata (para más señas, María Cantos) se posicione ella públicamente y posicione a su partido con una propuesta de estación intermodal en el centro de la ciudad, rechazando lo que el mismo partido había comprometido tiempo atrás.
¿Ciudadanos es un partido sólido, con un proyecto firme, riguroso y trabajado a conciencia, con proyectos estudiados a presente y a futuro, fruto de la labor de su gente... o es lo que en cada momento diga el candidato de turno (hace tres años, Salud Anguita; ahora, María Cantos; y dentro de tres años Rita la Cantaora)?
Lo iremos viendo con el paso de los meses, y a medida que se hagan públicas sus propuestas electorales.
Nos comprometemos a estar atentos.

No hay comentarios :