martes, 2 de octubre de 2018

Decepcionado con "Todos lo saben"

Un compañero de trabajo que dijo el otro día que Todos los saben es un peliculón. Él no la había visto, pero por lo que había oído se postulaba como una de las grandes historias del año, con muchas papeletas para destacar en los Oscars
Nunca me ha gustado mucho Javier Bardem, pero como dice mi compañero y sin embargo amigo Rafa Rus, el repartaco que tiene la película (además de Bardem están Penélope Cruz, Ricardo Darín o Inma Cuesta) merecía que le diera al menos un voto de confianza. Así lo hice ayer, y acabé decepcionado.
Laura vuelve desde Argentina a su pueblo natal. Lo hace para la boda de su hermana, y regresa con su hija adolescente y su hijo de corta edad. Su marido, por cuestiones laborales, no ha podido acompañarla. 
Todo va según lo previsto, y la boda es lo que se esperaba hasta que ocurre algo terrible. Alguien ha secuestrado a la hija de Laura. Bueno, la han secuestrado o ella se ha marchado a modo de broma pesada o acto de rebeldía.
Si se ha marchado... ¿por qué?. Si la han secuestrado, ¿quién ha sido? ¿alguien conocido y cercano, o unos profesionales?
Laura, toda su familia y algún amigo se dedican a solventar el asunto, y el director busca la incertidumbre del espectador intentando hacer sospechar de todos, hasta el que pueda parecer más inocente.
La trama no es nada nuevo, de hecho quizá sea un tópico de la historia del cine ofrecer pregresivamente pistas de que todo el mundo pudo tener un móvil para ser el autor de la fechoría que se investiga. Aquí se intenta pero ciertamente no se consigue, al menos yo no me identifiqué con la historia. No sé si por la poca credibilidad de alguno de los personajes, porque la película se me hizo larga y lenta en muchas ocasiones, o por los elementos accesorios que intentan aderezar la trama principal pero que acaban haciéndola aún menos creíble.
No seré yo quien diga que los actores están mal. Lo que no me convence es el todo. Y menos aún el final.
Ya digo que yo esperaba más, pero la única forma de salir de dudas sobre si me gusta o no es ir al cine.


No hay comentarios :