Excelentísimo Señor (siga entendiéndose como fórmula de cortesía) Julio Millán, Alcalde de Jaén:
Uno de los argumentos que usted suele utilizar para defender el cierre de Ondajaén es el excesivo coste que suponía para el Ayuntamiento. Ya le he transmitido en numerosas ocasiones que, de aplicar usted firmemente este criterio en todos los ámbitos del consistorio, no sólo estaría de acuerdo con su postura sino que incluso se la alabaría y aplaudiría. Lo que no me cuadra es que por un lado apele al ahorro y a la austeridad, y por otra parte duplique gastos como ya ocurrió, por ejemplo, en la pasada Carrera de San Antón (contrató a varias empresas audiovisuales para retransmitir por Canal Sur la prueba, mientras que los 46 empleados municipales de la radiotelevisión municipal estaban en sus casas... y cobrando).
Hoy quiero exponerle otro ejemplo más que evidente de este doble rasero que usted aplica, y que no es entendible más que desde la ilógica de la mala política y el quehacer del mal gestor.
La fotografía que encabeza esta carta corresponde al momento en el que usted y varios de sus concejales presentaron en el pasado Fitur la campaña turística municipal Jaén, Jaén. Auténtica.
Unos días antes se había presentado en el Salón Mudéjar, momento al que corresponde la fotografía de arriba. Decía usted en aquel Fitur que la idea era "aprovechar el turismo como uno de los ejes que tiene que impulsar la actividad económica de la ciudad". No le pondré ni media pega a la idea de usar las potencialidades turísticas de Jaén para lograr desarrollo económico. Y para ello, como usted y sus concejales hacen con esta campaña, la publicidad y la promoción resultan básicas y fundamentales.
Ahora le pediría que pusiera atención a las dos imágenes que le voy a mostrar a continuación:
Imagen 1
Imagen 2
La Imagen 1 es uno de los logotipos que conforman la campaña "Jaén, Jaén. Auténtica". ¿Sabe qué es la Imagen 2? La cabecera de uno de los programas que Ondajaén Televisión emitía en su parrilla.
Le digo esto porque entre los 46 trabajadores que conformaban (y conforman) la plantilla de Ondajaén RTV había (y hay) creativos especialistas en crear logotipos, cabeceras, imágenes, campañas, etc. Una muestra de ello es esta cabecera, pero también todas las de los programas que Ondajaén RTV ha emitido a lo largo de sus casi veinte años de vida.
Aún no he logrado saber cuánto costó a las arcas municipales la campaña "Jaén, Jaén. Auténtica", pero si usted tenía en su plantilla municipal expertos en este tipo de cuestiones, ¿por qué los busca en empresas ajenas y externas al ayuntamiento?
No voy a entrar en si la empresa contratada no es de Jaén capital como he oído decir en algún lugar, y por supuesto ni se me ocurre señalar ninguna conexión política que también se ha apuntado en algún ámbito. Me centro exclusivamente en preguntarle ¿por qué se gastó los 8.000 ó 14.000 ó 20.000 euros -insisto que no tengo confirmada la cantidad, pero tenga por seguro que lo haré- que se dicen por los mentideros de la ciudad, en lugar de encargarle el trabajo a los empleados municipales que son profesionales en la materia?
¿Este doble gasto se ajusta a su política de austeridad y ahorro?
Me despido más sorprendido cada día, volviéndole a pedir que rectifique antes de que la cosa se encabrone de tal forma que sea imposible la marcha atrás.
También le muestro, para su deleite, el primero de los programas "¡De Jaén Jaén!" presentados por nuestra compañera Pilar Lara. A mí me encantan. Supongo que a usted también le gustará "De Jaén Jaén" si, como ha dicho, le gusta "Jaén, Jaén. Auténtica".
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