martes, 26 de mayo de 2020

Decimoquinta carta de un trabajador de Ondajaén a Julio Millán, Alcalde de Jaén


Excelentísimo Señor (siga entendiéndose como fórmula de cortesía) Julio Millán, Alcalde de Jaén:
Ante todo quisiera pedirle disculpas por el retraso que ha sufrido mi carta esta semana. Llega un día después de lo habitual porque he querido hacerla coincidir con un momento que seguro es inolvidable para usted. Tal jornada como hoy, 26 de mayo, pero hace justamente un año (2019), se estaban celebrando en nuestro país las elecciones municipales. Esas que usted afrontó por vez primera como candidato del PSOE a la Alcaldía de Jaén, y que unos días después le permitieron coger el bastón como Presidente de la Corporación Municipal.
La fotografía que encabeza este catite recoge el momento en el que usted depositaba su voto aquella mañana. Me gustaría pedirle que centrara su mirada en ella, en la fotografía. ¿Sabe quién es el señor que está a la derecha de la imagen, justo a sus espaldas? Se trata de mi compañero Pepe Polo.
Estaba allí porque formó parte del amplio dispositivo técnico y humano que Ondajaén RTV desplegó para cubrir el día de los candidatos, de los propios ciudadanos, de los colegios electorales... para ya por la noche emitir un programa en directo de más de cinco horas de duración que concluiría, como siempre, con las palabras del ganador de las elecciones.
En este caso, fue usted el protagonista último. ¿Sabe quién le entrevistó? El mismo que estuvo con usted desde primera hora de la mañana: Pepe Polo.
Una vez más la radiotelevisión municipal, en su clara vocación de servicio público, emitía un programa especial que nadie más hacía. ¿Sabe por qué? Porque no es rentable económicamente hablando, y la empresa privada sólo acude a algún sitio cuando puede sacar un beneficio. Por eso los medios públicos en general, y Ondajaén en particular, son tan necesarios: porque si no están ellos no hay nadie.

¿Tras Ondajaén le toca el turno a la UPM?
¡Qué curioso que de un proceso tan bonito como unas elecciones se invista un dirigente que 72 días después utiliza esas mismas urnas democráticas para una acción tan deleznable, deplorable y dictatorial como es aplicar la censura! Porque eso es básicamente lo que ha hecho usted con Ondajaén.
Debo serle sincero, y reconocerle que tampoco deberíamos sorprendernos porque ni es el primer caso en la Historia de la Humanidad, ni seguramente será el último. Hitler también llegó al poder ganando unas elecciones democráticas.
No sé si usted tiene vocación hitleriana, pero por lo que ha hecho y está haciendo en Ondajaén, y por las noticias que me llegan de la Universidad Popular Municipal de Jaén, parece ser que está usted en el buen camino.
No contento con cerrar la radiotelevisión municipal e intentar echar a la calle a 46 trabajadores de su plantilla, ¿va a repetir ahora el proceso con la UPM?
No me creo que sea usted tan torpe como para cerrar una institución tan querida en Jaén como es la UPM, con una media de casi 5.000 alumnos cada curso, tremendamente entroncada con la ciudadanía, y que goza de una magnífico reconocimiento social. Pero, claro, tampoco creía yo que fuera usted a cerrar Ondajaén.
Me consta que los 80 monitores de la UPM están preocupados, y también me consta que los mensajes que ustedes les hacen llegan son claros: todo es mentira. Jejejejeje. Igual que nos dijeron a los trabajadores de Ondajaén. 
Se habló de un posible cierre parcial, y ustedes lo negaron (igual que ahora con la UPM). Cuando había que buscar alternativas a los estudios de la radiotelevisión mientras se reparaban las incendiadas -de lo contrario había que cerrar-, los trabajadores ofrecimos mil y una alternativas, las mismas que ustedes rechazaron sin argumentación alguna (igual que ahora con la UPM). Cuando decían que era imposible mantener los servicios a través de las redes sociales, y nosotros demostramos que sí se podía, ustedes lo rechazaron sin argumentación (igual que ahora con la UPM). Cuando hablaban ustedes de cierre temporal, y nosotros temíamos uno definitivo como finalmente han intentado, ustedes lo negaban (igual que ahora con la UPM)...
¡¡Qué parecidos tan razonables hay entre las dos criaturas!! ¿No cree?
¿Pues sabe qué le digo? Que no creo que vaya usted a hacerlo. Estoy convencido de que es usted un mal gestor (lo está demostrando con Ondajaén) porque antepone intereses particulares a los generales, pero de dar ese paso en la UPM se estaría convirtiendo, no ya en el Peor Alcalde de la Historia de Jaén, sino en el Peor Alcalde de la Historia de España.
Cierto que la Ministra de Hacienda le invitó no hace mucho a despedir a 300 empleados municipales para ir saneando las cuantas del Ayuntamiento, y cierto que con los 46 de Ondajaén y los 80 de la UPM ya llegaría usted a la cifra de 126 (me consta que en otras áreas ya están poniendo sus barbas a remojar), pero SINCERAMENTE no creo que lo haga. Porque, de hacerlo, estaría usted traicionando a Jaén y a los jienenses en un momento en el que lo que la ciudadanía necesita son referentes y no traidores

Acabo
Para concluir quisiera manifestarle una inquietud que alguien me trasladó ayer. Tras el cierre de Ondajaén el Ayuntamiento ha dejado en manos de empresas privadas tareas que realizaba la radiotelevisión municipal. ¿Estará detrás de un posible cierre de la UPM el interés porque determinadas empresas privadas asuman sus tareas?

No hay comentarios :