lunes, 11 de mayo de 2020

Decimotercera carta de un trabajador de Ondajaén a Julio Millán, Alcalde de Jaén


Excelentísimo Señor (siga entendiéndose como fórmula de cortesía) Julio Millán, Alcalde de Jaén:
Hoy quisiera detenerme en una de las cancioncillas que usted suele trovar para intentar justificar el cierre de Ondajaén RTV. Me refiero a eso de que se trata de un "servicio que no se encuentra incluido dentro de los de prestación obligatoria para los municipios a que se  refiere la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local".
He tenido el placer de deleitarme con la lectura de la mencionada obra, y permítame que le diga que su argumento está cogido con pinzas. El texto completo puede comprobarse en el enlace anterior, pero yo voy a mostrarle a continuación (al margen de los muchos matices y precisiones contempladas en la Norma) los dos artículos que recogen las competencias propias de todo ayuntamiento. Me refiero a los artículos 25 y 26. Aquí los tiene.



Efectivamente, y como usted defiende, en dicha ley no aparece que un ayuntamiento tenga una radiotelevisión. Pero, ¿recoge por algún lado que un ayuntamiento cuente con una banda de música? Se lo preciso porque el Ayuntamiento de Jaén la tiene, a menos que usted también tenga previsto cerrar el servicio y despedir a sus trabajadores.
¿Encuentra en algún lugar la mención expresa a servicios como el IMEFE (Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial), el Gabinete de Prensa, la Oficina de Turismo, teatros como el Infanta Leonor y el Darymelia? ¿Ve por algún lado que se contemple dar clases de guitarra, desarrollo de la memoria, encuadernación o bailes de salón como el Ayuntamiento de Jaén realiza en la Universidad Popular Municipal? ¿Puede decirme dónde aparece la existencia de un Patronato de Cultura para la contratación de grupos musicales, compañías teatrales, o cuentacuentos? ¿En qué apartado se recoge la cesión de locales a colectivos sociales, vecinales, etc)... ¿Quiere que siga?
Efectivamente, nada de eso aparece expresamente en la Ley y sin embargo tanto el Ayuntamiento de Jaén como todos los de España ofrecen dichos servicios y/o actividades bajo paraguas como "patrimonio histórico-artístico", "defensa de usuarios y consumidores", "actividades o instalaciones culturales y deportivas; ocupación de tiempo libre; turismo", "prestación de los servicios sociales y de promoción y de reinserción social"...
¿De verdad que Ondajaén RTV no encaja y no le ayuda a usted a llevar a cabo ninguna de las competencias que le son propias? ¿De verdad cree usted eso e intenta que nos lo creamos los demás?
Permítame que le diga que cada vez veo con mayor claridad que tras el cierre de Ondajaén RTV existen intereses nada pero que nada claros.

Voy acabando. Le ruego eche un vistazo a estas dos fotografías que le adjunto a continuación.





Seguro que sabe de lo que se trata. Son las medidas que usted hizo públicas hace unas semanas, y que se compromete a desarrollar para impulsar el sector de la Cultura una vez acabe la difícil situación que vivimos por el coronavirus.
¿Cree usted que Ondajaén RTV podría ayudar en esta iniciativa? Igual entiende que no, y como yo voy a opinar lo contrario, le lanzo un reto: en todas las reuniones que mantenga con los responsables de las entidades que abarca esta idea, pregúnteles qué les parecería disponer de Ondajaén RTV para impulsar sus proyectos.
Cuando tenga la respuesta de todos, si quiere, me llama y lo hablamos.
Señor Julio Millán, rectifique. Aún está a tiempo. 

No hay comentarios :