lunes, 13 de julio de 2020

¿Padorno enmienda la plana a Julio Millán... y a sí mismo?


Me veo en la obligación moral de aplaudir al concejal de Mantenimiento Urbano e Infraestructuras del Ayuntamiento de Jaén, (Francisco) Javier Padorno
Una nota de prensa emitida ayer por el consistorio informaba de que "20 empresas han concurrido a la licitación de los 13 lotes del primer contrato de suministro de materiales por valor de 750.000 euros que ha elaborado el Ayuntamiento de Jaén y que ya está en fase de adjudicación".
La nota, recogiendo palabras del concejal, sigue diciendo que "Se trata de un contrato esencial en la gestión municipal cotidiana por cuanto permite a los operarios de esta área disponer de material básico para proceder a la conservación de elementos del mobiliario urbano. De esta manera, contar con hierro, cemento, ladrillos, tornillería, madera e incluso herramientas, entre otros componentes, nos permite intervenir en calles y plazas con mucha mayor celeridad que lo que se hacía antes"
Lo importante de este contrato radica en que la concejalía de Mantenimiento Urbano, una de las más queridas y apreciadas por la ciudadanía, podrá llevar a cabo su trabajo de manera constante, cosa que, al parecer y según el concejal, no era posible.
Y ¿por qué no era posible?
Estas son algunas de las razones que esgrime Padorno, recogidos textualmente de la nota de prensa:
  1. Padorno recuerda que durante los dos últimos mandatos el PP ha recurrido constantemente a empresas de fuera que cobraban precios "difícilmente asumibles y algunos de muy difícil y comprometida justificación" por el Ayuntamiento tanto en materiales como en mano de obra, "mientras los operarios de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento no disponían de carga de trabajo por no tener material e, incluso, equipos de protección individual". 
  2. "Se pagaba dos veces por los trabajadores: a los de las empresas y a los trabajadores municipales a los que no se les proveía de instrumentos para poder trabajar".
  3. El edil indica que "se ha trabajado durante meses para que con este contrato de materiales no haya por un lado dilación en los arreglos que nos piden los vecinos ni por el otro se lastre al Ayuntamiento con más deuda por externalizar un trabajo para el que hay grandes profesionales en el Consistorio", destaca el edil. 
  4. "Forma parte de la dignidad en el trabajo y el reconocimiento profesional que también hemos querido dar a estos empleados municipales de un área que parece que el anterior equipo de Gobierno del PP quería desmantelar cuando había reducido a la mínima expresión su trabajo", remarca. 
  5. "Todo parece indicar que el PP quería que esta área, que debería ser el motivo de orgullo de un Ayuntamiento, desapareciera sumida en la insignificancia", asevera (Padorno).

¿Padorno contra Julio Millán por el caso Ondajaén?

¿Está, con estas declaraciones, el concejal de Mantenimiento Urbano criticando lo que ha hecho y está haciendo el alcalde, Julio Millán, su jefe, en el caso Ondajaén?
Lo digo porque (comparar estos cinco puntos con los cinco puntos de arriba):
  1. Julio Millán ha recurrido constantemente a empresas de fuera para realizar tareas y trabajos que ha venido haciendo la plantilla de Ondajaén durante los últimos 18 años, mientras los operarios de Ondajaén no disponían de carga de trabajo (estaban y estamos en nuestras casas cobrando sin trabajar desde el pasado 6 de agosto de 2019).
  2. Se pagaba (y se paga) dos veces por los trabajadores: a los de las empresas y a los trabajadores municipales a los que no se les proveía (ni se les provee, de hecho, se les han quitado los que existían y se podían utilizar) de instrumentos para poder trabajar.
  3. Se ha lastrado al Ayuntamiento con más deuda por externalizar un trabajo para el que hay grandes profesionales en el Consistorio.
  4. Es un hecho que el actual equipo de gobierno del PSOE-CIUDADANOS quiere desmantelar este área (Ondajaén) ¿quitando la dignidad en el trabajo y el reconocimiento profesional?.
  5. Todo parece indicar que el PSOE-CIUDADANOS quería y quiere que esta área desapareciera sumida en la insignificancia.

¿Padorno contra Padorno por el caso Ondajaén?

¿Está, con estas declaraciones, el concejal de Mantenimiento Urbano criticándose a sí mismo por lo que ha hecho y está haciendo en el caso Ondajaén?
Lo digo porque Padorno, como concejal socialista e integrante del Equipo de Gobierno PSOE-C´s, ha votado todas y cada una de las decisiones tomadas en torno a Ondajáen, las cuales van en contra de todo lo que el propio concejal defiende en la nota de prensa con la que empezábamos este catite.
No sé quién dijo aquello de que "afortunadamente la vida te da numerosas oportunidades para que demuestres con hechos lo que proclamas de palabra" (o algo así). Y en el caso que nos ocupa no es para nada aseado defender unos principios y valores, criticar a quien practicó los contrarios, pero a la hora de actuar, llevar a cabo aquello que criticamos.
La verdad es que no entiendo nada. Bueno, lo cierto es que LO ENTIENDO TODO. No sé si Padorno también.

No hay comentarios :