domingo, 5 de abril de 2009

A vueltas con Onda Jaén

Ocurrió el viernes pasado. Estaba yo en el Ayuntamiento para cubrir una rueda de prensa, cuando apareció el concejal Colmenero (de Personal) para supervisar que todo estuviera previsto para otra rueda de prensa que él tenía allí mismo unas horas más tarde. Era muy pronto y estábamos sólo -de periodistas- mi compañero operador de cámara y yo. El concejal, al vernos, no saludó amablemente -como siempre- y se dirigió a mí.
-"Ayer leí tu blog", me dijo.
-"¿Ah, sí?", le dije. "¿El qué?".
-"Se titulaba 'Onda Jaén es posible', o algo así", fue su respuesta.
-"¿Y qué te pareció?", pregunté.
-"Que no tenéis ni puta idea", soltó, sin anestesia ni nada.
Pero de inmediato matizó. "Quiero decir que como no manejáis información -la buena, entendí yo-, pues que no podéis saber lo que se está haciendo".
En aquel momento le di la razón sobre la falta absoluta de información que tenemos los trabajadores, y aunque él me dijo con contundencia que no nos preocupásemos, que no iba a pasar nada, y que, por supuesto, ni caso a los rumores, yo le respondí que el modelo de empresa que quieran diseñar ciertamente lo desconocemos, pero sí somos expertos en sufrir el día a día.
La conversación se cortó bruscamente en ese momento, justo cuando empezaba a ponerse interesante; pero es que llegaron otros periodistas a cubrir la rueda de prensa que iba a comenzar.
A día de hoy, cuando han pasado dos meses de aquel catite al que se refería Colmenero, sigo pensando que Onda Jaén es posible y, además, necesaria. Sólo hay que querer hacer las cosas.
Y es precisamente el propio Colmenero quien me ha dado la razón, sin querer, supongo, o -a lo mejor- no: queriendo. Lo digo porque la rueda de prensa que después dio el concejal de Nuevas Tecnologías -además de Hacienda- fue para presentar algo muy novedoso y que es la primera vez que se hace: varias páginas web del Ayuntamiento retransmitirán por la red las procesiones que Onda Jaén retransmite cada año. por televisión Digo que Colmenero me dio con esto la razón porque, aunque seguramente ha sido algo complejo, puede reducirse a decir que páginas web ya existentes -es decir, no cuesta nada extra- emiten por internet y para todo el mundo algo que Onda Jaén ya hace -es decir, no cuesta nada extra-.
En definitiva, que potenciar Onda Jaén y, como consecuencia, la ciudad de Jaén es muchas veces más cuestión de querer que de poner cantidades ingentes de dinero.
Hoy me he llevado una sorpresa similar a la que me llevé el día que el Real Jaén jugó en Cádiz. Las 10 ó 12 visitas que habitualmente tiene El Catite los domingos fueron -aquel día- más de un centenar; y en los buscadores era el partido lo que demandaban los internautas. Pues bien, hoy tengo medio centenar de visitas. ¿Sabéis lo que busca la gente? La retransmisión de la Semana Santa de Jaén en Onda Jaén TV.
Y es que O.J. es, al final, como el pobre perrillo apaleado: con poquito calor que le des, el agradecimiento es inmenso e inmediato.

No hay comentarios :