martes, 2 de junio de 2009

Onda Jaén, El Final: Comunicado


FOTO DE FRANCIS J. CANO. ¡GRACIAS!

La "Plataforma Onda Jaén 100X100 Pública", compuesta por una mayoría de trabajadores de la empresa al margen de la representación sindical, quiere manifestar su honda preocupación ante el incierto futuro que la radiotelevisión municipal tiene en cuanto a sus funciones de servicio público.
El anuncio de creación de una sociedad mixta en la sociedad municipal nos parece un paso atrás porque ello va a suponer una merma en la calidad del producto informativo que elabora la radiotelevisión pública. La creación de la citada sociedad mixta sólo debilitará la libertad de información de los ciudadanos ya que la empresa tendrá que dejar de atender el interés público para centrarse en las funciones de la empresa privada, que son ganar dinero.
Con esto creemos que la Administración trata de quitarse de en medio un problema en vez de encararlo de la manera que es necesario: con una buena gestión. Entendemos que una gestión privada no asegura una mejora en los resultados sociales, sólo una mejora en los resultados económicos y, por ello, queremos pedir el compromiso de la Administración local con la ciudadanía de Jaén para que no delegue en otros un problema que no creó este equipo de Gobierno, pero que no ha hecho nada en solucionar, si acaso empeorarlo.
La estrategia de repetir una y otra vez el alto coste que, supuestamente, tiene la radiotelevisión municipal de todos los jienenses, mientras que no se intentaba poner solucionar para mejorar los ingresos, realizar la programación adecuada al tamaño de la plantilla u oír las ideas de los trabajadores, no ha surtido el efecto deseado porque, desde que las filtraciones de los planes que se tenían para con este medio se fueron haciendo públicas, los trabajadores sólo hemos recibido muestras de apoyo por parte de una ciudadanía que sabe tiene su espejo y su escaparate en los micrófonos y las cámaras de Onda Jaén.
No queremos que los ciudadanos sean los paganos de una gestión que no da soluciones reales al problema y que, por ello, pierdan su radio y su televisión pública. Además, la falta de transparencia con la que se está llevando a cabo este proceso no sólo preocupa a los ciudadanos de Jaén, sino también a los trabajadores de una empresa que desconocen cual va a ser su situación laboral después de un proceso que sólo plantea dudas y no da ninguna respuesta a la lógica inquietud de un colectivo que, además de muy querido en la ciudad, entendemos desarrollamos nuestro trabajo con profesionalidad y honestidad, cosa que nos ha dolido, en muchas ocasiones, que se ponga en duda.
Para mantener un empleo digno, de calidad y estable, y, al mismo tiempo, asegurar que no se va a comerciar con el derecho a la información de la ciudadanía jienense, los miembros de nuestra Plataforma pedimos a los que tienen la capacidad de tomar decisiones que afronten los problemas de una empresa mal gestionada por sus dirigentes y que no busque salidas cortoplacistas, sino que asegure el mantenimiento de la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen como una sociedad pública. Al mismo tiempo, pedimos a la ciudadanía de Jaén su adhesión a cuantas movilizaciones realice esta plataforma, a partir de ahora, en defensa de la libertad de opinión e información de nuestros vecinos.

1 comentario :

Anónimo dijo...

A mi no me importa que parte de mis impuestos vayan destinados a este servicio público ya que como ciudadano de Jaén me gusta enterarme de las cosas de aquí. Ademas parece que ya no nos acordamos de las retrasmisiones de la semana santa que muchos jienenses por circustancias o pro enfermedad no pueden salir a la calle a ver las procesiones o las retrasmisiones del Real Jaen,ferias programas en la universidad popular para veamos de lo que alli se puede cursar, programas en los barrios en fin una serie de servicios que se nos ofrece a los ciudadanos que lógicamente cuesta dinero. Pero claro a los politicos es preferible arreglar la calle Bernabe Soriano o Gastarse 90 millones de € en el tranvia porque eso vende mas a la hora de las elecciones. Desde mi modesta opiniòn animo a los trabajadores de esa empresa que sigan luchando porque soy de la opinión del 100x100 pública ya que si entra la privada vendran hacer caja y a olvidarse de los ciudadanos.