lunes, 28 de diciembre de 2009

Aquí, uno de pueblo

Dice un viejo proverbio chino que De bien nacidos es ser agradecidos. Por eso, y porque estoy orgullo de ello, llevo siempre muy a gala ser de pueblo.
Reconozco que me repatea el tipo de gente que reniega de sus orígenes; tengo fresco algún caso de alguien otrora responsable político provincial -e incluso más, y también menos- que decía que no era de donde es realmente sino de otro lugar. Quizá le daba vergüenza, o
vestía más el otro sitio, o no sé bien el por qué, pero he ahí un caso que se enfrenta a la siempre sabiduría china.
En alguna ocasión he hablado de este tema, y no sé si incluso poniendo el mismo ejemplo, pero me he animado a escribir cuando el otro día uno de mi pueblo, que trabaja fuera y en un sitio de cierto postín, reconoció públicamente que al llegar a un lugar su carta de presentación es algo así como Yo soy de Higuera de Calatrava. Después matizo que es un pueblecito de Jaén, y la gente se va situando... También he invertido bastante tiempo en situaciones que se repiten una y otra vez; ocurren cuando conozco a alguien, y éste me dice que tiene un amigo, compañero de trabajo, familiar político... que es de Higuera de Calatrava. La mayoría de las veces rectifica y cae en la cuenta que no es de Higuera de Calatrava sino de Higuera de Arjona (ahora, Lahiguera), aunque en ocasiones su información es correcta y ello me obliga a darle vueltas al nombre indicado, al apellido, a sus familias, a su mote... y siempre acabo localizando quién es. Me ha ocurrido incluso con gente famosa cuyos padres marcharon de Higuera hace décadas, y por las señas que me han dado, identificando a sus parientes actuales con quienes no contactaban hace años por falta simplemente de una relación más habitual.
Quiero llegar con todo esto a que una persona debe sentirse orgullosa de sus raíces, de su patria chica, de quién es, de dónde viene... porque eso no hace más que abundar en un sentimiento de apego a una cultura que es realmente la suya. ¡Qué poco podremos obtener de alguien que reniega de todo eso!
Creo.

No hay comentarios :