lunes, 28 de febrero de 2011

Efecto Ruiz Mateos

Me llama poderosamente la atención que alguien se sorprenda por lo que está ocurriendo con Nueva Rumasa. Debo reconocer que siempre valoré y admiré el trabajo de un tipo que se empeñó en refundar su empresa partiendo, no de cero sino de menosmucho; máxime con lo tocado mentalmente que quedó tras la putada que le hicieron en su día. En cualquier caso, mi opinión sobre él cambió cuando empezó a utilizar técnicas similares a las usadas por Fórum. Ahora el tiempo confirma aquella impresión porque el resultado, si no el mismo, es/será tremendamente similar.
Aunque lo más llamativo -para mí- no es esto, sino lo que os voy a contar. Y es que, a pesar de sus antecedentes en el mundo de la empresa, algún amigo jienense -empresario- me contó durante el verano del año pasado que le habían concedido una subvención a su empresa -la de mi amigo-. No recuerdo si fue la Junta, el Gobierno, Europa... pero lo cierto es que le había llegado la carta con el OK; pero unos meses después -en el verano- le llegó otra diciendo que no se la concedían, es decir, le llegaba el no con carácter retroactivo. Él estaba cabreado, y no era el único. Según me confesó, a otros colegas -empresarios- suyos les había pasado lo mismo, y el comentario generalizado por aquella época en Jaén era que el dinero previsto -en concepto de subvención- prácticamente por todas las administraciones parecía destinado a Ruiz Mateos.
Hace unos dos meses, aproximadamente, alguien muy relacionado con las finanzas y el mundo del dinero me adelantó que Nueva Rumasa estaba a punto de estallar. Y ahora que ha estallado me informa de que se sabe en el sector financiero que muchas entidades bancarias dieron dinero -en exceso- a Nueva Rumasa a pesar de que los consejos internos recomendaban cortar el grifo; pero alguna llamada telefónica sirvió como argumento para otorgar el sí. Ahora están que se tiran de los pelos, pero son ellos quienes deben comerse el marrón porque quien en su día estuvo al otro lado del teléfono, ahora no se pone.
Pregunta: ¿hay implicación político-administrativa en los malos tiempos que vive Nueva Rumasa?.
Alguien me quiso resumir, de manera un tanto brusca, eso sí, lo que había pasado. Así lo dijo: esto es el resultado de la acción de dos chorizos que han ido a engañarse el uno al otro.
Uno de esos presuntos chorizos sería Ruiz Mateos, pero ¿y el otro?.

No hay comentarios :