sábado, 7 de julio de 2018

Aporía

Continuando con la confección de mi particular diccionario, compuesto por aquellas palabras que encuentro en las lecturas de mi día a día, y de las que desconozco o dudo de su significado, hoy os traigo otra.
He empezado la lectura de un libro que en su primer párrafo dice lo siguiente: “Nada nos humaniza tanto como la aporía, ese estado de intensa perplejidad en el que nos encontramos cuando nuestras certezas se hacen añicos”.
Ahí está: aporía. Es la primera vez que veo esta palabra, y no sé cuál será su significado. Podría ser, por lo que indica el propio autor tras utilizarla, que es algo así como un estado de ánimo de desazón, desgana, quizá de impotencia... provocado por el descubrimiento de algo. Algo así como quedarse planchadocuando conocemos algo que francamente no esperábamos.
Para solventar mi duda por completo, y como hago siempre, he acudido al diccionario de la lengua española, elaborado por la Real Academia Española, y esto es lo que he encontrado:

APORÍA: 1. Fil. Enunciado que expresa o que contiene una inviabilidad de orden racional.

Efectivamente es lo que imaginaba. Una creencia que teníamos se nos viene abajo, aunque con el matiz de que nos saca de nuestro error algo racional, una verdad incuestionable ante la que nada podemos hacer. 
Llevado por la curiosidad, regreso al texto de mi libro. ¡Vaya! Bastaba con haber seguido leyendo un poquito más. Fijaos lo que dice todo el párrafo: 

Nada nos humaniza tanto como la aporía, ese estado de intensa perplejidad en el que nos encontramos cuando nuestras certezas se hacen añicos; cuando, de repente, quedamos atrapadas en un punto muerto, sin poder explicar lo que ven nuestro ojos, lo que tocan nuestros dedos, lo que oyen nuestros oídos. En esos raros momentos, mientras nuestra razón se esfuerza con valentía para comprender lo que registran nuestros sentidos, nuestra aporía nos humilla y prepara a la mente bien dispuesta para verdades antes insoportables”.

Esto promete. Ya os contaré.

No hay comentarios :