domingo, 8 de julio de 2018

Cooptación

Continuando con la confección de mi particular diccionario, compuesto por aquellas palabras que encuentro en las lecturas de mi día a día, y de las que desconozco o dudo de su significado, hoy os traigo otra.
El periodista Ignacio Camacho, en la columna que diariamente escribe en ABC, se refería ayer al sistema electoral a doble vuelta de las primarias del PP. Decía lo siguiente: “El mecanismo, ya ensayado en algunos ámbitos territoriales, es una rareza diseñada ante la presión creciente de los afiliados, pero a escala nacional nadie pensó nunca en tener que utilizarlo; acostumbrada a exaltar la unidad, la organización ha creído siempre más en la cooptación como método para decidir el liderazgo”.
Ahí está: cooptación. No sé lo que signifca, pero podría deducir dos posibles significados. Por un lado, y ateniéndonos a la historia del PP, cooptación podría significar “designar directamente a alguien”, es decir, “elegir a dedo”. Por otra parte, y si Camacho está diciendo que en el PP no ha gustado ni gusta recurrir a la votación para elegir al líder, igual el significado de cooptación podría ser “elegir por consenso”.
Para solventar mi duda por completo, y como hago siempre, he acudido al diccionario de la lengua española, elaborado por la Real Academia Española, y esto es lo que he encontrado:

COOPTACIÓN: 1. f.Acción y efecto de cooptar.

COOPTAR: 1. tr. Llenar las vacantes que se producen en el seno de una corporación mediante el voto de los integrantes en ella.

Pues no lo entiendo. Cooptar viene a ser sinónimo de votar. Por tanto, no tendría matiz diferenciador. A no ser que Ignacio Camacho se refiera a que la elección se produzca mediante la votación únicamente de los dirigentes o cargos del partido, sin tener en cuenta a los militantes, a las bases.

A ver qué dice el María Moliner.

COOPTACIÓN: Designación de alguien para miembro de una corporación por elección y no por reglamento.

COOPTAR (derecho): Optar a cierta cosa junto con otro u otros.

Viene a ser lo mismo que el RAE. Por tanto, mi duda no está solventada. Aunque podría ser -como he dicho en una de las posibilidades anteriores- que sólo eligieran/votaran los cargos del partido, y no la militancia. ¿Qué os parece a vosotros?

No hay comentarios :