martes, 12 de febrero de 2019

Sabina y mi primo Manolito

No sabía que hoy era el cumpleaños de Joaquín Sabina. Me he enterado porque ha salido en todos los informativos de televisión que he visto, y en algún programa más de otra índole. Y la verdad es que no me extraña porque estamos ante uno de los iconos musicales que ha tenido y tendrá este país, e incluso puede que de más allá.
La música de Sabina me cautivó hace muchos años, y de un tiempo a esta parte también disfruto con sus escritos. Creo que, como todos los genios, Sabina tiene ese punto (no sé si grande o pequeño) de locura que en ocasiones nos hace mantener las distancias con él; pero dejando a un lado todo lo que no sea su arte, me pongo de pie y me quito el sombrero.
Una lástima que a su voz no le pase como al vino, pero así es la vida. Aunque ese hacerse mayor que no le va bien al cantar es un lujo en el escribir.
Hacia la música de Sabina siento devoción. Creo que es porque la descubrí gracias a mi primo Manolito. Cada vez que escucho una de sus canciones es como si él estuviese junto a mí, disfrutando juntos. Se trata de dos personas muy parecidas porque ambos eran rebeldes, iban contracorriente (Manolito era portero de balonmano en Jaén hace 27 años. ¡¡Ya te digo!!), vivían el presente, y exprimían la vida al máximo. Lástima que mi primo se quedara en el camino, en la flor de su vida, por un jodido accidente de tráfico...  Sabina pisa hoy los 70 años, aunque lo hace renegando de la vejez. ¡¡Disfrútalos, carajo, que otros no llegan ni a la mitad!!
Cuando Sabina se nos vaya, nos quedará en su música. Igual que Manolito porque se hace presente (al menos en mi mente) cada vez que oigo cualquier acorde del de Úbeda. No, si al final van a ser iguales hasta en el final.
Escudos.

1 comentario :

Unknown dijo...

Uno de los albunes que mas le gustava fue el directo cuyo nombre era Sabina y viceversa. soy Pedro Contreras lo conoci bien a Manolo crecimos juntos es mas el nacio un 3 de enero y yo un 7 de enero de 1967. Tu tia Amor y mi madre se encontraron las dos en el hospital cuando nacimos.En fin la vida es dura y yo tambien le hecho de menos fue un palo muy duro aquel maldito 4-9-1996