lunes, 18 de febrero de 2019

Chuchear

Me gusta uno de los derroteros que está tomando esto de toparte con palabras poco habituales, deducir su significado por el contexto o cualquier otro elemento que te pueda dar pistas, y finalmente buscar en el RAE.
Digo que me gusta porque lo que hasta ahora venía siendo un juego personal mío, empieza a contar con otros participantes. Ya os conté hace algunas semanas que unas compañeras de trabajo me retaron con sus palabras. Hoy ha vuelto a ocurrir. Me estaban esperando. Lo que debería haber sido una tertulia futbolera de cualquier lunes que se precie, se ha convertido en un debate en torno a palabras y significados.
Aquí no hay contexto, lo que lo hace más difícil pero también más interesante, sobre todo por las caras que ponemos unos y otros al escuchar la palabra cuyo significado hay que encontrar.
Ahí va. ¿Sabéis cuál es el significado de la palabra chuchear? Yo diría comer chucherías, o regalar, o fabricar, o algo parecido. Esto es lo que dice el diccionario de la Real Academia Española:

CHUCHEAR: 1.- intr. cuchichiar.
2.- intr. Cazar perdices y pájaros con reclamo animal, artificial o imitando con la boca el sonido del reclamo.


Esto me lleva a buscar cuchichiar. ¿Tendrá algo que ver con cuchichear?

CUCHICHIAR: 1. intr. Dicho de una perdiz: cantar.

Pues nada. Nuestra duda se solventa; es el canto de una perdiz, o cazar a la perdiz con reclamo. No tenía ni idea. Empezamos el día y la semana aprendiendo algo.

No hay comentarios :