domingo, 17 de febrero de 2008

Izquierdas y Derechas

Estaba yo tomando café (en mi pueblo) mientras hablaba de fútbol con la concurrencia. Llegó al bar un tipo también a tomar café pero sin intención de hablar de pelotas, al menos como las nuestras. No sé cómo inició la conversación con alguien que estaba en la punta de la barra... lo cierto es que dijo en voz alta, sin guardar discreción y, por lo tanto, sin importarle que los demás oyésemos lo que decía, es más, quería que los escuchásemos... digo que dijo que yo soy de izquierdas... y le cortaba la cabeza a todo el que fuera de izquierdas y se pusiera corbata. (¡¡??). En la tele hablaba Zapatero. Ante lo tonto del comentario volvimos a concentrarnos en nuestro fútbol, pero no podíamos dejar de escuchar otras cosas del tipo no entiendo que digan que son de izquierdas y luego van a misa con los de derechas.

A partir de ahí sabemos que si José Luis fundara algún día un partido político sería de izquierdas y entre sus principios se encontraría el destierro de la corbata y el no ir a misa. También el no mezclarse con los de derechas.

Después, ya en mi casa, le daba yo vueltas a cómo podría hacerle entender lo raro que sonaba ese clase de planteamientos: Izquierda frente a Derecha. Sobre todo cuando, por ejemplo, tras poner a caer de un burro al Activa Jaén de Zapatero, Arenas habla ahora de un Activa Mujer; podría haber sido un poco más original. A la proclamada guerra abierta de unos contra los obispos, contra una religión (Dios) lo cierto es que esos mismos potencian otra (Mahoma). Mientras tanto, Zarrías y Carmen Puri no sólo recorren el Camarín sino que prometen dinero, y a espuertas, para acabarlo. Y ojo a la próxima Semana Santa. ¿Saldrán los concejales de izquierdas en las procesiones?. Chaves es poco camarada al afrontar su cuarto de siglo consecutivo sin quitarse la chaqueta y la corbata –lo mismo que otros muchos de la diestra y también de la siniestra-. Dirigentes de izquierdas con sueldos de derechas que dicen ayudar a los pobres; aquí, en Andalucía, les dan el pez, pero en Castilla La Mancha, Bono –también de izquierdas- les enseñó a pescar, y ahora son más ricos que nosotros.

¿Quién es de izquierdas y quién es de derechas? Simplemente políticos profesionales que utilizan el lenguaje a su antojo y beneficio. Políticos y no políticos porque recuerdo que un día, hace unos años, el mismo José Luis del bar me dijo que él, como era de izquierdas, no se iba nunca de vacaciones, como los de derechas. Él se va de viaje.

Lo dicho, cuestión de terminología pero poco más.

2 comentarios :

Lucas Contreras dijo...

ni soy de izqu9ierdas ni de derechas, pero se que tú eres un mendrus jejeje!!!

La Carrera de Jaén dijo...

Amador, respecto a la pregunta si saldrán en Semana Santa..

Pues mira, la Vera Cruz y el Abuelo parece que sí, vamos, hasta ni en semana santa están con ellos...
La Vera Cruz lo ha confirmado, y los del Abuelo desde el chaqueterazo de miedo que pegaron la pasada precampaña municipal no hay duda, que sladrán con Carmen Peñalver, la duda sería si saldrá hasta Zarrias.
saludos