martes, 27 de enero de 2009

¿Dónde está Avilés?

Zapatero se hartó anoche, en La Primera, de pedir confianza y fe -y eso que estamos en un país aconfesional- a los españolitos. Confianza en el éxito que tendrán las medidas que ha tomado el Gobierno para salir de la crisis; sólo hay que darles un poquito de tiempo. Dijo el Presidente que se verá la luz en un año. Esperemos que esté más acertado que cuando unos meses antes del CRACK él y sus chicos no sólo lo negaban sino que tildaban casi de diabólico y antipatriota a quien se atreviera siquiera a pensarlo (por suerte, ahí están las hemerotecas).
Ojalá se cumpla esta última previsión de José Luis porque a todos nos van en ello casi la vida; sin embargo, lo va a tener complicado porque hasta las tradiciones orales más añejas dicen lo contrario.
Digo esto porque si tiramos de sabiduría popular de la España más profunda que pueda existir... El domingo estaba yo en mi pueblo hablando con un jubilado agricultor de toda la vida que, en un momento de la conversaión, la interrumpió bruscamente, miró hacia el cielo, y puso mala cara. "Hoy -dijo- es el día de la Conversión de San Pablo. Y hay un dicho que dice
Si el 25 de enero claro lo viera
ensancha el granero y agranda la era.
Y si lo vieras llover
coge la manta y vete a Avilés".
Por lo pronto, el granero y la era se quedan como están porque los chaparrones que cayeron el domingo fueron de aupa. ¿Y lo de Avilés? (se decía esto porque allí era a donde iban los parados, a los Altos Hornos, en busca de trabajo)... le preguntaremos a Zapatero.

No hay comentarios :