lunes, 26 de enero de 2009

El origen de los cuernos

Hoy me he enterado del origen de la expresión poner los cuernos en referencia a la infidelidad.
Proviene de la Edad Media. Dado que el señor feudal cuidaba de la salud física y del bienestar psíquico de sus siervos, al llegar el momento en que uno de ellos deseaba contraer matrimonio el señor tenía la ineludible obligación de dar el visto bueno a la muchacha, a fin de evitar luego que las crisis matrimoniales hicieran bajar el nivel del rendimiento del campesino en detrimento de la comunidad. El señor feudal pasaba la primera noche con la novia, si es que ésta ofrecía a la vista buenas prendas físicas; en caso contrario, por la simple inspección ocular, dictaminaba fealdad consustancial y dejaba al libre arbitrio del siervo la consumación del matrimonio, advirtiéndole de los peligros que entraña matrimoniar con fembra no placentera.
Si la mujer era digna de ser probada, se consumaba la pernada. Mientras tanto, el marido podía cazar los ciervos que pudiera en el coto feudal, siempre que a la mañana siguiente trajera los cuernos al señor, pudiéndose guardar la carne. Con ello, la nueva familia comía carne durante unos días y el señor feudal adquiría nuevos trofeos para su colección cinegética.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Vaya desde antes los cuernos han sabido dar de comer....

Julieta decide vivir dijo...

Me ha gustado mucho este post ya que hoy pensaba escribir sobre el origen de los cuernos, el cual desconocía. Enhorabuena.