jueves, 15 de enero de 2009

Lecciones de la Historia

Si hiciéramos una lista con las diez personas más influyentes e importantes de la Historia, seguramente Cayo Julio César sería uno de los elegidos.
La vida y obra del que fuera la persona con más poder de la Tierra (en su época) por estar al frente de la potencia mundial del momento (Roma) ha dado mucho que hablar. En su leyenda ocupan un papel muy especial y protagonista las conspiraciones; de hecho, no sólo las utilizó -y padeció- para acceder al poder sino también para mantenerse en él y, no hace falta recordarlo, murió por una de ellas.
Yo quisiera destacar hoy la siguiente. Ocurrió cuando César se enfrentó a Pompeyo (su antiguo amigo y socio) en la batalla final de la cruenta guerra civil sufrida por Roma. La batalla, que tuvo lugar en Farsalia (Grecia) siendo -cito textualmente- "una de las más decisivas de la Historia universal, fue desfavorable a Pompeyo, que huyó a Egipto, cuyo último rey, Ptolomeo Auletes, había sido amigo suyo. Sin embargo, el hijo de Ptolomeo consideró más prudente asesinar a Pompeyo para complacer a César. Fue un grave error. Aquella villanía convenció a César de lo poco recomendable que era el nuevo Ptolomeo como aliado, y le llevó a apoyar a su hermana Cleopatra. En el curso de aquella guerra de Alejandría, César convertiría a la joven egipcia en su amante -de ella tendría un hijo llamado Cesarión-, y a Egipto, en un protectorado romano".

MORALEJAS:
1.- "Quien olvida su pasado está condenado a repetirlo" (proverbio chino).
2.- "Ten cerca a tus enemigos, pero más cerca todavía a tus amigos" (Vito Corleone a Michael Corleone en El Padrino).
3.- "¿Premiarías y protegerías a un traidor cuya traición te ha beneficiado y además ha sido alentada por ti mismo?" (yo).

1 comentario :

Anónimo dijo...

Vamos, que el futuro del PP no tiene a Sánchez de Alcázar pero tampoco a Fernández de Moya. ¿Quién es el amor de Arenas? (jaja)