viernes, 9 de abril de 2010

Halagos raros, aunque merecidos, para Onda Jaén

Resulta tremendamente interesante el sentimiento de amor/odio que parece generar la radio televisión municipal, Onda Jaén, en algunas personas. Digo esto porque los mismos que llevan años cuestionando su propia existencia, y de manera más intensa ahora que no sólo tocan poder sino que además son quienes la conducen, digo que esos mismos que despotrican de ella históricamente no han dudado en ponerse la medalla de lo que representa uno de los mayores éxitos que cada año consigue Onda Jaén: las retransmisiones de la Semana Santa.
¡Que fuerte que no nos sonrojemos poniendo una vela a Dios y otra al diablo, y además públicamente!.
Aunque no queda ahí la cosa. No contentos con apropiarse, como digo, la medalla del éxito, se opta además por airearlo -ese éxito- a los cuatro vientos con la puesta en marcha de su aparato propagandístico que, lógicamente, ha entrado sin contemplaciones a apoyar a sus jefes. Aunque se hace de manera muy cuidadosa, esto es, publicando artículos donde se pone por las nubes estas retransmisiones de la Semana Santa pero sin decir que se han realizado a través de Onda Jaén. ¿Que os parece raro? A mí también, pero así mismito ha sido.
Son halagos raros porque llegan de quienes siempre han machacado duramente a la radio televisión municipal, pero imagino que para no dar el cante demasiado, le dicen que lo ha hecho muy bien pero sin decir que ha sido ella. Es un poco rizar el rizo, aunque un elemento totalmente clarificador de lo que es hoy día la realidad de los políticos y de los medios de comunicación en la provincia de Jaén.
Con estas retransmisiones de Semana Santa Onda Jaén ha demostrado, una año más -porque ya son bastantes en los que se ha hecho lo mismo que este año, aunque no se diga- qué es el servicio público que, lógicamente, debe tener un coste que asuma lo público porque, de no ser así, nadie lo haría. ¿Que el coste es elevado? A día de hoy, sin lugar a dudas. Lo que pasa es que quienes en estos momentos tienen la responsabilidad de gobernar la radio y la televisión municipal no sólo no hacen nada para conseguir una gestión ordenada sino que su objetivo parece ser pisarle el cuello para que no levante cabeza y que con ejemplos de grandísimo trabajo como el de la Semana Santa la gente pueda pensar que su existencia no sólo es deseable sino necesaria.


5 comentarios :

Jesús Martínez dijo...

No estoy en absoluto de acuerdo con lo que dices. Cuando hablas del 'aparato propagandístico' he deducido que te refieres al resto de medios de comunicación que nos dedicamos a informar. Si es así (que ya de por sí, tiene miga), no llevas razón. Como ocurre siempre con las generalizaciones, olvidas que hay medios que sí destacaron la labor de los profesionales de la televisión, sin ambages.
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=116845&i=35&f=201004062400
Hay que tener especial cuidado con las afirmaciones que se hacen, porque da la impresión de que aquí todos los profesionales de la comunicación están comprados... Y supongo, Amador, que no querrás decir eso, ¿no?

JAmador dijo...

En esta provincia, Jesús, por suerte o por desgracia nos conocemos todos. Basta tirar de hemeroteca (y ni eso) para ver la trayectoria de cada uno. Por supuesto yo nunca generalizo, de ahí que cuando hablo de "aparato propagandístico" no sólo no lo dejo en el aire sino que matizo las características concretas del trabajo realizado. Por ejemplo: quítale a la información de Viva Jaén -cuyo link indicas- la referencia a Onda Jaén. A eso es a lo que me refiero porque, aunque resulte increíble, eso es lo que ha pasado. ¿Te imaginas a cualquier medio dar un diez a Zapatero por retransmitir mañana el Real Madrid v.s. Barcelona sin citar ni por un segundo a RTVE?.
Hay medios como Viva Jaén, y otros, que han destacado la labor de Onda Jaén, lo han hecho cada año, y eso es algo que siempre destacaré. Sin embargo este año han ocurrido cosas raras.
¿Quieres otro ejemplo?
Ahí va. Onda Jaén ha retransmitido varios partidos del Real Jaén. Tan sólo algunos lo han destacado en sus informaciones previas o en las crónicas de los partidos, a la hora de hacer la ficha. Sin embargo, cuando otros medios han hecho lo mismo, se ha destacado hasta la saciedad. A eso es a lo que me refiero.
Por cierto, esto es algo cuya responsabilidad no corresponde a los periodistas sino a los propietarios de los medios.

el observador dijo...

Las dos posturas tienen parte de razón, por eso creo que lo mejor será pedirle a la ciudadanía de Jaén que pregunte a sus gobernantes:

¿EN MI TDT, DONDE ESTA ONDA JAÉN?

Lo propongo como una campaña para concienciar a los jiennenses de que la TDT esta bien, pero hemos perdido de un plumazo todas las televisiones locales que teníamos, ya que es junto con canal 23 y canal 10 ??, la única referencia local en nuestras televisiones.
Yo estoy dispuesto a trabajar para concienciar a los jienneses de esta situación, y si conseguimos que esta pregunta se propague, veremos como se ponen las pilas unos y otros y nos ponen las televisiones locales en TDT, QUE YA TIENEN AUTORIZADAS, PERO NO HAN LIBRADO DINEROS PARA PONERLAS EN MARCHA.

¿Como empezamos?

Anónimo dijo...

Primero: ¿como afirmas tú que no han librado el dinero? ¿ le has preguntado a los que mandan en ONDA JAÉN , o te lo ha contado un amiguete que conoce a otro... , que le miente a otro...?
Mas seriedad
Que parece que lo que pretendes es crear desconfianza entre los espectadores que si han visto la Semana Santa.

JAmador dijo...

Querido Anónimo, creo sinceramente que no te has enterado de lo que he escrito. Te aconsejo que leas de nuevo el artículo, y lo releeas hasta que lo captes.