lunes, 3 de octubre de 2011

Una Sanidad con salud variable

hoy ha comenzado la campaña de vacunación contra la gripe. Lo ha hecho en Andalucía, pero no sé si también en el resto de España. Igual alguien piensa que lo que estoy diciendo es una barbaridad, y seguramente lo sea. Pero no me negaréis que también suena casi a chiste que algo como la vacunación de los ciudadanos se lleve a cabo en unas partes de España, y no en otras. O en fechas diferentes.
No lo sé -y sigo haciendo gala de mi ignorancia- pero igual esto es así porque avanzados estudios científicos han demostrado que el virus entra, por ejemplo, por Andalucía, sigue por Murcia, continúa por Castilla la Mancha, pasa a Madrid, salta a Cataluna, y de ahí se marcha hasta Italia.
¿Sabéis lo peor? ¿O lo más curioso? Que este tipo de cosas no ocurre en nuestro país únicamente con la vacunación de la gripe. Si alguno de vosotros tiene un hijo y vive, por ejemplo, en Andalucía, y decide marcharse a otra comunidad autónoma, por ejemplo Madrid, la cartilla de vacunas andaluza no es la misma que la madrileña.... es decir, en España se vacuna a los niños en prevención de una enfermedad u otra en función de lo que deciden las comunidades autónomas en las que residen.
¿Creéis que todo esto es lógico? A mí no me lo parece. Esla consecuencia de las tranferencias de las competencias en Sanidad a las comunidades autónomas, y de ello nos resulta una Sanidad con una débil Salud, o al menos diferente, según se mire.
Un poco de cordura.

No hay comentarios :