lunes, 13 de agosto de 2018

La importancia del equipo

Las cinco disfunciones de un equipo (Patrick Lencioni. Empresa Activa. Barcelona. 2003. 12ª edición) es un típico libro de autoayuda pero que en lugar de centrarse en el individuo su objeto son los grupos; y más concretamente los grupos de personas que conforman los equipos directivos de una empresa.
El autor es el presidente de una importante consultora estadounidense, y además ha escribo varios best sellers con consejos a aplicar en el ámbito empresarial.
Lencioni defiende en este libro la importancia de la unión de los directivos de cualquier empresa, es decir, o son un verdadero equipo o la empresa no tendrá éxito. Un mensaje muy gráfico que se repite a lo largo de la obra es el siguiente: "Contamos con un equipo directivo con más experiencia y talento que cualquiera de nuestros competidores. Tenemos más dinero en caja que ellos. Nuestra tecnología es la mejor. Y nuestro consejo de administración es el más influyente. Pero a pesar de todo esto dos de nuestros competidores nos superan tanto en ingresos como en aumento de clientes. ¿Alguien puede explicarme por qué?".
El autor defiende sus teorías con un ejemplo. Nos cuenta la historia de una empresa que cumple los requisitos que anteriormente he indicado, y una nueva directora general, recién llegada para corregir la situación, aplica medidas tendentes a hacer ver a todos que si no trabajan, se sienten, funcionan, piensan... como un equipo, los números seguirán bajando. 
La obra resulta interesante porque no se trata de algo a aplicar únicamente en el ámbito empresarial sino en cualquier contexto donde exista un grupo de personas que trabajan bajo un mismo propósito: equipo deportivo, familia, teatro... incluso matrimonio.
El libro ha llegado a mis manos a través de alguien a quien se lo recomendaron porque podía venirle bien para gestionar su equipo deportivo. Le dijeron que era un libro cuya lectura es obligatoria en primer curso del grado de Psicología. No sé si será verdad, o no, pero creo que podré sacarle algo de provecho.



No hay comentarios :