sábado, 11 de agosto de 2018

¿Llegan los primeros cambios a RTVE?

Viendo el informativo de este mediodía de TVE me he quedado sorprendido. No sé si son los primeros cambios que llegan a la cadena tras el nombramiento de sus nuevos responsables, o si se trata de un experimento para ver si funciona.
Lo cierto es que se le ha dado un tratamiento inusual a la información de los tres medallistas españoles (oro y plata en chicos, y oro en chicas) en la prueba de 20 kilómetros marcha celebrada esta mañana en Berlín dentro del Campeonato de Europa de Atletismo.
Hablo de inusual porque no es habitual lo que ha ocurrido, o al menos lo que ha ofrecido hoy TVE. La información de las tres medallas ha aparecido en titulares, y ha sido de las más destacadas en el tiempo de deportes situado como es habitual en nuestro país, al final del informativo. Hasta aquí, nada raro.
La novedad ha estado en que se ha emitido una información sobre el éxito de la marcha española en el bloque inicial. Tras los titulares, se ha dado cobertura a la reunión de Merkel y Pedro Sánchez; le ha seguido una información sobre la llegada de más inmigrantes a las costas andaluzas; después, información sobre el asunto catalán; y a ésta le ha seguido la información sobre los medallistas en marcha. A continuación se ha ofrecido la información internacional, y ya el desarrollo habitual del informativo.
Mientras lo veía me preguntaba si, tras haber emitido ese vídeo, ya no se hablaría del tema en tiempo de deportes. Pues no. Se ha hablado, y bastante. No ha sido repitiendo la pieza, sino con otros elementos, y la cosa ha quedado muy completa.
Una de las reclamaciones de los deportes minoritarios españoles -entre ellos el atletismo- es contra la dictadura informativa que existe del fútbol sobre todas las demás disciplinas tanto en medios de comunicación generalistas como deportivos.
No sé si lo de hoy en TVE ha sido un paso contra esa tendencia, una prueba para ver qué ocurre... en fin. Estaremos atentos a ver si se repite, e incluso si marca tendencia y cunde el ejemplo.
A mí me resulta extraño verlo ahí, en tierra ajena. O quizá sea lo acertado dado que si bien resultaría excesivo abrir el informativo con ello, sí podría tener sentido meterlo en un primer bloque con las tres o cuatro noticias más importantes de la jornada, independientemente de que sean sobre política, economía, internacional... o deportes.
Lo dicho, habrá que estar atentos. 
Si no lo habéis visto, aquí tenéis el ENLACE.

No hay comentarios :