miércoles, 17 de diciembre de 2008

Conocimiento del medio

El otro día recordé aquella ocasión en la que un gran entendido en la gestión de medios de comunicación, y especialmente en la publicidad, se sorprendió cuando en el medio al que acababa de llegar le dijeron que una prioridad era el deporte, retransmitir eventos deportivos, y especialmente los partidos del Real Jaén. Este amigo había trabajado poco, muy poco, este sector, y quizá por eso no sólo mostró sorpresa sino que pensó que la estrategia era errónea ya que el deporte en esta provincia no era negocio para un medio de comunicación.
Me enteré de aquel pensamiento cuando él mismo me lo contó unos meses después. Fue tras haber empezado a trabajar en el sentido que le habían marcado los responsables de la empresa, orden que él cumplió sin mucho convencimiento pero con plena profesionaliad y eficacia. A los pocos meses, muy pocos, los resultados le demostraron a este amigo que él estaba equivocado, y que la apuesta de la empresa no sólo era acertada sino que encauzándola de una manera adecuada -como él mismo había hecho- podría ser muy rentable. Su cambio de opinión quedó reflejado claramente en una frase que me dijo, y que era algo así como: "no sabía yo que la gente tenía tanto interés por el Real Jaén".
Estamos ante un ejemplo de que la claridad de ideas y el conocimiento del medio representa un elemento diferenciador, un valor añadido frente a la competencia.
Lo malo de todo esto es que aquella lección -para todos- finalmente no ha servido para nada. Mi amigo trabaja ya en otro lugar, y los responsables de la empresa son otros. Quienes ocupan ahora esos puestos tienen claro que el deporte -el Real Jaén- no interesa, y así lo han proclamado en numerosas ocasiones. Una lástima que no vivieran, ni siquiera en calidad de testigo, aquella situación porque, a lo mejor, les habría aclarado un poco las ideas.
Por cierto, el pasado domingo, 14 de diciembre, es el día que más visitantes ha tenido El Catite hasta la fecha. Los 20 ó 30 internautas habituales de cada día -los fines de semana se queda en la mitad- fueron 158. No sé bien por qué, pero lo cierto es que el 95% llegaba desde la provincia de Cádiz y las palabras -utilizadas en el buscador- que les hacían llegar hasta este blog eran, entre otras, "ondajaén", "programación", "ver", "televisión", "onda", "jaén".... ¿Tendría algo que ver que ese día Onda Jaén Televisión retransmitía el Cádiz-Real Jaén?.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Lo triste es que mientras Torredonjimeno rentransmite por internet su televisión local, en Jaén no hay ni web de ondajaen. Eso es triste.

Anónimo dijo...

Ayer 2500 aficionados pasaron frío para ver un partido que según los rectores de OndaJaén RTV "no interesaba"... Me pregunto cúantos estarían en su casa sintonizando el 106.0 sorprendidos porque cualquier canción de cualquier grupo o estilo interesaba más que un Jaén-Linares...

Cuando el pájaro de la alhambra veas revolotear, dirigir y guiar... échate a temblar!!!!

Anónimo dijo...

el fútbol clalro que interesa y la música y el cine y los docuentales y hasta la petanca. El problema querido "Catite" es que si de verdad a los que manejan los medios les interesan los medios o prefierten irse de "tercios" sin rematar la faena.

Impagable lo de la boina y el "pañolillo"

Agudo