miércoles, 18 de enero de 2012

Otro no-cumpleaños

Hoy quiero manifestaros mi sorpresa por algo que ocurrió ayer. O, mejor dicho, por algo que no ocurrió ayer. Y es que el que se nos pase a nosotros un cumpleaños, si se trata de alguien que no sea ni amigo ni familiar, podría tener un pase; pero que se les pase a los padres de la criatura, sí resulta más preocupante. Me explico.
Ayer se cumplió el aniversario de algo. De una cosa importante, muy importante –dijeron en su día-, y que sin embargo ha pasado desapercibida en su sexto aniversario.
Me estoy refiriendo al 17 de enero del año 2006. Ese día nació el Plan Activa Jaén. Y fue el mismísimo presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien lo presentó aquí, en Jaén, en la capital, en la Casería de las Palmeras (para más señas), en lo que fue su primera visita oficial a Jaén.
Se le llamó en aquel momento Plan Jaén Siglo XXI, y fue aprobado por el Consejo de Ministros tres días después, esto es, el 20 de enero de 2006.
¿Es normal que un día como este pase desapercibido?.... ¿Tan desapercibido?
Debo reconocer que mi intención era hablar del cumpleaños ayer mismo, en su día de fiesta. Pero al comprobar que ningún medio de comunicación se había hecho eco de la efeméride, decidí dejar pasar el día para ver si alguien lo recordaba. Pues nada. Ni medios de comunicación, ni responsables públicos y políticos, ni siquiera los mismos padres del homenajeado, esto es, Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación provincial.
Lo más llamativo no es que nadie se acuerde de un plan que anunció -en un primer momento porque luego se incrementó- la nada desdeñable inversión inicial de 1.200 millones de euros para el periodo 2006-2010. Lo más grave es que estamos en 2012, por lo que contamos ya con la perspectiva suficiente como para poder destacar lo bueno que ha sido para la provincia tirando de índices de desarrollo, crecimiento, empleo, etc, etc, etc. Es decir, quien lo parió podía ya..., incluso desde hace algún tiempo, haberse puesto medallas al amparo de los éxitos cosechados. Sin embargo no sólo no ha sido así, sino que nadie reclama ahora la paternidad, ni hace gala de ella.
¿Quizá nadie se ha acordado porque no se trató más que de un fiasco? Un servidor, en su día, defendió la teoría de que era un timo. A día de hoy aún sigo pensándolo. Y cosas como esta, la del olvido, ¿creéis que me dan la razón?

No hay comentarios :