miércoles, 7 de febrero de 2018

Entrópico

Continuando con la confección de mi particular diccionario, compuesto por aquellas palabras que encuentro en las lecturas de mi día a día, y de las que desconozco o dudo de su significado, aquí tenéis otra.
Aparece en un artículo de opinión que el ex ministro de Trabajo y Seguridad Social, Manuel Pimentel, escribe hoy en el periódico Viva Jaén (supongo que aparecerá en todas las ediciones del grupo editorial). La sección tiene como nombre La Taberna de los Sabios, y el artículo se titula Los papeles del Pentágono y las 'fake news'
En esta opinión de Pimentel encontramos el siguiente párrafo: "La irrupción de internet, la posibilidad de acceder de información al gusto a través del entrópico universo digital, la severa crisis económica de los medios escritos y las nuevas tendencias sociológicas y culturales, permitieron que surgieran conceptos como la sociedad líquida y la postverdad -o sea la mentira-..."
Ahí está: ENTRÓPICO. ¿Qué es entrópico? Ni idea.
El diccionario de la lengua española, elaborado por la Real Academia Española, recoge la siguiente definición.

ENTRÓPICO: 1. adj. Fís. Perteneciente o relativo a la entropía.
ENTROPÍA: 1. f. Fís. Magnitud termodinámica que mide la parte de la energía no utilizable para realizar trabajo y que se expresa como el cociente entre el calor cedido por un cuerpo y su temperatura absoluta.
2. f. Fís. Medida del desorden de un sistema. Una masa de una sustancia con sus moléculas regularmente ordenadas, formando un cristal, tiene entropía mucho menor que la misma sustancia en forma de gas con sus  moléculas libres y en pleno desorden.

Creo que la duda está solucionada. Me quedo con la segunda acepción, y entiendo que hablamos de desorden. En el texto de Pimentel se podría hablar de "desordenado universo digital".
Y me pregunto: en este caso ¿aporta más entrópico que desordenado?


1 comentario :

Danillana dijo...

En este caso, creo que el uso de entropía es acertado puesto que el desorden no procede del azar, sino de fuerzas que lo (des)regulan. Desde el punto de vista metafísico también se habla de procesos entrópicos y negentrópicos (la Creación, desde un punto de vista teológico, pertenecería a estos últimos). Y en general se habla de que en un sistema hay una cantidad de entropía al hacer referencia a todas las fuerzas que pueden variar su composición perfecta o su rendimiento óptimo, en el caso de la internet creo que el ejemplo es cristalino.