martes, 27 de febrero de 2018

Ramón Calatayud, el franquismo... y las pagas extra

Hoy se prevé un pleno revuelto en el Ayuntamiento de Jaén. Normalmente casi todos lo son, pero en este caso ya está dando que hablar la decisión del equipo de gobierno de dar a la Universidad Popular Municipal el nombre de quien fuera alcalde de la ciudad, Ramón Calatayud.
Hay opiniones en contra, y desde el PSOE se ha puesto el grito en el cielo -bueno, en el cielo o donde sea- por rendir este homenaje a un franquista.
Efectivamente Ramón Calatayud fue alcalde de Jaén entre los años 1967 y 1974, esto es, durante la dictadura de Franco. Y por ello se está apelando incluso a la Ley de la Memoria Histórica para evitar este homenaje a un miembro del régimen.
Tengo que reconocer que yo no llegué a conocer a Ramón Calatayud, pero por lo que he oído y leído a lo largo de las años -y con más intensidad en los últimos días- parece ser que no fue un demonio con cuernos, rabo y un tenedor enorme en la mano para hacer el mal.
Siempre que he hablado de Ramón Calatayud con alguien de Jaén, las palabras que le han dedicado han sido buenas y positivas. Al parecer, fue un buen buen gestor de la ciudad, y no sólo del ayuntamiento, sino también como presidente del Real Jaén, de la Agrupación de Cofradías, así como hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, o de la Cofradía de la Virgen de la Capilla. Incluso recibió la Cruz de Alfonso X el Sabio por su labor en favor de los centros escolares de la ciudad.
No seré yo quien defienda, ni ataque, a Ramón Calatayud, aunque sí tengo que reconocer que me chirría tanto revuelo negativo que se ha generado en su contra. Quien lo critica lo hace exclusivamente porque fue alcalde en la época franquista, como si todo lo que en aquellos años sucedió debiera aniquilarse. Entiendo que en una época como la dictadura, por el simple hecho de ser un régimen negativo, no todo lo que la conformó es obligatoriamente negativo. Lo mismo que no es positivo todo lo que compone nuestra actual y querida democracia. ¿O le podemos poner a la UPM el nombre del Cuco (presunto implicado en el asesinato de Marta del Castillo), o el del asesino confeso de Diana Quer?
Si Ramón Calatayud, pese a poder haberlo hecho mal o muy mal porque nadie le hubiera tosido, lo hizo bien o muy bien porque amaba a su ciudad y a sus convecinos, ¿por qué no reconocerle su buen hacer pese a ser uno de los representantes de una etapa y un régimen negativos de nuestra historia? La verdad es que no lo entiendo.
Por cierto, ¿sabéis que las pagas extra que cobran (cobramos) los trabajadores en España las inventó Franco? La de Navidad, en el año 1944; fue para conmemorar la Natividad del Señor. La de verano, en el año 1947; se paga en el mes de julio para conmemorar el día 18 de julio, día del Alzamiento Nacional... de Franco contra el régimen legalmente establecido.
¿También hay que acabar con estos vestigios franquistas? Yo... sólo pregunto. Ahora que respondan los doctores... de la Iglesia... o de lo que sean.

No hay comentarios :