viernes, 17 de abril de 2020

¿Se dice "depronto" o "de pronto"?

Leyendo estos días un texto religioso en torno a la Resurrección de Jesucristo, encuentro lo siguiente: "Las mujeres se marcharon a toda prisa del sepulcro; llenas de miedo y de alegría, corrieron a anunciarlo a los discípulos. Depronto, Jesús les salió al encuentro y les dijo:...".
Me ha extrañado ese "Depronto", y aunque lo he asociado a un error de imprenta, me ha surgido la duda. Si hubiera tenido que jugarme la mitad de mi reino, mi apuesta habría sido que se escribe separado: de pronto. Es decir, tendríamos la preposición "de" + "pronto" (que podría ser entendido, entre otras cosas, adjetivo -en el sentido de "veloz, acelerado o ligero"- o adverbio -queriendo indicar "antes de lo que se espera" o "rápidamente/con celeridad"). Sin embargo, en este contexto entiendo que se trataría de la locución adverbial "de pronto" cuyo sentido es: "apresuradamente, sin reflexión, de repente".
Pero como últimamente hay que dudar de casi todo, contemplo la posibilidad de que se pueda utilizar como aparece en el texto. 
Busco "depronto" en el RAE, y la respuesta es que "la palabra no está en el Diccionario".
Acudo al Panhispánico de Dudas, y tampoco aparece.
En ambos, además, utilizan ejemplos de "de pronto" con las dos palabras separadas.
Por realizar una última comprobación, acudo a San Google. Me sorprendo porque son muchos los lugares en los que se habla de este asunto; parece que no soy el único al que le surgió la duda. El sentir casi unánime es que la fórmula correcta es "de pronto". Tan sólo en algún lugar se indica que sí es cierto que haya quien lo escribe junto, pero que responde al desconocimiento sobre la norma.
Me quedo más tranquilo.

No hay comentarios :