lunes, 20 de abril de 2020

Décima carta de un trabajador de Ondajaén a Julio Millán

Excelentísimo Señor (siga entendiéndose como fórmula de cortesía) Julio Millán, Alcalde de Jaén:
Empiezo la carta de esta semana manifestándole la sorpresa, y también preocupación, que me suscitó un artículo publicado el pasado 6 de abril en el periódico Ideal (yo lo leí en la versión digital casi a media noche, por lo que su aparición en la edición de papel puede que corresponda al 7 de abril, Martes Santo). 
El titular era "El PP exige al alcalde la restitución del servicio público de Onda Jaén". Lo que causó mi sorpresa y preocupación fue el siguiente texto: "(...) el gobierno municipal presentó un ERE, alegando causa mayor (necesidad de inversión y la situación económica del Ayuntamiento), que fue rechazado por la autoridad laboral (...)".
Se refiere al ERE que usted presentó para despedirme a mí y a mis 45 compañeros que aún permanecíamos en Ondajaén RTV. Lo que me sorprende y preocupa es que la noticia contenga un error tan grave como el de decir que el argumento por el que usted presentó el ERE (y anteriormente el ERTE, esto lo digo yo) fue una causa de fuerza mayor consistente en la "necesidad de inversión y la situación económica del Ayuntamiento". Eso no es cierto.
Tanto el ERTE como el ERE que usted, señor Julio Millán, llevó a la delegación de Empleo para poner de patitas en la calle a 46 trabajadores municipales se basaba en el incendio del 6 de agosto, es decir, la causa de fuerza mayor alegada por usted era el incendio.
El autor de la información es José Liébana, a mi entender uno de los periodistas más solventes de la provincia de Jaén. Por eso me sorprende y preocupa que él no tenga claro este extremo del asunto, porque si él tiene una laguna tan importante, no sé yo qué información puede manejar el resto de la ciudadanía.
Por eso, para fijar las cosas cómo fueron y cómo están siendo, le recuerdo a usted y a todo el que esté leyendo este catite, el "Antecedente de Hecho" 1º que aparece en la resolución de la Delegación de Empleo por la que se da respuesta (denegación) al ERE mencionado:
Es cierto, señor alcalde, que tanto en este ERE como en el ERTE y en todas las intervenciones públicas que han tenido usted y sus compañeros de aventura en este asunto repiten hasta la saciedad lo mucho que le cuesta al Ayuntamiento el mantenimiento del servicio, y que además el consistorio no tiene dinero para afrontar las reparaciones necesarias en las instalaciones incendiadas. Lo que ocurre, señor Julio Millán, es que eso lo dicen de cara a la ciudadanía y a los medios de comunicación, pero a la hora de presentarse ante un juez su causa de fuerza mayor es el incendio. Lo otro, lo económico, son elementos accesorios. Por eso, llegados a este punto, me pregunto... le pregunto ¿por qué no presenta el ERE por cuestiones económicas? Si tan sólidas entiende usted que son esas razones, hágalo.
Quizá no lo haga porque la Inspección de Trabajo, sin que se lo preguntaran directamente, ya le respondió. Fíjese lo que dice la resolución del ERE en otro momento del documento:
La Inspección de Trabajo lo tiene claro. La delegación de Empleo, también. Los trabajadores de Ondajaén, qué le voy a contar. ¿Y usted, señor alcalde?
Sinceramente, yo creo que usted lo tiene... cristalino. Su objetivo político es acabar a toda costa con Ondajaén RTV y los 46 trabajadores que permanecíamos en la radiotelevisión, de ahí que desarrolle una ceremonia de la confusión en la que un día dice que la razón es esta, al siguiente, que es esta otra, y poco después, que es una tercera. No tengo más remedio que reconocerle que con esas artimañas impropias de un buen gestor público está consiguiendo lo que se pretende: confundir. Así lo entiendo derivado del artículo de Ideal que he mencionado al principio. 
De ahí que esta semana quiera manifestarle, señor Alcalde, que los trabajadores de Ondajaén vamos a seguir contrarrestando su mala praxis de la mejor manera que sabemos hacerlo: con información veraz.
Por cierto, los trabajadores de Ondajaén RTV seguimos preguntando ¿Quién ha quemado Ondajaén? Queremos, exigimos que, al menos, se haga todo lo posible por descubrirlo. Pensábamos que usted también estaba interesado en ello, pero ya ha manifestado en varias ocasiones que eso ya no es importante. ¿De verdad que no quiere saber quién ha quemado Ondajaén? ¿Por qué lo hizo? ¿Qué oscuras razones hay detrás de una acción tan despreciable?
Nosotros éramos optimistas cuando leímos en los medios de comunicación esta información: 


Como puede comprobar, se trata de una información publicada en www.lacontradejaen.com (apareció en más medios, aunque yo tomo éste como ejemplo) el 5 de septiembre de 2019. En ella, el portavoz de la Policía Nacional de Jaén, Diego Moya, reconoce que "la investigación está muy, muy, muy avanzada, pero aún no hay detenidos".
Apenas un mes después del incendio (que tuvo lugar el 6 de agosto de 2019) parece que es inminente la detención del culpable, y sin embargo hoy, 20 de abril de 2020, ocho meses y medio después del incendio, y siete meses y medio después de la información policial no se sabe absolutamente nada. ¿Es eso normal?
¿Sabe, señor Alcalde, que la causa de fuerza mayor (incendio, terremoto  caída de rayo, naufragio, etc)  es lo único que le permite a usted despedir exclusivamente a los 46 trabajadores adscritos a Ondajaén? Así es porque si en lugar del incendio argumentara "causas objetivas" (económicas, técnicas, organizativas o de producción), el ERE debería aplicarse a toda la plantilla de la empresa, en este caso, el Ayuntamiento de Jaén.
¿Sabe otra cosa? Para que algo sea considerado causa de fuerza mayor, "la involuntariedad resulta imprescindible, ya que, en caso contrario, nos encontraríamos ante un cierre de la empresa basado en una ilicitud empresarial previa".
Qué curioso es todo, ¿verdad?
Concluyo, una vez más, pidiéndole que rectifique. Vamos tarde pero aún está a tiempo.

No hay comentarios :