lunes, 27 de abril de 2020

Undécima carta de un trabajador de Ondajaén a Julio Millán, alcalde de Jaén

Excelentísimo Señor (siga entendiéndose como fórmula de cortesía) Julio Millán, alcalde de Jaén:
Empiezo mostrandole mi alegría y dándole las gracias por confirmar que Ondajaén es necesaria. Usted mantiene cerrada la radiotelevisión municipal desde el 6 de agosto del año 2019, y después aniquiló el servicio de Comunicación municipal argumentando que hacer televisión no es una competencia propia de un ayuntamiento. Sin embargo, aunque usted dijo aquello, a lo largo de todo este tiempo ha venido haciendo todo lo contrario. La constatación de este cambio suyo de parecer la vimos el pasado viernes,  cuando ofreció una rueda de prensa online a través de la cuenta de Facebook del ayuntamiento de Jaén.
"Buenos días a los vecinos y vecinas de Jaén. También a los medios de comunicación que nos escuchan"
Así empezó usted su intervención. ¿Buenos días a los vecinos y vecinas? ¿Desde cuándo una rueda de prensa va dirigida a los ciudadanos? Las ruedas de prensa, por definición, son comparecencias de alguien que tiene algo que decir, cita para ello a los medios de comunicación, y son éstos quienes informan a los ciudadanos de lo que ha dicho la persona protagonista de la comparecencia.
Pero claro, lo suyo no fue una rueda de prensa, sino un mensaje televisivo dirigido a los ciudadanos que administra, teniendo como fedatarios a los medios de comunicación.  Lo mismo que viene haciendo Pedro Sánchez en TVE, Juan Manuel Moreno en Canal Sur, y tantos ejemplos más que venimos comprobando durante el confinamiento. Lo que ocurre es que, como usted no tiene operativa Ondajaén porque usted no quiere, se ve obligado a utilizar la cuenta de Facebook del ayuntamiento.
Viendo su mensaje televisado del pasado viernes recuerdo aquellas "conversaciones" que usted, a través de su concejal de Comunicación José Manuel Higueras, mantenía con los trabajadores de Ondajaén. 




Está usted haciendo televisión
¿Recuerda lo que ocurrió después? Que mientras mantenía en sus casas a los trabajadores de Ondajaén, usted se dedicó a contratar productoras para que realizaran la labor que venía desempeñando la radiotelevisión municipal
Y no sólo eso sino que intensificó su "política televisiva" con la llegada del Covid-19 y el confinamiento. Desde el 12 de marzo hasta ayer domingo, 26 de abril, el ayuntamiento de Jaén ha emitido a través de sus redes sociales 40 vídeos imitando, o al menos intentándolo, el formato televisivo. Y todo ello sin olvidar su mensaje televisivo en directo del pasado viernes. Por cierto, para las 11,00 horas de hoy ha anunciado usted otro, también a través de Facebook. Esto, señor Julio Millán, es hacer televisión.
Va a ser interesante conocer la opinión que sobre el asunto tenga un juez de lo social. ¿Y la de un juez de lo penal? ¿Cree que la opinión de un juez de lo penal tendrá interés?
Hasta Paco Reyes se lo dice
Hace meses que vengo pidiéndole, señor alcalde, que rectifique y vuelva a poner en marcha Ondajaén RTV. Pero no logro convencerle. Por ello, he decidido hoy pedir la ayuda de varios aliados. A ver si ellos tienen más éxito que yo.
El primero es el presidente de la Diputación. Fíjese si le da importancia Francisco Reyes (del PSOE, igual que usted) a la información más cercana a los ciudadanos, que hace unos días, a través del diputado de Servicios Sociales, acordaba con las asociaciones de consumidores Facua-Jaén y Tres Morillas, "poner en marcha de manera inminente una campaña informativa. Incluirá cuñas de radio y anuncios en prensa en colaboración con estas asociaciones de consumidores para informar a la ciudadanía sobre sus derechos".
En este mismo sentido ha actuado Raquel Morales (de Ciudadanos, el partido que le sustenta en la Alcaldía). La delegada territorial de Turismo en Jaén ha empezado a reunirse con representantes turísticos de la provincia para definir medidas que ayuden al sector, y explicarles el Plan de Choque elaborado por la Junta de Andalucía. Contempla, entre otras cosas, "la reactivación del turismo de proximidad, tanto andaluz como del resto de España (con una inversión de 3 millones en promoción y comunicación), o campañas en medios de comunicación y redes sociales (4,4 millones de euros)".


Mi tercer aliado son los propios ciudadanos. Hace unos días la compañía Comscore (especialista en investigación de marketing en internet) hacía públicos los datos de consumo de medios de comunicación en la semana del 23 al 29 del pasado mes de marzo. El estudio (aquí tiene la información de Laboratorio de Periodismo) analiza cinco países europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido). Confirma el importante crecimiento de tráfico en los medios de comunicación, donde destaca sobremanera la demanda de medios de comunicación locales. España lidera el ranking con una subida del 158% (arriba tiene el gráfico comparativo). ¡¡Qué barbaridad!!
Los españoles apuestan por la información local, señor Alcalde, pero en Jaén no pueden acceder a Ondajaén RTV porque usted no quiere.
Rectifique, aún está a tiempo.

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