lunes, 6 de abril de 2020

Octava carta de un trabajador de Ondajaén a Julio Millán

Julio Millán, alcalde de Jaén.

Excelentísimo Señor (siga entendiéndose como fórmula de cortesía) Julio Millán, Alcalde de Jaén:
Hoy es un lunes especial, no porque sea Lunes Santo sino porque es 6 de abril. Se cumplen ocho meses del incendio intencionado que, afortunadamente y gracias a la rápida intervención de los bomberos, asoló únicamente dos despachos de las instalaciones de Ondajaén RTV; sin embargo usted lo ha considerado como "siniestro total", y es lo que utiliza para llevar a cabo el cierre de la cadena y el intento (aún no conseguido) de despido de sus 46 trabajadores, yo entre ellos.
Fíjese si ha pasado tiempo, y pese a que usted ha llevado a cabo el cierre de Ondajaén, el cese de las emisiones de la radio y de la televisión, la anulación del Servicio Municipal de Comunicación (aprobado en pleno), y ese doble intento de despido de 46 empleados municipales... digo que pese a todo lo que usted ha hecho, aún no ha presentado ni un solo argumento, ni uno, que pueda justificar objetivamente todas estas decisiones, y por supuesto respaldado con los informes correspondientes. No hay nada. Se trata de una decisión tomada claramente por partidismo político.
Hasta ahora le he mostrado en varias ocasiones mi preocupación porque usted no esté actuando en este caso como un gestor ejemplar, y así sigo pensándolo, aunque mi sensación va incrementándose con las nuevas decisiones que usted va tomando. No se entiende de otro modo el hecho de que Ondajaén Televisión pudiera estar estos días emitiendo por su canal habitual de TDT las procesiones de Jaén del año 2019, con "coste cero" para el Ayuntamiento, y sin embargo usted ha decidido que eso no ocurra. Sí lo han propiciado numerosos alcaldes de pueblos y ciudades de Andalucía con el objetivo de que, ya que el coronavirus ha impedido que haya Semana Santa, por lo menos los ciudadanos puedan encontrar cierto consuelo a esta ausencia en el recuerdo de Semanas de Pasión pasadas.
¿Por qué ellos sí entienden que se trata de algo bueno para sus ciudadanos, y usted no? Si le digo la verdad, no lo entiendo. Bueno, sí, sí que lo entiendo, para qué nos vamos a engañar.
¿Sabe lo que he estado haciendo para preparar esta octava carta que le envío? Me he visto (revisto, para ser más exactos) el discurso que usted pronunció el día que fue investido Alcalde de Jaén.
Son 14 minutos y 34 segundos sabrosísimos, por cierto retransmitidos en directo por Ondajaén RTV. 
En ese primer acto como alcalde de la ciudad dijo usted que "No hay mayor honor que representar a los ciudadanos". Si me permite, yo le matizaría que los ciudadanos no le han elegido para que les represente sino para que les gobierne... BIEN, o al menos intentarlo. ¿Cree usted que cerrar Ondajaén RTV es una decisión de buen gobierno, es algo que mejora la vida de los ciudadanos que usted administra?
También tuvo palabras, ese día, para los empleados municipales. Les dijo que encontrarían en usted a una persona "dialogante, abierta y comprometida a escuchar siempre". Los trabajadores de Ondajaén, que TODAVÍA somos empleados municipales, hemos buscado a ese Julio Millán, pero no lo hemos encontrado.
Si interesante le parece esto que le he recordado de cuanto usted dijo aquel día de importantes declaraciones de intenciones, seguramente se quede con la boca abierta, como me he quedado yo, al escuchar lo que dijo de los medios de comunicación. Esto se lo traigo contado por usted mismo, para que no piense que tergiverso sus palabras:



¿Lo de cerrar Ondajaén, acabar con las emisiones de la radio y la televisión, incluso aniquilar en un pleno el Servicio de Comunicación Municipal, e intentar despedir a los 46 trabajadores de la cadena es compatible con lo que usted dice en ese vídeo que acabo de mostrarle?
Acabo repitiendo las palabras con las que usted concluyó el discurso de aquel importante día de su vida y de la de todos los jienenses. Recurrió usted a Juego de Tronos (me consta que es fan de la serie), y utilizó las siguientes palabras pronunciadas por Tyrion Lannister:  "¿Qué une al pueblo? ¿Las huestes, el oro, las banderas?... Las historias. No hay nada más poderoso en el mundo que una buena historia?". Y tras esta cita, concluyó usted su intervención diciendo "Os animo a todos y a todas, a los vecinos de Jaén a avanzar, a escribirla juntos. A realizar la historia más bonita, más ilusionante y apasionada que podamos hacer juntos. Estoy seguro que podemos hacerla, que la vamos a hacer por nuestra ciudad, por sus gentes y por las generaciones que la heredarán".
Al escucharle estas palabras me he acordado de esas otras que dijo otro gran aficionado de Juego de Tronos. Me refiero al actual vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias. Fue el pasado 7 de enero, en el Congreso de los Diputados, cuando se celebraba la tercera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Iglesias, en las palabras finales de su intervención, se dirigió a Sánchez y le dijo "Pedro, no nos van a atacar por lo que hagamos; nos van a atacar por lo que somos".
No se preocupe, señor alcalde, que usted no va a tener el problema de Iglesias o de Sánchez, porque a usted le van a juzgar por lo que haga y no por lo que es.
Rectifique, aún está a tiempo.

No hay comentarios :