viernes, 29 de enero de 2010

Aniversario desapercibido... otra vez

Finalmente no ha sido hoy, pero cualquier viernes de estos el Consejo de Ministros aprueba la segunda fase del Activa Jaén. Se trata de un plan -para quien no lo sepa todavía (¡?)- que el gobierno de Zapatero diseñó con el objetivo de que la provincia de Jaén recibiera una inyección de dinero tal que le permitiera equipararse en nivel de desarrollo al resto de España y de Europa.
Tuvo un presupuesto inicial de 1.200 millones de euros, y 89 actuaciones a ejecutar en 4 años, es decir, dado que el Activa fue presentado por el propio presidente del Gobierno en la ciudad de Jaén un 17 de enero del año 2006, hace dos domingos cumplió su cuarto aniversario y, por lo tanto, el plazo final para su conclusión.
Me llama la atención que, un año más, el cumpleaños de algo tan aplaudido y casi, casi llevado a los altares pase de manera totalmente desapercibida para quienes disfrutamos y nos beneficiamos de él. Más sorprendente resulta que sus padres y madres no nos informen de tan señalado día, con pastel y fiesta conmemorativa incluida.
¿Qué estará pasando para que pase algo así, conociendo como conocemos a nuestros políticos?
No voy a entrar en consideraciones de cumplimientos, o no; de dinero gastado, o no; de ámbitos no contemplados, o sí; de si realmente es lo que es, o no... En otro momento abordaremos estos debates.
Hoy, cuando está a punto de aprobarse como digo la segunda fase, vuelvo a realizar una pregunta que he formulado en multitud de ocasiones, y que nadie me ha contestado aún: ¿el presupuesto con el que se ha dotado y dotará al Activa es dinero añadido al que habitualmente venían invirtiendo las administraciones en la provincia, o es el mismo pero con otro nombre.
Lo preguntaré en el foro adecuado en cuanto tenga la más mínima oportunidad.
¡Feliz cumpleaños!

No hay comentarios :