lunes, 16 de marzo de 2020

Quinta carta de un trabajador de Ondajaén a Julio Millán

Excelentísimo Señor (siga entendiéndose como fórmula de cortesía) Julio Millán, Alcalde de Jaén:
Hoy empiezo reconociéndole que en los últimos días estoy que me subo por las paredes. No porque me cueste estar en casa, en cuarentena, por el coronavirus; ni mucho menos. Es porque no entiendo que usted no me deje trabajar ni a mí ni a mis compañeros de Ondajaén RTV. No lo he entendido en los siete meses que la radiotelevisión municipal lleva en negro, y mucho menos lo entiendo ahora.
Igual se ríe de mi, pero cada jornada imagino qué podría estar haciendo Ondajaén RTV en estos momentos tan complicados para todos: conexiones en directo a diario con las autoridades sanitarias informando de la última hora médica; entrevistas a expertos de la salud dando consejos; grabaciones en tiempo real de los excesos que tienen lugar en los supermercados, y aportando la opinión de los responsables explicando si tanta compra es excesiva, y demostrando que no hay ni habrá desabastecimiento; acompañando a Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Protección Civil... en su tarea diaria de concienciación e información a la ciudadanía de qué puede y no puede hacer; recogiendo testimonios de empresarios que pasan dificultades, a la vez que preguntamos a las autoridades qué se está haciendo para ayudarles; informaciones en directo de qué establecimientos están abiertos, y cuáles no; qué situación viven los mercados municipales; cómo viven nuestros niños y jóvenes sus estudios obligados desde casa, y qué consejos le dan profesores y expertos para mantener firme la mente...
¿Quiere que siga? Podría, con un millón de ejemplos, pero sólo voy a hacerlo con una cosa más: siempre he reservado un espacio, amplio, para usted y para los miembros de su equipo de gobierno, para que se dirijan a los vecinos que administran. Los jienenses necesitan noticias de su alcalde, de sus concejales, explicándoles las medidas que han tomado, que se pueden seguir tomando, dando ánimos, alentando, mostrándose tan ciudadano y tan mortal como ellos porque está padeciendo la misma situación. Padeciéndola y además gestionándola. Los ciudadanos necesitan esa imagen cercana de su alcalde, pero también los taxistas, los sanitarios, los policías, los empleados municipales, los autónomos...
Todo esto se llama servicio público, y lo ha puesto en práctica Ondajaén RTV en los últimos 18 años. Ahora no lo hace porque usted no quiere. 
¿Sabe quién lo hace? ¡¡NADIE!! Simplemente porque no hay ninguna otra televisión en la ciudad.
Los periódicos trabajan a destajo, y la labor de mis colegas es encomiable, pero sus informaciones llegan al día siguiente, y en situaciones excepcionales como esta -lo vemos cada día- lo que ahora es noticia, ya es antiguo dentro de dos horas. Cierto que las ediciones digitales se actualizan de manera más rápida pero, al igual que le ocurre a los periódicos digitales o a las informaciones a través de redes sociales, no se trata de medios tan masivos como la televisión. El ejemplo lo tiene en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, han realizado varias comparecencias públicas estos días y siempre ha sido en la televisión. Por algo será, ¿no cree?
Las radios también están haciendo una labor digna de alabanza, pero en Jaén, como ocurre en tantos lugares, apenas si tenemos programación local. La economía de las grandes cadenas ha hecho que desde hace años se hayan ido reduciendo las desconexiones locales a favor de programas nacionales mucho más baratos porque con una única voz se da servicio a todo el país. Pero, claro, eso tiene una víctima clara y directa: el residente en provincias, que sabe y conoce mucho de lo que está haciendo el coronavirus en China, en Italia, en Estados Unidos, o en Pamplona (si es que ocurre algo digno de destacar a nivel nacional).... pero no tiene ni idea de lo que pasa en el Mercadona del Polígono del Valle, en el Hospital Ciudad de Jaén, si está abierto el Parque del Bulevar, o si el jubilado puede acudir esta mañana a su centro de mayores.
¿Pero sabe qué es lo peor de todo esto? Que usted es completamente consciente de ello, y sin embargo permite que los jienenses sigan casi a oscuras. Con esto no quiero desmerecer el trabajo de todos los periodistas y medios de comunicación de la ciudad de Jaén, sino todo lo contrario: dejo claro mi respeto, admiración y orgullo de pertenecer al colectivo. Pero estoy seguro de que todos coincidimos en que la televisión es, hoy por hoy, el medio de masas de referencia simplemente porque es gratis su uso, fácil su consumo y acceso, y muy atractivo su modelo. Yo, por defecto profesional, estoy suscrito a dos periódicos (uno local y otro nacional), y me informo a través de ellos, así como de las versiones digitales gratuitas de otras cabeceras, buceo e intento discriminar en redes sociales, y busco con cierta ansiedad noticias en las radios locales. Pero creo que yo no soy el patrón típico de ciudadano a la hora de informarse, sino todo lo contrario. Y ahí es donde la televisión local ocupa un papel fundamental y determinante.
¿Sabe por qué le digo que usted, señor Alcalde de Jaén, es consciente de la gran labor que podría estar haciendo Ondajaén RTV? Porque en el fondo ha recurrido a ella para intentar ponerse en contacto con los jienenses.
El pasado viernes, 13 de marzo, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Jaén tomó una serie de medidas muy importantes en relación con el coronavirus. Y usted utilizó el lenguaje televisivo para darlas a conocer. Lo que pasa es que, como cerró Ondajaén, el vídeo que grabó lo difundió por redes sociales. Fue en la cuenta de twitter del Ayuntamiento de Jaén.
Abajo está el enlace.

VÍDEO JULIO MILLÁN

El pasado viernes, 13 de marzo, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Jaén tomó una serie de med
Sé que usted le da mucha importancia a las redes sociales, pero en casos como el que nos ocupa la realidad demuestra que aún tienen mucho por camino por recorrer. ¿Sabe cuántos seguidores tiene la cuenta de twitter del Ayuntamiento de Jaén? : 15.200. ¿Sabe cuántas reproducciones tiene, a día de hoy, el vídeo que usted colgó el pasado viernes?: No llega a 3.000. Y en Jaén viven unas 150.000 personas. ¿Está usted satisfecho con la repercusión que ha tenido su vídeo? Quizá porque ha sido mínima es por lo que numerosos jienenses, entre ellos importantes líderes de opinión, se han quejado de la ausencia que han detectado estos días del ayuntamiento en general, y del alcalde en particular.
Le pongo otro ejemplo.
Ondajaén RTV fue pionera en la traducción al lenguaje de signos de sus informativos con la presencia de intérpretes. Llevaba años haciéndose, hasta que usted decidió lo contrario. Y en esta situación de crisis nacional que vivimos, su ayuntamiento tenía que ponerse en contacto con ellos. Se ha hecho a través de la elaboración de un vídeo emitido a través de la cuenta de twitter del Patronato Municipal de Asuntos Sociales.
Abajo está el enlace.

VÍDEO PATRONATO ASUNTOS SOCIALES

¿Sabe usted cuántos seguidores tiene esa cuenta?: 214. ¿Sabe cuántas reproducciones tiene, a día de hoy, el vídeo?: No llega a 1.400. ¿Está usted satisfecho con la repercusión que ha tenido?

Mientras usted mantiene Ondajaén RTV desactivada, y a los trabajadores en sus casas, RTVE anuncia que emitirá tres boletines más diarios a partir de hoy ( PULSAR AQUÍ ), y Canal Sur también refuerza su programación informativa (PULSAR AQUÍ).

Con esta carta de hoy, señor Julio Millán, no le estoy diciendo que todos los alcaldes de España deben poner en marcha una televisión para informar a sus vecinos. No. Le estoy diciendo que usted tiene ese potentísimo medio para hacer llegar información a la ciudadanía en un momento en el que la necesita, y sin embargo lo mantiene cerrado. Usted paga a los 46 trabajadores del medio, y en lugar de mantenerlos trabajando les obliga a permanecer en sus casas.
Eso es lo que le reprocho, y lo que le pido que revierta.
Por favor, le pido por enésima vez que rectifique. Los 46 trabajadores de Ondajaén RTV estamos deseando de recibir una llamada de teléfono para ponernos al servicio de la ciudadanía a través de un servicio público que puede estar operativo las 24 horas del día, y que en estos momentos nadie ofrece.
Todavía está a tiempo.

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