Excelentísimo Señor (siga entendiéndose como fórmula de cortesía) Julio Millán, Alcalde de Jaén:
Esta semana quisiera insistir en lo que ya le planteé en mi anterior carta. Y es que no entiendo, a ver si usted me lo pudiera aclarar, que con la que está cayendo siga manteniendo cerrada la radiotelevisión municipal Ondajaén.
El coronavirus ha motivado por parte de los gobiernos y de organismos supranacionales la adopción de medidas excepcionales a nivel mundial, y en esa toma de decisiones se ha considerado a los medios de comunicación como servicios básicos y fundamentales. Así lo recoge, por ejemplo, el decreto aprobado en este sentido por el presidente del gobierno de nuestro país, y también jefe suyo por cuanto dirige el partido político al que usted pertenece.
No entiendo que Pedro Sánchez, presidente de España, decrete la importancia máxima en este momento de los medios de comunicación, y usted Julio Millán, alcalde de Jaén, mantenga cerrada Ondajaén RTV.
Pero su forma de actuar, señor Millán, no va contra lo que hace Sánchez, quien dentro del uso de los medios de comunicación utiliza de manera tremendamente importante la televisión (quizá porque es el medio más masivo, el que más llega a la ciudadanía) haciendo ahí sus comparecencias públicas, y la de sus ministros y resto de personas que dirigen esta batalla contra el Covid-19. La importancia de la televisión, como medio para llegar e informar a la ciudadanía, no es exclusiva del presidente del gobierno sino también de los presidentes de las comunidades autónomas, y de todos aquellos responsables públicos y privados que tienen acceso a algún canal.
Fíjese, señor Alcalde de Jaén, que hasta Radio Televisión Española (RTVE) ha puesto hoy en marcha una campaña llamada "Aprendemos en casa" consistente en ofrecer cinco horas diarias de la programación de sus canales Clan y La 2 para ofrecer formación a estudiantes de 6 a 16 años. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo junto con el Ministerio de Educación "para facilitar la educación desde la televisión pública durante el tiempo que duren las medidas de aislamiento para contener el coronavirus", según concretan.
No sé si usted se habrá enterado de la medida. Por si así fuera, aquí le dejo el enlace para que pueda conocerla.
Me parece una medida fantástica porque se trata de potenciar el servicio público de un medio público en un momento tremendamente difícil. Algo que no se hace para conseguir rentabilidad económica, sino por rentabilidad social. Ese es el valor de los medios públicos, incluida Ondajaén RTV.
Los medios públicos, sostenidos con dinero público, llegan donde no lo hace lo privado porque una empresa busca ganar dinero, y eso no se consigue con acciones como esta. Ahí está la rentabilidad de los medios de comunicación públicos, y del resto de servicios públicos en general. Algo que al parecer usted no entiende.
Aunque, permítame que se lo transmita, tengo la sensación de que usted sí es conocedor de todo esto, pero no da su brazo a torcer porque su sectarismo político -que antepone al interés público- se lo impide. Así, al menos, lo deduzco del hecho de que usted mantenga cerrada Ondajaén y sin embargo utilice el lenguaje y las formas audiovisuales para intentar hacer llegar a los ciudadanos las medidas que va tomando su gobierno local por el coronavirus. Lo que ocurre es que ese mensaje lo gestiona a través de canales de mucha menor potencia que la televisión: las redes sociales del ayuntamiento.
Le concreto.
En este enlace de arriba está el mensaje a través de twitter que usted ofreció a los jienenses. Fue para pedir responsabilidad, y transmitir la necesidad de que la ciudadanía cumpla las medidas tomadas por las autoridades. Reproducciones registradas en cuatro días: 1.500.
En este enlace de arriba está el mensaje que una de sus manos derechas, María Cantos, ofreció a los jienenses. Se trataba de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de estar en casa, y de ánimo a quienes trabajaban en servicios fundamentales. Reproducciones registradas en cuatro días: 1.100.
En este enlace de arriba está el mensaje ofrecido por el Patronato de Asuntos Sociales, en lenguaje de signos, dirigido a la comunidad sorda de la ciudad. También para informar de medidas que les afectaba en relación a la crisis del coronavirus. Reproducciones registradas en 10 días: 1.300.
En este enlace de arriba está el mensaje ofrecido por María Cantos y la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Francisco informando que los mercados municipales permanecerían abiertos. Reproducciones registradas en 10 días: 886.
En este enlace de arriba está el mensaje que usted ofreció a los jienenses. Fue para explicar las importantes medidas de cierre de servicios y espacios municipales como consecuencia del coronavirus. Reproducciones registradas en 10 días: 2.900.
En estos cinco vídeos podemos comprobar con claridad cómo usted apuesta por hacer televisión pero a través de twitter. El resultado es evidente: una repercusión ínfima en comparación a las cifras que se hubieran obtenido si esos mismos mensajes se hubiesen ofrecido a través de Ondajaén RTV.
Se lo demuestro con dos datos.
UNO. Estos cinco vídeos, emitidos a través de las tan apreciadas y valoradas hoy día redes sociales, han tenido 7.686 reproducciones. ¿Cree usted que ha sido efectiva su política de comunicación teniendo en cuenta que la ciudad de Jaén tiene 115.000 habitantes de censo, y en torno a 145.000 habitantes de hecho?
DOS. El último estudio de audiencia realizado de Ondajaén Radio data de septiembre del año 2007 (hace 13 años). En aquella fecha la emisora estaba realizando sus primeras temporadas con una programación estable, y era "seguida habitualmente por 36.710 personas del área" de influencia del municipio de Jaén (insisto en que era una emisora casi recién creada, y emitiendo en una ciudad en la que existían otras emisoras con muchos años de trayectoria), y "por 89.638 personas del área" de la provincia de Jaén (teniendo en cuenta que el dial de Ondajaén sólo se escuchaba en la ciudad de Jaén y en las poblaciones de su área de influencia ya que se trataba de una radio local).
¿Se imagina usted el volumen de oyentes que podía tener hoy día Ondajaén Radio con la posibilidad de ofrecer 24 horas de información local en un contexto de máximo interés ciudadano por conocer lo que ocurre en su entorno más cercano, y donde el resto de emisoras cada vez tienen más reducido el tiempo que pueden dedicar a lo local?
Haga esa misma operación, y trasládela a Ondajaén Televisión, la única emisora de televisión existente en la ciudad. La incidencia sería brutal.
Con esto no quiero decirle que haga usted mal en usar la redes sociales para comunicarse con sus convecinos, todo lo contrario. Hace usted bien, y entiendo que debe seguir haciéndolo. Lo que no entiendo es que mantenga cerrado un medio de comunicación tan importante como sería hoy día Ondajaén RTV.
Es como si usted fuera el manijero de una cuadrilla de aceituna compuesta por 18 jornaleros. Para ir del cortijo al tajo puede usar el tractor (en el que pueden viajar el tractorista y un acompañante) o dos todoterrenos de 9 plazas cada uno..., y usted finalmente opta por el tractor.
Señor Alcalde de Jaén, se lo pido una vez más: rectifique. Aún está a tiempo.
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