lunes, 8 de julio de 2019

¿Es posible un mundo sin The Beatles?

¿Es posible un mundo sin The Beatles? Eso es lo que plantea la película Yesterday. ¿Cómo lo hace? Pues de una manera original.
El mundo sufre un apagón eléctrico durante unos segundos. En principio no ha pasado nada para nuestro protagonista, un músico que intenta sin suerte abrirse paso en lo que es su pasión. Pero pronto detecta algo raro: nadie parece conocer a The Beatles ni sus canciones; es como si nunca hubieran existido.
Una vez que confirma algo tan extraño ve en ello una  señal para que alcance su meta: puede abrirse paso en el mundo de la música cantando las canciones de los chicos de Liverpool que sólo él conoce en todo el planeta. Y ahí se lanza a la conquista del mundo, aunque no sin problemas.
La película viene a ser una nueva confirmación del sueño americano, es decir, si persigues tu sueño y trabajas duro para ello, seguro que lo consigues porque la vida te ofrecerá una oportunidad cuando menos te lo esperes. Cierto que en esta historia el golpe de suerte que recibe el protagonista es más bien un milagro, pero el mensaje está ahí. También encontramos amor, crítica a la industria musical, humor...
Igualmente creo que hay conexión con Rocketman y con Bohemian Rhapsody. En las tres películas vemos cómo alguien alcanza el éxito, la fama, dinero... y sin embargo ese camino no le lleva a la felicidad. ¿Dónde encontrarla? Quizá no haya que buscar muy lejos porque puede que siempre haya estado a nuestro lado, pero por una cosa o por otra no la hemos visto o ella no nos ha visto a nosotros.
Quien busque la historia de la vida de The Beatles, al modo de las dos películas de Queen y Elton John, que no vaya a ver Yesterday. Ciertamente se entrona la música de una de las mejores bandas de la historia de la música, pero no recrea la historia de sus miembros. 
Por acabar con el título de este catite, no soy yo quien pueda decidir si el mundo es posible sin The Beatles porque nunca los seguí de manera intensa. Entiendo que el planeta tierra no se detendría ni se destruiría, pero seguro que sería, por lo menos, de otra manera.
No obstante, y para salir de dudas, os animo a ir al cine y disfrutar de la película. Yo lo hice.

No hay comentarios :