viernes, 12 de julio de 2019

Javi López "El Católico"

"Nunca me gustaron los libros que son recopilaciones de artículos de opinión que han sido publicados en los medios de comunicación durante un tiempo, y que en un momento dado el autor decide publicarlos en formato de libro". De esta forma inicié hace dos años y medio el catite dedicado a El pudor del macho alfa (López, Javier. Enfoques Educativos. Jaén. 2015), y de la misma manera comienzo mi parecer sobre Soy Católico ¿Pasa algo? Manual de Autodefensa Para Creyentes Vilipendiados (López, Javier. Enfoques Educativos. Jaén. 2013).
Y sigo recordando.
"Javi López, además de colega, es un magnífico escritor y periodista; así lo demuestra cada vez que se deja ver en los medios, y en ésta -su cuarta obra- (ya, quinta) vuelve a hacerlo. Pero entiendo que el artículo de opinión -no el suyo sino el de cualquiera- pierde gran parte de su fuerza cuando está fuera del contexto en el que se publicó. Eso es lo que ocurre aquí pues la ironía, los giros, la metáfora, la comparación que caracterizan los escritos de López perduran siempre, pero quedan despojados de su chispa cuando no recordamos exactamente el hecho que dio lugar a ellos".
En este libro Javi López no sólo saca pecho de su confesión religiosa sino que arremete contra los muchos ataques que, entiende, sufre su religión desde numerosos frentes y casi a todas horas. Para ello recopila los artículos que ha ido escribiendo a lo largo del tiempo en los que se ha defendido él y a los suyos de los tiros provenientes de lo que llama "perros flacos de la fe", "los grupos laicistas de presión", "la progresía", "el laicismo"... 
Yo, que me defino a la vieja usanza (católico, apostólico, romano...), reconozco que el libro se me hace pesado por momentos porque no veo tanta conspiración judeo-masónica, y si la hubiera, me cansa tanta densidad temática. Si es que estos artículos son para leerlos poquito a poco, y no dándose un atracón (que es lo que yo he hecho) porque aunque sea del mejor manjar, acaba por dolernos la barriga. 
La segunda parte me la tomaré despacito: Soy Católico ¿algún problema? (López, Javier. Enfoques Educativos. Jaén. 2014).
Acabo con un último recuerdo de aquel catite del que os hablé al principio:
"Nunca he ocultado mi debilidad por la forma de escribir de Javi: es un artista de la pluma. Siempre tan complejo y tan sencillo a la vez; dando lija -y de la buena- pero con la sensación de que te está contando un chiste. Defensor de sus principios contra viento y marea, pese a que le puesta costar casi todo".
P.D.: tengo ganas de leerte otra novela.

No hay comentarios :