lunes, 1 de julio de 2019

El Sherlock Holmes de los libros

En un pequeño pueblo de la bretaña francesa existe "La biblioteca de los libros rechazados". Se trata de una habitación dentro de la biblioteca de la localidad en la que el fundador del lugar decidió recoger todos aquellos manuscritos que sus autores habían enviado a alguna editorial pero fueron rechazados; por tanto, no se habían publicado nunca.
Un lugareño le cuenta la historia a su hija, y ésta (joven trabajadora de una editorial) decide echar un vistazo a esos manuales. Encuentra uno que considera genial. Es obra de Henri Pick, un cocinero de pizzas de la localidad que murió hace unos años.
La joven, tras pedir permiso a las sorprendidas esposa e hija del autor (éste, según dicen, nunca había escrito nada), publica el libro y es todo un éxito.
Un crítico literario tiene sospechas de que el verdadero autor sea Henri Pick, y decide comprobarlo, o mejor dicho, confirmar su teoría: que no lo es. En un primer momento actúa solo, pero al final se le une la hija de Pick.
La historia me parece original, tanto el inicio como su desarrollo, y mantiene siempre enganchado al público gracias a la intriga y también a diferentes perlas humorísticas que van apareciendo. 
Se trata de una especie de Sherlock Holmes de los libros que poco a poco va atando cabos hasta que descubre (o no) lo ocurrido. Un final, por cierto, algo decepcionante ya que lo esperaba más épico. No obstante, se trata de una película interesante de ver, muy diferente de lo que ofrece actualmente la cartelera.
A cualquier persona que le guste leer esta película le será de gran atracción porque gira en torno a los libros, pero también a la industria editorial que en ocasiones deja mucho que desear con su forma de actuar. Vemos la grandeza del escribir, aunque también sus miserias. Si a esto le unimos elementos como el amor, la lealtad, los sentimientos novedosos que despierta un ser querido desaparecido (y las contradicciones que generan), la amistad, y la lucha interior de elegir entre la verdad y el misterio... tenemos La biblioteca de los libros rechazados.
Id a verla.

No hay comentarios :