viernes, 7 de febrero de 2020

La Historia con nombres y apellidos

Ya lo leí hace tiempo, me resultó interesante, y este pasado año 2019 he vuelto a él. Hablo de 365 días para ser más culto. Todos los personajes de la historia que debes conocer (Kidder, David S. y Oppenheim, Noah D. Ediciones Martínez Roca. Madrid. 2014).
Se trata de un obra en la que nos presentan a los 365 personajes que pueden ser los más importantes de la Historia de la Humanidad. Son 365 porque la idea es leer uno al día, y eso lo hacen posible los autores dedicando únicamente sólo dos páginas a cada uno de ellos; si después alguien quiere profundizar en alguno de ellos, que lo haga por su cuenta. Creo sinceramente que ese es uno de los objetivos de los autores, es decir, llamar la atención sobre la Historia, y que sirva como punto de partida para un mayor profundización posterior. Yo lo he hecho en algún caso.
El libro es gordo (749 páginas) pero amable, divertido y entretenido porque sólo lees dos páginas al día, viajas a épocas, sociedades, civilizaciones, ámbitos... muy distintos.
Los 365 personajes están divididos en cinco grandes bloques: Innovadores, Villanos, Escritores y Artistas, Rebeldes y Reformadores, y Predicadores y Profetas.
El primero que aparece es Keops, el faraón del antiguo Egipto, y el último, Benazir Bhutto, primera ministra de Pakistán. Entre ambos hay de todo como Pascal, Velázquez, Óscar Wilde, Juana de Arco, Alejandro Magno o Jesucristo.
Esta lista de personajes, como cualquier otra que pueda hacerse, es discutible porque seguramente no habría unanimidad, y cada uno tendríamos a nuestros 365 personajes más importantes de la Historia. Quizá los autores del libro han tenido esa idea, pero a mí me ha resultado especialmente interesante porque me he aproximado a nombres que ni siquiera sabía que hubieran existido, y por otra parte he profundizado brevemente en otros famosos sí reconocibles pero de los que desconocía casi todo.
De todos los que aparecen, me han llamado especialmente la atención cuatro. Geofrey de Monmonth me ha dejado helado al enterarme de que el Rey Arturo no existió, ni Merlín, ni Excalibur, ni la Mesa Redonda.... ¡¡Qué decepción!!
Otro nombre que me he hecho ilusión que estuviera aquí es Fibonacci, a quien descubrí en la película El Código Da Vinci por su famosa serie numérica.
También me gustaron Cai Lun (inventor del papel) y Boadicea (reina celta).
Creo que es recomendable un libro así para degustarlo todos los días, poquito a poco, y con una temática tan diferente como lo son sus 365 personajes.
Por cierto, ¿sabéis cuantos españoles aparecen? Si no me equivoco, son 12: Séneca, Adriano, Averroes, Maimónides, Bartolomé de las Casas, Torquemada, Cervantes, Isabel la Católica, Velázquez, Ignacio de Loyola, Teresa de Ávila, Francisco de Goya, y Picasso.
De tener que hacer vosotros un libro así, ¿a quién incluiríais? Difícil, ¿verdad?
Echadle un vistazo al libro... ¡¡y jugad!!

No hay comentarios :