jueves, 13 de febrero de 2020

En el Día de la Radio, radio local (un año más)

No, no soy original con el título. Es el mismo que utilicé el 13 de febrero de 2019 para hablar del Día Mundial de la Radio que se celebra hoy.
Lo repito porque entiendo que es necesario hacerlo. Y creo que lo es porque un año después la radio local sigue siendo la hermana pobre de ese medio tan necesario.
Hay quien cuestiona su salud, otros la dan por muerta en poco tiempo, he conocido versiones que la sitúan en los viejos medios de comunicación que no tienen futuro... Sin embargo yo la veo con tanta vida, o más, que siempre.
Ya se dijo que moriría la radio cuando llegó la televisión, y ahí la seguimos teniendo. Y creo sinceramente que la seguiremos teniendo.
Tiene retos, por supuesto, y quizá el más importante sea la adaptación a los avances tecnológicos, pero eso no es algo que afecte únicamente a la radio sino que es la gran asignatura pendiente de todos los medios de comunicación.
Algún estudio importante de algún organismo importante publicado recientemente indica que el futuro de los medios de comunicación pasa por lo local, por las pequeñas redacciones, por estar cerca del ciudadano contándole las historias que pasan en su entorno más cercano. Y en eso la radio no tiene nada que aprender de nadie, sino todo lo contrario. Es la única forma de diferenciarse de los demás, de ofrecer algo distinto a los grandes temas manidos de carácter nacional e internacional, que más que informar a la ciudadanía lo que provocan es hartazgo y aburrimiento.
Veo con tristeza que la radio local sigue siendo la gran marginada. Las grandes cadenas quitan cada vez más tiempo a las desconexiones locales para emitir en cadena desde puntos autonómicos o nacionales. Es más rentable, en lo económico, pero mucho menos rico en lo creativo. Pero, como dice el refrán, "donde manda don dinero no manda marinero"
Por eso, en un día como hoy sigo reivindicando la necesidad de apostar y potenciar la radio local. Y ahí pueden y deben jugar un papel vital las radios públicas. Ese componente de medio público es el que te permite ofrecer cosas interesantes pese a que no sean rentables desde un punto de vista económico. Que no se preocupe nadie que si algo es susceptible de generar dinero, ahí habrá siempre una empresa privada. Pero si la rentabilidad es social en lugar de verse reflejada en la cuenta corriente, o llega lo público o no llega nadie.
Para acabar, quisiera tener un recuerdo para Ondajaén Radio. La radio pública de Jaén dejó de emitir el 6 de agosto del año 2019. Un delincuente intentó callarla (también a la televisión) y casi lo consigue; su acción quemó únicamente dos despachos, pero tuvo suerte porque fue el alcalde de Jaén, el socialista Julio Millán, quien acabó su trabajo. El pirómano no logró provocar un fuego de la suficiente intensidad que acabara con todas las instalaciones de la cadena local, pero Millán finalizó su trabajo decidiendo el cierre de la radio y televisión municipal.
Hoy es un día alegre para quienes amamos un medio de comunicación cuyo día se celebra este 13 de febrero. Pero también triste porque un dial fue callado por razones políticas hace algo más de seis meses, y así sigue.
En el Día de la Radio, ¡¡Viva la Radio!! También Ondajaén.

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