lunes, 10 de febrero de 2020

Segunda carta de un trabajador de Ondajaén a Julio Millán

Excelentísimo Señor (entiéndase como fórmula de cortesía) Julio Millán, Alcalde de Jaén:
Hace un tiempo, preocupado, le escribí una carta (pulsar AQUÍ para acceder a ella). Hoy, casi seis meses después, vuelvo a escribirle más preocupado todavía.
Mi preocupación nace y se incrementa ante la gestión que está usted realizando en torno a Ondajaén RTV, la radiotelevisión municipal de Jaén cuyas instalaciones fueron incendiadas (dos despachos) de manera intencionada (así lo dijo la Policía Científica de la Policía Nacional), y eso lo aprovechó usted para dos cosas: cerrar la cadena e intentar despedir a los trabajadores.
No entiendo mucho ni de leyes ni del Estatuto de los Trabajadores, pero el Sentido Común me dice que lo que usted está haciendo no tiene ni pies ni cabeza. ¿Sabe por qué? Se lo explico.
Entiendo y comprendo que una persona pueda equivocarse. Tiene una idea, una creencia, unos argumentos que la sustenta, y defiende su posicionamiento contra viendo y marea, ante quien haga falta y contra toda fuerza que se ponga en su camino. Después puede encontrarse alguna fisura en su planteamiento, un error... y pierde la batalla. Pero cae creyendo en lo suyo y en él mismo.
Usted, sin embargo, ha cambiado de argumentos mil y una veces en los más de seis meses que lleva intentando convencer a quien quiera creerlo que lo está haciendo bien cerrando Ondajaén y despidiendo a sus trabajadores.
Un día dijo usted que los trabajadores no eran empleados públicos. Otro día tuvo que rectificar, y a día de hoy puedo mostrarle un documento reciente del Ayuntamiento de Jaén, firmado por el concejal de Personal, diciendo que soy Personal Laboral Indefinido desde hace años.
Otro día dijo usted que la RadioTelevisión era muy cara, y que el Ayuntamiento más endeudado de España no podía permitírsela. Sin embargo, no ha dudado en gastarse en cargos de confianza y gerentes en el Ayuntamiento de Jaén más de lo que suponen las nóminas de los trabajadores de Ondajaén.
Otro día dijo usted que Ondajaén dedicaba el 80% de su tiempo a hablar del Partido Popular, y utilizaba para defender su tesis un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía. ¿Sabe qué le digo? Que tenía usted razón al denunciar eso, porque ocurría cuando el Ayuntamiento lo gobernaba el PP. Lo que no entiendo es por qué no se hizo eco de los datos del Consejo Audiovisual referidos a los años en los que era el PSOE (su partido) quien gobernaba el Ayuntamiento. Bueno, sí sé la razón; porque decía lo mismo, pero entonces era el PSOE quien manipulaba, y quizá eso no le interesa a usted reconocerlo. 
Otro día dijo usted que Ondajaén ha generado un déficit en el Ayuntamiento de 60 millones de euros a lo largo de sus casi 20 años de historia. No sé si la cifra es correcta, o no, pero se la doy por válida. También a los trabajadores nos ha parecido siempre una barbaridad que no se intentaran conseguir ingresos, pero nunca quisieron los dirigentes. Tampoco entendíamos gastos sin sentido, pero lo decidían los de arriba, y punto. ¿Tenemos que pagar ahora los trabajadores por lo mal que lo hicieron los políticos, políticos como usted?
Otro día dijo usted que los trabajadores de Ondajaén tenemos unos sueldos muy altos, y sin embargo un A1 de Ondajaén tiene la misma nómina que un A1 del Ayuntamiento, y lo mismo ocurre con los B1, C1, etc.
Otro día dijo usted que una radio y una televisión no son competencias propias de un ayuntamiento. Sin embargo, para que la reciente Carrera de San Antón se pudiera ver por televisión, usted contrató a un productora para que grabara las imágenes, y llegó a un acuerdo (no sabemos si también pagando) con Canal Sur para que lo retransmitiera. Es decir, cierra una televisión porque dice que no es competencia propia suya, y se convierte usted en televisión.
Otro día dijo usted que los trabajadores de Ondajaén entramos en la radiotelevisión sin pasar los preceptivos procesos selectivos. Y usted bien sabe que entramos por la misma puerta que han entrado en los últimos 30 años los más de 800 laborales indefinidos que hay en la casa, es decir, unos por currículo, otros tras años de becarios cobrando una miseria, otros tras años de ser falsos autónomos, otros porque los llamaron desde el INEM...
Podría seguir, pero lo voy a dejar aquí. 
¿Sabe qué es lo mejor de todo? Que usted pone un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y después un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) basándolo en el incendio. Es decir, no en todo lo que han proclamado a los cuatro vientos, sino en el incendio. Donde se han quemado dos despachos; donde hay un seguro que ha intentado pagar en varias ocasiones y ustedes no han querido cobrar; donde no hay ningún informe (¡¡¡MÁS DE SEIS MESES DESPUÉS!!!) que indique en qué situación están las instalaciones y el equipamiento técnico... Y lógicamente por todo esto le han echado para atrás ambos expedientes.
Decía la Inspectora de Trabajo que emitió el informe contundente diciendo "no" a su ERE, que "todo esto es muy turbio". Yo, sin embargo, discrepo con ella. Sí, porque aquí no hay nada turbio sino que todo está claro-clarito-clarinete: una directriz política ha motivado el cierre de Ondajaén y el intento de despido de sus trabajadores usando el incendio como excusa.
No sé si usted tomó la decisión, si se hizo de manera colegiada, o si simplemente se la ordenaron, pero lo cierto es que es usted quien la está ejecutando. 
Fíjese lo que le voy a decir. No me importa que me despida. Bueno, sí que me importa, pero si quiere hacerlo, hágalo. Nos veremos en los tribunales, y que un juez diga si es usted quien tiene la razón, o soy yo. No me importa que entremos en el siempre enrevesado e imprevisible ámbito judicial, y que éste pueda prolongarse hasta tres años; asumo la dificilísima situación personal que me tocaría afrontar, pero, si lo tiene claro, hágalo. Ya veremos qué pasa.
Pero también le pido por favor que reabra Ondajaén RTV. Desmárquese de la mediocre clase política española de los últimos tiempos: rectifique.
No deje a mi madre, ni a la suya.... no deje a nuestros mayores sin poder ver la Semana Santa de Jaén por la televisión. Si no la ven ahí, no podrán hacerlo en ningún sitio porque si no lo hace Ondajaén, nadie más lo hará; así ocurrió con la Feria de San Lucas, y también iba a suceder con la Carrera de San Antón (usted lo evitó convirtiéndose en televisión). Rectifique ahora que está tiempo, y no deje a los padres y madres de esta ciudad sin ver a sus hijos en las competiciones deportivas de todo tipo en las que participan. Permita que los aficionados al Real Jaén, al Jaén FS, al baloncesto, al balonmano, a la esgrima, al atletismo... que vuelvan a ver y oír en su radiotelevisión a los deportistas jienenses. Permita que colectivos sociales, vecinales, empresariales, culturales, juveniles, profesionales, musicales... tengan la posibilidad de promocionarse sin tener que gastarse un dinero que no tienen.
Eso es servicio público. Eso es lo que hacía Ondajaén hasta que usted decidió que dejara de hacerlo. 
Rectifique. Sea un buen gestor de los intereses de los ciudadanos, y no de las prioridades de los partidos políticos. 
Nosotros no nos vamos a rendir. Sigue estando en su mano.

No hay comentarios :