domingo, 2 de febrero de 2020

En el Día de la Marmota, otra vez Zapatero y el Activa

Hoy, 2 de febrero, Día de la Marmota, estamos condenados a repetir en Jaén un olvido del que me sorprendo cada año. Tuvo lugar el 17 de enero del año 2006, he esperado varios días para ver si alguien se acordaba, y una vez más ha pasado desapercibido.
El pasado 17 de enero se cumplieron 14 años de una visita histórica a nuestra ciudad y a nuestra provincia. El entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo en Jaén, en concreto en la Casería de las Palmeras, para presentar el llamado "Plan Activa Jaén Siglo XXI".
Fue el acto social del siglo, y nadie se lo quiso perder. El presidente del Gobierno demostraba su compromiso con Jaén siendo él mismo quien viniera a presentar un ambicioso Plan que permitiera a la provincia crecer a un ritmo mayor que el resto de territorios nacionales, y así reducir la diferencia que le sacaba toda España.
El Plan Activa Jaén Siglo XX consistía en dar a la provincia mucho más dinero del que recibía por parte del Gobierno de España y del Gobierno de la Junta de Andalucía; sin embargo, tantos titulares de grueso calibre y tanto sacar pecho político quedaron en nada.
Yo siempre critiqué aquello porque nadie me demostró -y lo pregunté en numerosísimas ocasiones- que realmente Jaén recibiera más dinero del que había llegado en años anteriores. De hecho, el Activa Jaén fue simplemente el nombre de un Plan que contó con los mismos euros que siempre habían llegado a la provincia, pero que ahora se concentraban bajo ese llamativo titular con el objetivo de dar una impresión de poderío totalmente irreal.
Hoy día hay quien sigue acordándose y destacando las bonanzas que tuvo aquel Plan, sin lugar a dudas motivado por la ignorancia y por la necesidad derivada de la proyección política... y lo peor es que en ocasiones esas referencias hacen fortuna entre la población, unas gentes adormecidas y anestesiadas ante tanto engaño por parte de todos. Los jienenses están tan desengañados, que ni se inmutan cuando ven burros volar. ¡Y vaya que si los ven!.
Últimamente parece que hay algo más de contestación ante una clase política tan acostumbrada a mentirles, y que no pase nada, que empiezo a vislumbrar un pequeño rayo de esperanza. Ojalá no vuelva a ser un espejismo.
Lo veremos con el tiempo. 
Acabo. ¡¡Felicidades!! Ha cumplido 14 años el Timo Jaén Siglo XXI.

No hay comentarios :