lunes, 18 de agosto de 2025

La delgada línea entre terror y humor

No me gusta la películas de terror, y procuro evitarlas. Sin embargo, me convencieron para ir a ver Weapons avalada por las muchas y muy buenas críticas que había recibo tanto antes de su estreno como una vez disponible en las salas de cine.

Parte de la buena pinta de la película se basaba en su director Zach Cregger y el mucho ruido que hizo con su anterior trabajo Barbarian.

La verdad es que comprobé la gran expectación que había levantado con salas de cine abarrotadas desde el principio, y con dificultades para conseguir tres entradas juntas, que era las personas que íbamos a ir a verla.

Imagino que sabéis que la historia comienza cuando 17 niños desaparecen de manera misteriosa de sus casas. Se han levantado todos de madrugada, a la misma hora, y han salido corriendo en direccion desconocida. Los padres pudieron ver a algunos de ellos gracias a las cámaras de seguridad instaladas en las viviendas.

Las investigaciones se centran en la profesora y en el único niño de la clase que no desapareció.

Tengo que reconocer que la historia engancha, y que me parece muy original la manera en la que nos van presentando a los diferentes personajes de tal manera que cada uno de ellos nos cuenta esos momentos iniciales de la trama desde su punto de vista. Es decir, la misma historia vista por la experiencia de cada uno de sus protagonistas.

El desarrollo te va intrigando, tú mismo vas teniendo tus propios sospechosos y las teorías de lo ocurrido, y de manera progresiva te metes de lleno en una película que, pese a su largo metraje (128 minutos), se te hace corta.

Todo va bien, con algún sobresalto que otro obligado en las películas de miedo, hasta que llega el desenlace final. Ahí se te viene todo abajo, y lo que venía siendo una gran historia se convierte en un chiste

Id a verla y me contáis qué os ha parecido.

Os dejo el trailer:

lunes, 4 de agosto de 2025

Me he "bebido" la península de Uclés

Conocí a David Uclés, el autor de La península de las casas vacías (Uclés, David. Siruela Nuevos Tiempos. 2024. Madrid. 16ª edición), en la Feria del Libro de Jaén del año 2024.

Un tipo peculiar, con su inseparable gorra y un historión personal detrás. Pero no nos llamó especialmente la atención más allá de que tuvo un ramillete de lectores que acudió a que les firmara el ejemplar de su libro.

Eso ocurrió en mayo del año 2024, y en mayo de 2025 David Uclés regresó a la Feria del Libro de Jaén pero ya como pregonero. ¿Y eso? Pues porque sin saber muy bien la razón, en noviembre del año 2024 algo ocurrió, y Uclés y su península dieron el pelotazo: lleva 17 ediciones y más de 100.000 ejemplares vendidos, y a día de hoy suma 35 semanas consecutivas en las listas de los 10 libros de ficción más vendidos de nuestro país.

Era el pregonero, es decir, no iba a firmar libros, y sin embargo fue el autor que más firmó durante la Feria. El aforo de más de cien butacas fue ampliamente desbordado, y tras su intervención, estuvo casi dos horas atendiendo a sus seguidores. 

¿Qué ha pasado del año pasado a este? ¿Por qué un libro desconocido ha pasado a ser el más vendido? Cualquiera sabe.

Entro en La península de las casas vacías

Yo llevaba meses atrancado leyendo a Nietzsche, y...

  • ...ante la posibilidad de tener tan cerca al escritor de moda en España
  • ...teniendo en cuenta que era de Jaén
  • ...que el año anterior había pasado sin pena ni gloria por la Feria
  • ...que se había convertido en un fenómeno de masas
  • ...y que las críticas apuntaban a que era un magnifico ejemplo de realismo mágico (mi libro de cabecera, el que más me ha gustado de siempre, es Cien años de soledad)
Opté por aparcar a Nietzsche, adquirir la obra de Uclés y comprobar en primera persona si era un libro tan bueno como decían los números o si por el contrario se trata de artificio.

Dedicatoria que me hizo David Uclés.
Empecé a leer el libro el mismo día que lo compré: 9 de mayo de 2025. Pero el trabajo y los múltiples líos que tuve esas semanas me imposibilitaban encontrar tiempo suficiente como para dedicarle cada día un buen rato.

Así estuve, leyendo poco y cuando podía, hasta que han llegado las vacaciones. Literalmente me he bebido La península de las casas vacías. De las casi 700 páginas que tiene, me he leído algo más de 500 en cinco o seis días. ¿Quiere eso decir algo? Creo que sí.

Tengo que reconocer que empiezo a leer el libro predispuesto a que me guste porque:
  • Me sorprende lo mucho y bien que hablan de él (Iñaki Gabilondo, Joaquín Sabina, Susana Santaolalla o Ian Gibson, entre otros)
  • Me gusta que un escritor jienense haga tanto ruido 
  • Me encanta que sea una novela de realismo mágico porque, como os he dicho antes, Cien años de soledad es uno de mis libros de cabecera
  • He conocido personalmente al autor, era un escritor más, y ahora está en lo más alto de la pirámide. Me hace ilusión 

Cosas que me gustan y que no

Las expectativas con muy altas. ¿Se cumplirán?

La verdad es que la cosa empieza bien porque de lo primero que nos encontramos es el árbol genealógico de la familia protagonista, el mapa de Iberia (el país donde se desarrolla la acción), y al final también vemos un mapa de Jándula (el pueblo donde residen los protagonistas). Es decir, algo muy pero que muy parecido a Cien años de soledad.

Todo esto, unido al estilo de realismo mágico que, en ocasiones, parece surrealismo por las cosas tan..., tan..., tan... ???... inverosímiles que nos cuenta, nos recuerda al bueno de Gabo. Sin embargo, no os preocupéis que no hace falta estudiar nombres, lugares, regiones... hay que dedicarse a leer el libro y todo se entiende perfectamente. No encontramos elementos enrevesados que nos obliguen consultar los elementos gráficos que nos ofrece el lector.

David Uclés nos cuenta la historia de la familia de Odisto, con toda su crudeza y todo su realismo mágico, que se ve truncada bruscamente por la Guerra Civil española. Todo sucede de manera muy rápida porque los capítulos son muy cortos, de pocas páginas, aunque entre ellos el autor nos ofrece otro tipo de texto que, si bien no son capítulos de la historia, sí ayudan a entender el contexto. Aunque, en ocasiones, no sabría muy bien deciros qué son y para qué sirven. De hecho, me genera cierto desconcierto porque... no es que me pierda, sino que quedo descolocado ante unos textos casi surrealistas y poco entendibles.

Al empezar, no me gustaba que la temática fuese la Guerra Civil española porque es casi imposible no posicionarse, y eso me provoca rechazo. Entiendo que es muy difícil no posicionarse, y sin embargo creo que Uclés lo ha conseguido o, al menos, se ha acercado mucho. No nos habla de una guerra de ganadores y perdedores sino de un conflicto donde todos pierden incluso cuando creen que han ganado. Y no sólo pierden quienes querían la guerra sino también aquellos que se han visto envueltos en ella.

Y es que resulta imposible que nadie gane en una guerra donde los hermanos se matan entre sí sin saber la razón. Hay capítulos sublimes que ponen la piel de gallina, y que ejemplifican precisamente esto: todos pierden.

Me parece magistral la forma en la que Uclés entremezcla las historias anónimas de los personajes con los hechos históricos. Aunque las metáforas que usa en varias ocasiones me resultan incomprensibles, tanto que ya tengo una lista de preguntas que me gustaría hacerle en una hipotética entrevista que tuviera la posibilidad de realizarle. Me las reservo para mí por si consiguiera hacerla. En ese caso, tranquilos que os la haría llegar.

Me resulta impagable encontrar varias referencias a mi pueblo: Higuera de Calatrava. Sí, Higuera aparece claramente en dos ocasiones, aunque creo que también en una tercera. Se lo preguntaré.

Creo que el libro merece la pena. Es una gran historia, y no lo digo yo, lo dice mi inconsciente que ha hecho que sacrifique muchas horas de baño en la playa por la lectura a la sombra de una sombrilla. ¡¡¡Qué gozada que te enganche un libro!!!

lunes, 28 de julio de 2025

¡¡¡Ay, Superman de mi vida!!!

Hay un proverbio chino que dice que "Hay que saber retirarse a tiempo".

Por desgracia, existen muchísimos ejemplos de personas que hacen todo lo contrario, y aguantan -no se sabe muy bien la razón (o sí)- hasta que se van desprestigiados completamente. Todos conocemos algún político, deportistas, empresario... que ejemplifican claramente esta forma de actuar.

El Superman que tenemos estos días en los cines es un claro ejemplo de superhéroe que no ha sabido retirarse a tiempo

El que apareciera en el trailer un perro con capa ya hacía presagiar que la cosa pintaba mal, y así ha sido.

Me da la sensación de que el único objetivo que se pretende es "estirar el chicle" y hacer caja al abrigo del nombre de Superman. No seré yo quien diga que no hay segundas, terceras... partes de alguna historia que no sean buenas, pero este no es el caso. 

Superman sigue siendo el mismo periodista de siempre, que trabaja en el periódico de siempre, con la misma novia de siempre, aunque ahora ya es un superhéroe consumado conocido y esperado por la población. Pero, claro, siempre hay un malo, malísimo que pone en acción al superhéroe. Hasta ahora, nada nuevo bajo el sol (al margen de la historia primaria y original), pero esta historia, su desarrollo, con perro volador incluido, no me convence.

Debo decir que he ido a verla porque no había entradas para la película que queríamos ver, y nos vimos obligados a improvisar. De no haber sido por esto, no estaría escribiendo este catite.

Sí deciros que lo más interesante fue que en nuestra sesión la proyección era en 3D, por lo que nos dejaron unas gafas para ver la película. Hacía tiempo que veía una película así, y la verdad es que había momentos muy pero que muy interesantes... tecnológicamente hablando, claro.

Mi consejo es que no vayáis al cine a verla, ni siquiera cuando esté disponible en las plataformas digitales.

No obstante, para gustos, los colores.

Os dejo el trailer.

lunes, 21 de julio de 2025

¿Una mula horra?

En una historia que estoy leyendo sucede que un hombre se ve en la obligación de auxiliar a un familiar que vive a cientos de kilómetros de distancia. Pese a ese dato y a la difícil situación que esta pasando el país, se pone en camino aunque antes de partir tiene que solventar un asunto.

Esta es la escena en la que dialoga con un vecino:

-"Perdone, ¿podría hacerme un favor? ¿Cuidaría de mi mula hasta que vuelva?

-No hay problema. La pobre se quedará desamparada si no.

-Pero, si no volviera, no la empareje con otra bestia, que es horra".

¡¡Mula horra!! ¿Qué es una mula horra? No tengo ni idea. Y, otra cosa, ¿por qué no se puede "emparejar con otra bestia"?

En otras ocasiones sabéis que podemos conocer el significado de una palabra por el contexto. En este caso sabemos que horra es un tipo de mula pero, al menos yo, no puedo ir más allá.

Por tanto, y como hacemos siempre, acudimos al DRAE.

HORRO, HORRA

  1. adj. Dicho de una personaQuehabiendo sido esclavaalcanza la libertad.
  2. adj. Libreexentodesembarazado.
  3. adj. Dicho de una yeguade una burrade una ovejaetc.: Que no quedan preñadas.
  4. adj. Entre ganaderosdicho de una cabeza de ganadoConcedida a los mayorales y pastorespero mantenida a costa de los dueños.
  5. adj. Dicho del tabaco o de los cigarrillosDe baja calidad y que arden mal.

Entiendo que la acepción que nos interesa es la número 3, y de ella también deducimos la razón por la que el dueño de la mula no quiere que la empareje con otra bestia: simplemente porque no puede quedar preñada.

Ya tenemos despejada nuestra incógnita: las burras horras no pueden quedar preñadas. Sin embargo, creo que este dato no es del todo correcto. Yo tengo entendido que ninguna mula, por el hecho de ser el fruto de un cruce de burro y yegua, son estériles y no puede quedar preñada salvo casos muy pero que muy excepcionales. 

Lo miro, lo busco... y efectivamente así es: la mula no puede quedar preñada. Podéis confirmarlo en el enlace anterior, en el apartado denominado "Problemas genéticos del cruce".

Bueno, doble incógnita despejada.

Mula roma

Antes hemos indicado que la mula es el resultado del cruce entre una yegua y un burro. Pero ¿qué pasa si el cruce es entre un caballo y una burra? En este caso el resultado es también una mula, aunque se la adjetiva con "mula roma". Ademas, son machos y casi siempre estériles, como las hurras.

Según el saber popular, se trata de mulas mucho más resistentes que las hurras. También reciben el nombre de burdégano.

lunes, 16 de junio de 2025

Superhéroes para ver, como mucho, en la tele

Cuando acabó la película resople: ¡¡¡UFFFFFFF!!!

No sé muy bien qué es lo que acabamos de ver. 

  • No es una película de superhéroes sino del antihéroe al que se le presenta una segunda oportunidad. Héroes y antihéroes para afrontar grandes gestas o simplemente los retos que nos plantea la vida diaria. No hay que saber volar para ser un héroe. Puede ser una gesta algo tan simple como levantarse todos los días para acudir al puesto de trabajo, o preparar el desayuno a los hijos, o acudir a cuidar a tus mayores.
  • ¿Es un alegato de la salud mental? En Joker está claro. Aquí menos, pero creo que también.
En Thunderbolts vemos una continuación de la saga Vengadores donde un grupo de superhéroes que luchan en la sombra contra el mal, caen en una trampa. Se rebelan contra ella, y acaban siendo los antihéroes llamados a ser los sustitutos de los grandes héroes.

Se nos presentan como héroes afectados por sus problemas/miedos de humanos, algo que se entremezcla de una manera rara con una historia rara que no acabo de comprender.

Desde que acaba la película hasta que nos vamos pasan unos veinte minutos (quizá exagere algo, jejejeje). Pero es que hemos ido al cine con mi hija, que es una seguidora total de Vengadores, y nos explica que hay que esperar porque seguro que hay alguna escena más

Efectivamente así es. Hay una primera secuencia.... que acaba y a mi hija le sabe a poco. "Seguro que hay más", nos dice. Nos quedamos extrañados, y la limpiadora de la sala, que acba de empezar a limpiar, se nos queda mirando riendo y nos lo confirma: "sí, hay más", nos dice.

En este tiempo de espera mi hija me aclara que no me he enterado de muchas cosas porque hay muchas referencia a películas anteriores que no he visto. 

Quizá por eso, porque no entiendo el contexto, y porque no pienso ver las otras películas para conocerlo, es por lo que pienso que esta es una película, como mucho, para ver en la tele. 

He visto otras de Marvel y me han parecido grandes cintas. Esta no está a la altura. Pero, ojo, es la opinión de uno que no entiende.

Os dejo el trailer.


lunes, 2 de junio de 2025

Aparco a Nietzsche

Definitivamente dejo de leer El Anticristo (Nietzsche, Friedrich. Alianza Editorial. 1998. Madrid). Aparco el libro.

Os reconozco que me ha costado horrores dejar de leerlo. De hecho, y si no recuerdo mal, no lo he hecho prácticamente nunca porque siempre he intentado, siempre intento dar una nueva oportunidad al autor y a su obra. 

Cierto que esta conversación sobre dejar de leer, o no, un libro que se te atraviesa la he tenido en numerosas ocasiones, pero me he mantenido en mis trece, y he dado de lado a consejos como... "hay tanto que leer, y tan poco tiempo en esta vida, que si no te atrae un libro, déjalo y coge otro".

El Anticristo me llegó como recomendación de alguien que ya me había dado títulos de libros que ni sabia que existían, y tras hacerle caso me alegré de haberlo leído. Por ello, inicié con ganas mi primera obra de Nietzsche. Pero la cosa se torció pronto, prácticamente desde el principio.

Empecé a leerlo el 26 de octubre de 2024, y a fecha de hoy, 2 de junio de 2025, llevo 54 páginas que me han costado horrores. Por eso, lo dejo.

No os voy a hacer más consideraciones sobre las razones, lo que me ha ido pareciendo el libro, qué me ha transmitido... lo dejo para cuando me lo lea. Sí, sí, porque quiero retomarlo en otra ocasión, más adelante, y a ver si entonces hay más suerte.

Por lo pronto, pasa a la estantería de "libros por leer" y ya os contaré cuando lo retome.


domingo, 2 de marzo de 2025

Desconocía a este Dylan

Bob Dylan actuó en Jaén el 5 de julio de 2008. Recuerdo que cuando el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén por aquel entonces, José Montané, ofreció una rueda de prensa para anunciar el concierto, dijo -entre otras cosas- que la presencia de Dylan en Jaén sería posible gracias, en su mayor parte, a que las cuatro Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva de la provincia de Jaén patrocinaban el evento.

Al hilo de esto, un periodista presente en la sala preguntó al concejal qué iba a hacer Dylan para promocionar el aceite de oliva. Porque, si el sector del aceite de oliva era quien ponía la pasta, algo debería recibir a cambio ¿no?

Montané se quedó un momento pensando y, genio y figura como siempre, respondió: "No lo sé. A lo mejor se come un hoyo en el escenario".

Cuando hace unos días estaba en el cine viendo la película A Complete Unknown, me acordé de eso que dijo el concejal hace ya bastantes años atrás. Y me acordé porque, si bien en aquella rueda de prensa la respuesta de Montané no hizo más que despertar una gran carcajada colectiva de los presentes, hoy, tras ver la película, pienso que no hubiera sido tan descabellado que Dylan, en un momento del concierto, cogiera un mendrugo de pan, le hiciera un agujero en la miga, echase un chorreón de aceite, y se lo comiera ante la concurrencia.

Y no creo que fuese tanta barbaridad teniendo en cuenta, ahora que sé, que Dylan no es que fuese "raro" tras hacerse famoso. No. Ya era especial cuando no lo conocía nadie. Así, al menos, queda reflejado en una película que abarca desde los años en los que el cantautor llega a la gran ciudad en busca de hacer fortuna, hasta que se consagra como uno de los mejores cantantes de la historia. Y, ¡¡ojo!!, que eso ocurre en pocos, muy pocos años.

Raro, especial... tenía su propia personalidad, imagino que como cualquiera de nosotros, pero al ser alguien famoso... pues eso.

Me he visto casi todos los biopics (película biografíca) que han aparecido en el cine en los últimos años, me han gustado todos, y la de Dylan no iba a ser menos: la he visto y la recomiendo.

La película se va un poco más allá de las dos horas, y sin embargo a mí se me ha pasado el tiempo rapidísimo. Dicen que eso ocurre cuando algo te gusta. ¡¡Doy fe!!

A Complete Unknown representa a un Dylan obsesionado con la música, pero también un tipo muy retraído que no duda en dejar de serlo cuando lo considera oportuno. Sobre todo, cuando cree en algo y, pese a las presiones externas, lo defiende hasta donde haga falta.

¡¡Ay que ver!! ¡Qué crack componiendo música, y cuánta dificultad a la hora de las relaciones personales! En fin... la vida.

Timothée Chalamet hace una interpretación genial, tanto que puede que incluso supere la realidad del propio Dylan. He escuchado esta mañana que esta noche podría dar la sorpresa y llevarse el Oscar a mejor actor. No lo sabía, pero tampoco me extrañaría. No suelo coincidir con los gustos de la crítica especializada, más bien todo lo contrario; pero en este caso el chaval de Dune está genial... más que genial. Eso sí, no sé cómo estarán sus rivales por la estatuilla. Saldremos de dudas en unas horas.

Lo dicho, a mí me ha gustado. Os la recomiendo. Aquí tenéis el tráiler para hacer boca.