domingo, 28 de agosto de 2011

¿Zidanes y Pavones?

El diario Marca publicó el otro día un interesante artículo sobre los doce canteranos que ha hecho debutar Mourinho en el Real Madrid desde su llegada al equipo hace ahora dos temporadas. El periódico aprovecha la ocasión para recordar/comparar con lo que han hecho en este sentido los entrenadores que ha tenido el equipo en los últimos 10 años.
Estos son los jugadores de la cantera que asigna Marca a cada entrenador (colocados de mayor a menor antigüedad):
1.- Del Bosque: Aganzo, Rubén, Valdo, Raúl Bravo, Portillo, Fernando, Miñambres, Zárate, Borja, Meca, Dorado, Carlos Sánchez, Aranda, Corrales, Olalla, Álex Pérez y Luis García. (17).
2.- Queiroz: Juanfran, Torres, Mejía, Paredes, Riki y Núñez. (5).
3.- García Remón: Arbeloa, Jotha y Javi García. (3).
4.- Luxemburgo: Balboa, Jurado, Palencia, Adrián Martín y De la Red. (5).
5.- López Caro: Soldado y Diego López. (2).
6.- Capello: Miguel Torres, Nieto y Borja Valero. (3).
7.- Schuster: Bueno y Codina. (2).
8.- Juande Ramos: Dani Parejo, Gary, Marcos Tébar y Palanca. (4).
9.- Pellegrini: Juanfran, Mosquera y Marcos Alonso. (3).
10.- Mounrinho: Juan Carlos, Mateos, Adán, Sarabia, Morata, Álex Fernández, Nacho, Tomás Mejías, Jesús, Joselu, Jesé y Casado. (12).

Viene todo esto al hilo de los famosos Zidanes y Pavones que Florentino dijo en su día que sería su filosofía como presidente del Real Madrid, y sin embargo después la afición le reprocha que sólo apuesta por los grandes fichajes y se olvida de la cantera.
Sin embargo, creo que el también famoso debate sobre la validez de los canteranos no a lugar. La cuestión se zanja radicalmente si echamos un vistazo a esa lista de arriba. ¿Cuántos de esos 56 nombres han triunfado en el Real Madrid?. Dejemos de lado a los doce de Mourinho -están saliendo ahora- y centrémonos en el resto. ¿Cuántos de los 44 canteranos que han debutado en el club han seguido en el primer equipo?. La verdad que pocos. Muy pocos. Haciendo un listado rápido... quizá... podríamos hablar de media docena (siendo generosos).
Los críticos por la falta de apuesta por la cantera dirán que es que no se les da margen de confianza, más tiempo para poder triunfar. Lo acepto. Pero si son tan buenos, presuntamente, y se les larga del Madrid, supongo que triunfarán en otros equipos.
¿Cuántos de esos 44 nombres han triunfado en otros equipos tras irse del Madrid?. ¿3? ¿2?. Uno ha jugado hasta en el Real Jaén!!!!!!!.
Igual es que los entrenadores no son tan malos, y aunque lo intentan, son muchos los llamados pero pocos los elegidos... porque no hay más.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Este artículo debería ser matizado ya que faltan por incluir algunos importantes nombres de canteranos del Real Madrid.
Como primera objeción diré que en la larga lista de nombres falta por incluir uno de los mas importantes como es Estaban Granero, actual componente de la plantilla del Real Madrid, que ya ha demostrado su calidad en la liga española.
Es uno de los pocos afortunados que ha podido disfrutar de minutos, porque el mismo ha preferido el sacrificio de quedarse en un gran club que demostrar su valía lejos de casa, como decidieron hacer otros.
Entre esos otros se cuentan además de todas las jóvenes promesas antes mencionadas, referentes del fútbol mundial como es Juan Mata, internacional de la Selección capeona del mundo y titular en el Chealse, poca cosa..
También Diego lópez, internacional con la roja también y portero titular de un club europeo como el Villarreal o Negredo internacional y titular en el Sevilla.
Rodrigo, a pesar no haber podido debutar con el primer equipo y de no haber podido demostrar su valía en el Santiago Bernabeu, esta jugando ahora en la primera División portuguesa y liderando una delantera que juega a ritmo de Champions.

Que nombres como estos se hayan pasado por alto resulta algo inusual, sobre todo tras un estudio tan exhaustivo de la cantera.
Quiza defender un punto de vista equivocado es complicado a la hora de justificarlo con datos.
Yo creo que probablemente el error de los entrenadores del primer equipo es no fijarse bien en la cantera para así poder seleccionar adecuadamente a las futuras promesas y integrarlas en el primer equipo, dándoles los minutos que necesitan y evitando que abandonen la entidad de forma prematura como ocurre en la mayoría de los casos, porque jóvenes de otras nacionalidades les acaban cerrando el camino.

Anónimo dijo...

Granero, Negredo, Diego lopez, Mata , Rodrigo.. donde están?