"La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario". Esta frase resume perfectamente el contenido de Cómo nos venden la moto. (Chomsky, Noam; y Ramonet, Ignacio. Icaria Editorial-Más Madera. Barcelona. 2ª edición 1996).Los autores vienen a defender que, pese a creer que estamos en una sociedad democrática, la realidad es muy distinta. Las élites económicas lo dominan todo, también a los políticos y a la ciudadanía. Bailamos la música que ellos marcan. Lo hacen a través del control de la información, del marketing, de las técnicas de persuasión, de la propaganda...
El libro es una obra cortita, de apenas 100 páginas, donde encontramos dos capítulos: el escrito por Chomsky, y el de Ramonet. Se lee en dos tardes.
Noam Chomsky
El título del capítulo de Chomsky es muy ilustrativo: "El control de los medios de comunicación". Viene a ser una visión apocalíptica de nuestra sociedad al considerar que está formada por individuos manejados completamente por esas élites que históricamente han impuesto sus ideas. La propaganda se inventó para ello, así como las relaciones públicas y, por supuesto, los medios de comunicación, cuyo control es fundamental.
Así, nos imponen la realidad que les interesa, y nosotros, la ciudadanía, ni nos enteramos.
Ignacio Ramonet
El capítulo de Ramonet tiene como título "Pensamiento único y nuevos amos del mundo". Como podéis imaginar, está en la misma línea que el anterior, y parte de la base de que nos imponen el llamado pensamiento único; ese que, pese a creerlo nuestro, es impuesto. Tanto, que cuando alguien osa rebelarse, no son los dirigentes quienes lo aplacan sino nosotros mismos al estar convencidos hasta las trancas.
Resulta llamativo cuando Ramonet habla de "armas de control social" para referirse a esas herramientas con las que las élites económicas nos controlan y manipulan. Los medios de comunicación representan una de las armas más poderosas, de ahí que haya una batalla brutal por su control.
El juego de traer el pasado al presente
El libro está repleto de ejemplos (económicos, bélicos, políticos, etc) para sostener las teorías que defiende. Y ello lo hace especialmente atractivo porque se escribió en el año 1995 (la edición que he leído es de 1996). Quiero decir que en esa época aún no se había producido el boom de los medios de comunicación a través de internet, con el brutal desarrollo de las redes sociales, y la bestial concentración de medios en todo el mundo.
Con esas claves, mientras leía, jugaba a intentar traer a la actualidad esas teorías de hace 25 años, lo que me ha proporcionado no pocas sonrisas.
Si los autores se escandalizaban entonces por el acopio de medios de comunicación por parte de grandes empresas de otros sectores...
- ¿Qué opinarán de la situación actual donde eso se ha multiplicado por mil?
- ¿Seguirán siendo pesimistas porque las nuevas tecnologías han consolidado el poder de las élites, o creerán que el desarrollo tecnológico ha traído la democratización a la democracia?
- ¿Nos siguen vendiendo la moto?
- ¿Nos la han vendido antes?
Tremendamente interesante el debate, y especialmente esos argumentos de hace 25 años. ¿Serán todavía actuales?
El gran valor del libro está precisamente en eso, en el debate que provoca y propone.
Animaos y echadle un vistazo. Os recomiendo adquirirlo en el comercio local, en la librería de vuestro barrio.No obstante, aquí tenéis otra opción: