sábado, 26 de diciembre de 2020

Cumpleaños Feliz


Estamos de cumpleaños. De cumpleaños feliz. Fue el pasado 14 de diciembre cuando este blog (El Catite) cumplió 13 años.

Tras más de 110.000 visitas y 839 (con esta) publicaciones, aquí seguimos 13 años y unos días después. Y mi intención es seguir estando.

Siempre resulta grato que alguien lea lo que escribes, pero con muchos de los catites publicados la aceptación ha sido mucho mayor de la esperada. Y eso te anima a seguir haciendo lo que tanto te apasiona: escribir. Escribir de esto y de aquello, unas veces más personal y otras de manera más contundente, pero siempre sobre lo que interesa.

En este 2021 habrá cambios, y cambios recios, en El Catite especialmente de tipo formal, aunque también de contenidos. Ya los iréis viendo y -espero- disfrutando.

El Catite empezó casi por casualidad, motivado por la ausencia de un lugar en el que largar, y aquí sigue. Gracias a vosotros. Por eso... Muchas Gracias.

Nos seguiremos viendo por aquí y, quizá, por algún sitio más.

viernes, 6 de noviembre de 2020

Mi primera nómina del paro, gracias a Julio Millán

Hoy he cobrado mi primera nómina procedente del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Es la primera vez en mi vida que estoy en el paro desde que logré mi Licenciatura en Periodismo en el año 1996. Y la sensación es... rara.

No fue fácil apostar por la vía de los estudios en una familia humilde, muy humilde, de la Andalucía rural y profunda de principios de la década de los años 70. La situación general no era fácil, pero la particular no lo hacía mejor si hablamos de una mujer que se queda viuda a los 35 años de edad, sin empleo y sin recursos, y teniendo a su cargo a dos hijos de 7 (un servidor) y 3 años.

Con mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio, y con una inolvidable e impagable ayuda del entorno familiar, alcancé mi sueño: SER PERIODISTA. De ahí que tuve sensaciones indescriptibles al encontrar trabajo antes incluso de acabar la carrera. Después me enteré que Paulo Coelho defiende que el Universo conspira para que cada uno alcance su Leyenda Personal. ¿Estaría hablando de mí?

Desde aquel año 1996 he sido tremendamente feliz trabajando en lo que me apasiona, sin olvidar por supuesto momentos de complicación, pero sin los cuales el Periodismo no podría existir. Después de casi un cuarto de siglo periodisteando en lo privado y en lo público, mi trayectoria profesional se ve parada en seco. Julio Millán, el actual alcalde de Jaén, ha decidido despedirme

Desde la dificultad de mi actual situación quiero decir que siempre he entendido que un dirigente público está para tomar decisiones. Ese es su trabajo: tomar decisiones en beneficio de lo común. De ahí que no le ponga ni un pero al despido colectivo que ha llevado a cabo Julio Millán de las 51 personas que proveníamos de la radiotelevisión municipal de Jaén, Ondajaén, y que ahora estábamos en el Servicio de Comunicación del Ayuntamiento de Jaén. Será la Justicia quien hable.

Acepto el guante lanzado por Millán, y no rehúso asumir las consecuencias:

  • Si la Justicia dice que el despido es legal, aceptaré mi derrota, y me marcharé a casa para lamer mis heridas, y empezar de nuevo desde cero. 
  • Si la Justicia dice que el despido es ilegal, disfrutaré de la victoria y me regodearé en sus beneficios.

Es decir, un servidor, como haría cualquier caballero que se precie, acepta con honor asumir en primera persona el dolor de la derrota o la felicidad de la victoria.

Lo que no me parece justo es que Julio Millán no haga lo mismoEs decir, el próximo 26 de noviembre se celebrará en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, el juicio por nuestro despido, y pueden pasar dos cosas:

  • Si la Justicia sentencia despido procedente, Julio Millán se pondrá la medalla y proclamará a los cuatro vientos lo buen alcalde y gestor que es. Él será el triunfador.
  • Si la Justicia sentencia despido nulo o improcedente, los trabajadores seremos readmitidos, y el Ayuntamiento de Jaén habrá tirado a la basura los casi 5 millones de euros que Julio Millán ha empleado en todo este proceso. Julio Millán será el perdedor, pero los 5 millones de euros no los pagará él como máximo responsable de este despropósito y mala gestión, sino el Ayuntamiento de Jaén, es decir, todos los jienenses.

No sé a vosotros, pero a mí no me parece justo. Si vamos a jugar a esto porque a Julio Millán así le ha venido en gana, a todos se nos deben aplicar las mismas reglas. Por tanto, Julio Millán y todos los concejales que, con sus votos en los plenos, han permitido la brutal persecución y cacería contra mí y mis 50 compañeros, deberían pagar a escote los 5 millones de euros malgastados de los escasos fondos del Ayuntamiento de Jaén.

El 26 de noviembre, o unos días después, veremos qué ocurre. Aunque todo apunta a que, pase lo que pase, Millán caerá de pie. No debería ser así. Yo, al menos, lo voy a intentar.

lunes, 26 de octubre de 2020

Nunca llueve a gusto de todos

La manida frase que da título a este catite es de aplicación directa al último libro que he leído. No ha sido de mi agrado, ni mucho menos, La lluvia amarilla (Llamazares, Julio. Seix Barral. Barcelona. 1988).

No es normal dedicar dos meses a leer un libro de 159 páginas. Cuando eso ocurre es porque no ha habido conexión entre el escritor (su obra, su historia...) y el lector. Me he propuesto en numerosas ocasiones dejar de leer un libro si no me engancha, pero una vez más he sido incapaz. Lo empecé... y hasta que lo he acabado. Me ha costado, y mucho.

Quizá no era el momento para afrontar una historia de tanta reflexión, pero cuando alguien me lo recomendó (y ha acertado prácticamente siempre), pensé que había que darle una oportunidad. Lo he hecho. 

La lluvia amarilla relata la historia de Andrés, el último habitante de Ainielle, una aldea perdida en la España profunda del pirineo aragonés. La reflexión y la descripción son constantes a lo largo de toda la obra, tanto que han llegado a desesperarme. 

Andrés se ha quedado sólo, con la única compañía de su perra. Todos los demás habitantes de Ainielle han muerto o se han marchado. Él tiene a gala ser el último defensor de la memoria del pueblo, aunque no sabemos muy bien si la ha protegido o la ha perdido: tanto la de Ainielle como la suya propia.

Si decidís echarle un vistazo, os recomiendo adquirirlo en el comercio local, en la librería de vuestro barrio. 

No obstante, aquí tenéis otra opción:


sábado, 22 de agosto de 2020

¿Somos libres o estamos controlados a través de los medios de comunicación?

"La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario". Esta frase resume perfectamente el contenido de Cómo nos venden la moto. (Chomsky, Noam; y Ramonet, Ignacio. Icaria Editorial-Más Madera. Barcelona. 2ª edición 1996).
Los autores vienen a defender que, pese a creer que estamos en una sociedad democrática, la realidad es muy distinta. Las élites económicas lo dominan todo, también a los políticos y a la ciudadanía. Bailamos la música que ellos marcan. Lo hacen a través del control de la información, del marketing, de las técnicas de persuasión, de la propaganda...
El libro es una obra cortita, de apenas 100 páginas, donde encontramos dos capítulos: el escrito por Chomsky, y el de Ramonet. Se lee en dos tardes.

Noam Chomsky

El título del capítulo de Chomsky es muy ilustrativo: "El control de los medios de comunicación". Viene a ser una visión apocalíptica de nuestra sociedad al considerar que está formada por individuos manejados completamente por esas élites que históricamente han impuesto sus ideas. La propaganda se inventó para ello, así como las relaciones públicas y, por supuesto, los medios de comunicación, cuyo control es fundamental. 
Así, nos imponen la realidad que les interesa, y nosotros, la ciudadanía, ni nos enteramos.

Ignacio Ramonet

El capítulo de Ramonet tiene como título "Pensamiento único y nuevos amos del mundo". Como podéis imaginar, está en la misma línea que el anterior, y parte de la base de que nos imponen el llamado pensamiento único; ese que, pese a creerlo nuestro, es impuesto. Tanto, que cuando alguien osa rebelarse, no son los dirigentes quienes lo aplacan sino nosotros mismos al estar convencidos hasta las trancas.
Resulta llamativo cuando Ramonet habla de "armas de control social" para referirse a esas herramientas con las que las élites económicas nos controlan y manipulan. Los medios de comunicación representan una de las armas más poderosas, de ahí que haya una batalla brutal por su control.

El juego de traer el pasado al presente

El libro está repleto de ejemplos (económicos, bélicos, políticos, etc) para sostener las teorías que defiende. Y ello lo hace especialmente atractivo porque se escribió en el año 1995 (la edición que he leído es de 1996). Quiero decir que en esa época aún no se había producido el boom de los medios de comunicación a través de internet, con el brutal desarrollo de las redes sociales, y la bestial concentración de medios en todo el mundo. 
Con esas claves, mientras leía, jugaba a intentar traer a la actualidad esas teorías de hace 25 años, lo que me ha proporcionado no pocas sonrisas.
Si los autores se escandalizaban entonces por el acopio de medios de comunicación por parte de grandes empresas de otros sectores...
  • ¿Qué opinarán de la situación actual donde eso se ha multiplicado por mil?
  • ¿Seguirán siendo pesimistas porque las nuevas tecnologías han consolidado el poder de las élites, o creerán que el desarrollo tecnológico ha traído la democratización a la democracia?
  • ¿Nos siguen vendiendo la moto? 
  • ¿Nos la han vendido antes?
Tremendamente interesante el debate, y especialmente esos argumentos de hace 25 años. ¿Serán todavía actuales?
El gran valor del libro está precisamente en eso, en el debate que provoca y propone.

Animaos y echadle un vistazo. Os recomiendo adquirirlo en el comercio local, en la librería de vuestro barrio.

No obstante, aquí tenéis otra opción:

viernes, 21 de agosto de 2020

Nuevos mundos nacidos de grandes cambios. Ojalá


No es por la covid-19, que también. Es por esas muchas ocasiones en las que nuestra vida parece que se acaba. Algo nos sacude con tanta fuerza que no vemos luz al final del túnel.

Esos terremotos nos ayudan o, mejor, nos obligan a dar un paso que, de otra forma, habríamos evitado. Como consecuencia no sólo superamos el momento de crisis sino que alcanzamos otro de felicidad.

Muchas grandes citas no tienen autor conocido, y ese es el caso de la que nos ocupa. Desde hoy tendrá presencia en la cabecera de este blog una magnífica frase anónima que dice lo siguiente:

 “Los grandes cambios 

siempre vienen acompañados 

de una fuerte sacudida. 

No es el fin del mundo. 

Es el inicio de uno nuevo”. 

Confío en que se siga cumpliendo porque me va a hacer falta.

martes, 18 de agosto de 2020

Indignación masiva

Hace unos meses escuché una entrevista en RNE que me resultó muy interesante. El protagonista era un periodista, al parecer experto en temas de espionaje en nuestro país.

Llevaba más de una década detrás de una investigación que ahora veía la luz a modo de novela. La entrevista se justificaba en la presentación del libro en cuestión.  Se trataba de un amplio, extenso y concienzudo trabajo sobre los espías que España envió a Irak antes y después de la invasión del año 2003

El periodista explicaba que como fruto de su investigación quedaba claro que los espías no fueron enviados en las mejores condiciones posibles, y que su reenvío (una vez habían regresado a España, y se produjo la invasión) fue una barbaridad. De hecho, murieron ocho de los nueve miembros del CNI protagonistas del libro.

La investigación periodística había sido ardua y laboriosa, y sin embargo no había conseguido todos los elementos de la historia debido a las muchas trabas encontradas en el camino. Por ello, por las lagunas que había para presentar el trabajo como algo científico, optó por la fórmula de la novela: un libro en el que las partes no contrastadas serían noveladas intentando ser lo más fiel posible a lo que podía haber pasado.

Eso es lo que encontramos en Destrucción Masiva. Nuestro hombre en Bagdad. (Rueda, Fernando. Roca Editorial. Barcelona. 2020).

Encontramos eso y también la confirmación de que los funcionarios españoles hicieron un excelente trabajo al constatar que el régimen de Sadam Husein ni tenía armas de destrucción masiva, ni mantenía relación alguna con Bin Laden. Otra cosa es que el gobierno español encabezado por José María Aznar no tuviera en cuenta sus informes, y optara por la invasión creyendo las teorías y las pruebas de norteamericanos y británicos.

Además, de haber hecho las cosas de forma adecuada, se podrían haber evitado las ocho muertes de los espías españoles que no cometieron más delito que hacer bien, muy bien, su trabajo.

Tengo que reconocer que no me gusta la trama de la novela. De hecho, en condiciones normales hubiera abandonado el libro en las primeras páginas, pero el hecho de ser una historia real no sólo te engancha sino que hace que se te pongan los pelos de punta en todo momento.... los pelos y también la indignación. Sientes incredulidad ante el abandono de los funcionarios españoles por parte del gobierno de mi país, y resulta desgarrador -y más indignante aún- el relato de los asesinatos. No tengo palabras para describir las sensaciones producidas por el encuentro de algunos familiares con uno de los cadáveres. Reprimo las lágrimas a duras penas.

Con este tipo de libros me doy cuenta de que no son periodistas únicamente quienes escriben en un periódico o trabajan en una radio o una televisión. Esto también es periodismo.

Se trata de un libro de obligada lectura por lo que cuenta y por lo que significa. Os recomiendo adquirirlo en el comercio local, en vuestra librería de barrio. 

No obstante, aquí tenéis otra opción:

domingo, 9 de agosto de 2020

Decepcionante final de “La lápida templaria”

No sólo no me ha gustado sino que incluso me ha irritado. Me molesta que una historia tan currada, tan elaborada, acabe siendo pasto de la Providencia.
La lápida templaria (Wilcox, Nicholas. Planeta. Barcelona. 1996) es un libro que me recomendaron hace años, y que siempre he tenido en mi lista de “por leer”. Incluso lo he regalado en alguna ocasión, y su destinataria no sólo acabó encantada sino que me dijo que a mí me encantaría.
La verdad es que ha sido así, he disfrutado muchísimo a lo largo de sus más de 500 páginas, hasta que llegó el final.
Pío Expósito es un ex-cura jienense que se ve sorprendido en la lejanía por la muerte de su tío. Una persona religiosa que en los últimos años de su vida optó por frecuentar asuntos exotéricos. Extrañado, Pío decide averiguar qué pasó para que su tío se involucrara tan de lleno en esas historias tan impropias de él. Y ello le lleva a enrolarse en una interesantísima búsqueda de la lápida templaria relacionada con la Mesa de Salomón.

Me gusta

  • Gran parte de la historia transcurre en Jaén, y eso me engancha. 
  • Pero también en los pueblos de la provincia, entre ellos los de la Orden de Calatrava, algo que me engancha más porque el mío, mi pueblo, está entre ellos.
  • La trama se desarrolla muy al estilo de El código Da Vinci, tirando de historias y leyendas, quizá unas más ciertas que otras; investigando el pasado y el presente; uniendo cabos de aquí y de allá; siguiendo las posibles verdades de antiguas órdenes, o sociedades, o como queramos llamarles (en este caso, Los Templarios, Los Calatravos, y de quién sabe más); no puede faltar la presencia del malo de la película que busca quedarse con el tesoro aprovechando las investigaciones y trabajos de nuestros protagonistas.


No me gusta

  • El autor se pierde en enormes e innecesarias descripciones de casi todo, incluidas las vidas y andanzas de los personajes que van apareciendo. Llega a exasperarme.
  • Resulta un tanto liosa la historia que explica la Mesa de Salomón.
  • De una investigación doméstica que ocupa la mitad del libro aproximadamente, se pasa a una multioperacion internacional que no me cuadra. Pierdo el interés con tanto espía, que recupero cuando regresan los detectives jienenses.
  • El final resulta horroroso. ¿Cómo se puede trabajar tanto y tan bien una historia para acabarla de manera tan fallida? 

A pesar de los elementos negativos, creo que es un libro recomendable. Lo que no entiendo es la razón por la que no se ha hecho ya la película.

viernes, 24 de julio de 2020

El ala hipócrita de PSOE y C´s


Da la sensación de que las "alas hipócritas" de PSOE y C´s en Jaén son las que más fuerza tienen a nivel interno, las que mandan. Me refiero a esos llamados políticos o gestores públicos que dicen una cosa pero hacen la opuesta.
El último ejemplo lo encontramos estos días en el caso de dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de la provincia de Jaén.
  1. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en Andalucía ha presentado una Proposición No de Ley (así lo recoge Europa Press) en el Parlamento Andaluz en defensa de los 78 trabajadores y trabajadoras de La Carolina a los que la empresa Comdata Group quiere aplicarl un ERE. La empresa tiene casi 500 empleados en diferentes instalaciones, y pretende despedir a los 78 mencionados. La portavoz de la Comisión de Empleo de Ciudadanos en el Parlamento, Mónica Moreno (fotografía de arriba), hace una defensa de estos trabajadores en particular, y del empleo en general recordando que Jaén "es una de las provincias con mayor índice de desempleo y despoblación". Así lo recoge Europa Press.
  2. El PSOE de Jaén ha hecho lo mismo: una PNL a favor de los trabajadores de Comdata y en contra del ERE. En este caso ha sido la Coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz (fotografía de abajo), la encargada de hacer la defensa del empleo y de los trabajadores con argumentos de grueso calibre. Podéis comprobarlo en la propia web del PSOE de Jaén.

Me parece increíble la situación porque estos mismos que se manifiestas contundentemente contra el ERE de Comdata están aplicando un ERE en el Ayuntamiento de Jaén:
  • Ángeles Ferriz, a través del alcalde socialista de Jaén, Julio Millán, lleva un año intentando despedir a los 52 trabajadores municipales del Servicio de Comunicación (antigua Ondajaén).
  • Mónica Moreno, a través de su concejal "ciudadana" María Cantos, socia del gobierno socialista, apoya y alienta a Julio Millán en el ERE.

Un ERTE y dos ERES

Pero la cosa no queda ahí porque además del ERE presentado el pasado viernes por el gobierno PSOE-C´s en el Ayuntamiento de Jaén, antes ya presentaron un ERTE (en agosto de 2019) y otro ERE (en diciembre de 2019), ambos declarados ilegales por la autoridad laboral. De ahí que ahora vayan a por el segundo ERE.

Esta forma de actuar tiene, cuando menos, la definición de hipócrita. Es decir, pensar o decir una cosa, y hacer la opuesta. ¿Políticos? No: malos políticos.
Lo peor de todo es que lo hacen sin sonrojarse siquiera. Con una mano levantan la bandera de defensa del empleo y de 78 trabajadores, y con la otra mano están firmando el despido de 52 trabajadores.
A mí se me ocurren muchos otros adjetivos, pero dejo que los pongáis vosotros.

lunes, 13 de julio de 2020

¿Padorno enmienda la plana a Julio Millán... y a sí mismo?


Me veo en la obligación moral de aplaudir al concejal de Mantenimiento Urbano e Infraestructuras del Ayuntamiento de Jaén, (Francisco) Javier Padorno
Una nota de prensa emitida ayer por el consistorio informaba de que "20 empresas han concurrido a la licitación de los 13 lotes del primer contrato de suministro de materiales por valor de 750.000 euros que ha elaborado el Ayuntamiento de Jaén y que ya está en fase de adjudicación".
La nota, recogiendo palabras del concejal, sigue diciendo que "Se trata de un contrato esencial en la gestión municipal cotidiana por cuanto permite a los operarios de esta área disponer de material básico para proceder a la conservación de elementos del mobiliario urbano. De esta manera, contar con hierro, cemento, ladrillos, tornillería, madera e incluso herramientas, entre otros componentes, nos permite intervenir en calles y plazas con mucha mayor celeridad que lo que se hacía antes"
Lo importante de este contrato radica en que la concejalía de Mantenimiento Urbano, una de las más queridas y apreciadas por la ciudadanía, podrá llevar a cabo su trabajo de manera constante, cosa que, al parecer y según el concejal, no era posible.
Y ¿por qué no era posible?
Estas son algunas de las razones que esgrime Padorno, recogidos textualmente de la nota de prensa:
  1. Padorno recuerda que durante los dos últimos mandatos el PP ha recurrido constantemente a empresas de fuera que cobraban precios "difícilmente asumibles y algunos de muy difícil y comprometida justificación" por el Ayuntamiento tanto en materiales como en mano de obra, "mientras los operarios de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento no disponían de carga de trabajo por no tener material e, incluso, equipos de protección individual". 
  2. "Se pagaba dos veces por los trabajadores: a los de las empresas y a los trabajadores municipales a los que no se les proveía de instrumentos para poder trabajar".
  3. El edil indica que "se ha trabajado durante meses para que con este contrato de materiales no haya por un lado dilación en los arreglos que nos piden los vecinos ni por el otro se lastre al Ayuntamiento con más deuda por externalizar un trabajo para el que hay grandes profesionales en el Consistorio", destaca el edil. 
  4. "Forma parte de la dignidad en el trabajo y el reconocimiento profesional que también hemos querido dar a estos empleados municipales de un área que parece que el anterior equipo de Gobierno del PP quería desmantelar cuando había reducido a la mínima expresión su trabajo", remarca. 
  5. "Todo parece indicar que el PP quería que esta área, que debería ser el motivo de orgullo de un Ayuntamiento, desapareciera sumida en la insignificancia", asevera (Padorno).

¿Padorno contra Julio Millán por el caso Ondajaén?

¿Está, con estas declaraciones, el concejal de Mantenimiento Urbano criticando lo que ha hecho y está haciendo el alcalde, Julio Millán, su jefe, en el caso Ondajaén?
Lo digo porque (comparar estos cinco puntos con los cinco puntos de arriba):
  1. Julio Millán ha recurrido constantemente a empresas de fuera para realizar tareas y trabajos que ha venido haciendo la plantilla de Ondajaén durante los últimos 18 años, mientras los operarios de Ondajaén no disponían de carga de trabajo (estaban y estamos en nuestras casas cobrando sin trabajar desde el pasado 6 de agosto de 2019).
  2. Se pagaba (y se paga) dos veces por los trabajadores: a los de las empresas y a los trabajadores municipales a los que no se les proveía (ni se les provee, de hecho, se les han quitado los que existían y se podían utilizar) de instrumentos para poder trabajar.
  3. Se ha lastrado al Ayuntamiento con más deuda por externalizar un trabajo para el que hay grandes profesionales en el Consistorio.
  4. Es un hecho que el actual equipo de gobierno del PSOE-CIUDADANOS quiere desmantelar este área (Ondajaén) ¿quitando la dignidad en el trabajo y el reconocimiento profesional?.
  5. Todo parece indicar que el PSOE-CIUDADANOS quería y quiere que esta área desapareciera sumida en la insignificancia.

¿Padorno contra Padorno por el caso Ondajaén?

¿Está, con estas declaraciones, el concejal de Mantenimiento Urbano criticándose a sí mismo por lo que ha hecho y está haciendo en el caso Ondajaén?
Lo digo porque Padorno, como concejal socialista e integrante del Equipo de Gobierno PSOE-C´s, ha votado todas y cada una de las decisiones tomadas en torno a Ondajáen, las cuales van en contra de todo lo que el propio concejal defiende en la nota de prensa con la que empezábamos este catite.
No sé quién dijo aquello de que "afortunadamente la vida te da numerosas oportunidades para que demuestres con hechos lo que proclamas de palabra" (o algo así). Y en el caso que nos ocupa no es para nada aseado defender unos principios y valores, criticar a quien practicó los contrarios, pero a la hora de actuar, llevar a cabo aquello que criticamos.
La verdad es que no entiendo nada. Bueno, lo cierto es que LO ENTIENDO TODO. No sé si Padorno también.

viernes, 10 de julio de 2020

Veo este nuevo Hombre Invisible

Quería haberla visto hace meses, pero el confinamiento por el covid-19 lo impidó. Ahora, en cuanto las salas han vuelto a abrir, la nueva versión de El hombre invisible ha sido mi primera opción, y la verdad es que me ha gustado bastante.
Siempre tengo curiosidad por comprobar cómo se versiona de manera interesantes clásicos como el que nos ocupa, y en esta ocasión creo que el acierto está en no buscar elementos extravagantes para atraer la atención y justificar la nueva película. De hecho, el hombre invisible es un elemento secundario en la historia, y la trama principal es algo tan de actualidad como la violencia de género.
Los autores de la historia han sabido combinar perfectamente bien esos dos elementos, a los que les añaden un clima de terror psicológico que te mantiene en tensión durante toda la cinta, así como otros subtemas como la amistad llevada al límite, o las siempre tormentosas relaciones familiares.

Historia vieja, historia nueva

Cecilia intenta rehacer su vida cuando consigue escapar de las garras de un novio maltratador. El daño sufrido ha sido tanto, que pese a estar ya lejos de él, no se atreve ni a salir a la puerta de la calle. Su situación se ve aliviada cuando recibe la noticia de que su ex se ha suicidado, pero Cecilia empieza a sufrir situaciones extrañas que le llevan a pensar que él sigue estando vivo.
Ahí empieza el nudo de la historia en la que Cecilia se debate entre si está realmente loca, o si le ataca su ex novio que ha logrado hacerse invisible (otra locura).
Maltrato más allá de la muerte, con una víctima doblemente victimizada, y que es ella misma la que debe encontrar la salida a la pesadilla que está viviendo. O asume el valor para afrontarlo, o jamás podrá salir de ahí, entre otras cosas porque el entorno tampoco ayuda pese a la presunta sensibilidad que existe hoy día en torno a este tema. ¿Lo conseguirá?
La solución... id al cine.

miércoles, 8 de julio de 2020

Voltaire y la necesidad de no apartar la mirada de los clásicos

No recuerdo de dónde o de quién me llegó el consejo, pero la lectura de Cándido y otros cuentos (Voltaire. Alianza Editorial. Traducción de Antonio Espina. Madrid. Quinta Reimpresión. 2007) ha sido tremendamente gratificante.
El objetivo era leer Cándido, pero la edición que he manejado también contenía Memnón o la sabiduría humana, Micromegas, Historia de los viajes de Escarmentado, Cándido o el optimismo, y El hombre de los cuarenta escudos. Se trata de otros cuentos de François Marie Arouet, verdadero nombre de Voltaire; y ya puestos, los he leído. 
Todos estos cuentos van en la línea transgresora y rebelde que marcó la vida de su autor, y que tantos problemas le causaron. Pero, pese a todo y siendo fiel a sus ideas, siguió adelante. Hoy día se le considera un inspirador de la Revolución Francesa y de la Revolución Norteamericana... y en estas obras queda claro el por qué.
Voltaire era pesimista ante la realidad social europea que le tocó vivir, de ahí que pese a sus ideas y acciones para intentar cambiarla, se da por vencido y cree que es mejor que cada individuo se centre en "cuidar su huerta" para procurar ser feliz antes que aspirar a objetivos más ambiciosos porque resulta imposible.
Pese a ello, que es una idea constante en estos cuentos, él al menos lucha contra esas tendencias e ideas generales que rechaza. Es decir, Voltaire es rebelde pero pesimista a la vez. Así lo encontramos en frases como:
  • "Te quejas de lo que tienes, pero es lo mejor que puedes encontrar"
  • "¡Cuán cierto es que el viajar ilustra!"
  • "...se halle donde se halle, el hombre no hace más que sufrir.."
Podrás estar de acuerdo o en desacuerdo con Voltaire, pero está claro que fue un perfecto analista de la sociedad en la que le tocó vivir, y que -si nos abstraemos en el tiempo- sus pensamientos son perfectamente aplicables a la sociedad actual. En algunos casos quedo boquiabierto porque parecería que el francés fuera un contemporáneo del siglo XXI.
Totalmente recomendable la lectura de estos cuentos, así como la fórmula de alternar libros actuales con los clásicos. Yo lo he hecho últimamente con John Steinbeck, Maquiavelo, Gabriel García Márquez o Miguel de Unamuno, entre otros, y lo voy a seguir haciendo.

lunes, 6 de julio de 2020

Ennio Morricone en Bar La Quisca de Higuera de Calatrava


A media mañana de ayer fui a tomar café, en mi pueblo (Higuera de Calatrava), a Bar La Quisca
En la calle hacía un calor insoportable, de ahí que me llevé el periódico para pasar un rato agradable de lectura con mi sólo con hielo y al amparo del aire acondicionado.
A Paco, el dueño del bar, no le gusta poner las noticias, ni siquiera cualquier otro programa de televisión. Se ha aficionado a crear con el móvil listas de vídeos musicales, y las reproduce en el televisor para deleite de la clientela. 
Ayer, mientras leía el periódico y tomaba mi café de espaldas a la tele, sonaron temas míticos de Los Chichos y Los Chunguitos. Reconozco que al escuchar los primeros acordes no pude evitar dirigir la mirada hacia la televisión porque me trasladé al pasado, y recordé momentos muy queridos. ¡Qué época aquella!
Pronto regresé a la lectura, y las canciones iban sonando una detrás de otra. Las tenía como banda sonora de fondo y no les daba importancia hasta que, de repente, aprecié que el tercio había cambiado. De Los Chichos y Los Chunguitos se había pasado a la banda sonora de la película El bueno, el feo y el el malo
¡¡¿¿Está empezando la película??!! Ahí sí que di un salto de sorpresa, me di la vuelta a ver qué pasaba... y comprobé que una orquesta sinfónica, acompañada de coro y muchos más elementos no habituales, interpretaba la banda sonora de una película que no he visto nunca, que tengo muchísimas ganas de disfrutar, y cuyo DVD está encima de mi mesa desde hace meses, pero que desgraciadamente no puedo visionar porque mi reproductor no funciona.
No pude apartar la mirada de la televisión durante los poco más de seis minutos que duró la interpretación. Mi sorpresa aumentaba a medida que avanzaba la canción, y creo que hasta estaba con la boca abierta... aunque no lo recuerdo porque me encontraba casi hipnotizado.
Una interpretación alucinante, y una situación también increíble.

The Danish National Symphony Orchestra



Arriba os dejo el vídeo que después (hoy) he buscado en casa para que lo viera mi familia, y he vuelto a alucinar. ¡Me encanta la chavala de la pistola en la oreja!.
Se trata de un directo de The Danish National Symphony Orchestra que podéis encontrar en youtube, así como las interpretaciones de otras muchas bandas sonoras de películas, a cuál más increíble.
Si ayer aluciné con la situación, hoy he quedado más sorprendido todavía cuando me he enterado de la muerte de Ennio Morricone, el autor de esa música y de otras tantas míticas coplillas que le han convertido en un auténtico maestro de la Historia de la Música.
Ayer, Bar La Quisca le hizo un particular y quizá inesperado homenaje.
Descanse En Paz.

domingo, 5 de julio de 2020

¿Es moltorio o mortorio?

Hoy nos ha surgido la duda de si se dice moltorio o mortorio. Ha sido en un momento de tertulia variada cuando alguien planteó la cuestión. Hablamos de cuando acudimos al tanatorio para velar a una persona fallecida.
La situación ha sido casi esperpéntica porque unos se decantaban por una opción, y otros por otra. E incluso había quien, como yo, empezó apostando por moltorio, pero después me decanté por mortorio (al tener la r, y estar hablando de una persona que ha mueRto, quizá ésta tendría más sentido). 
Pero lo llamativo ha sido que ante una palabra tan simple no teníamos una respuesta clara.
La solución la hemos encontrado rápidamente en el RAE.

¡¡¿¿SABÉIS LO MEJOR??!!

Que no es correcta ninguna de las dos. Lo adecuado es...

MORTUORIO, RIA: 1.- adj. Perteneciente o relativo al muerto o a las honras fúnebres.
2.- m. Conjunto de preparativos y actos convenientes para enterrar a los muertos.
3.- m. coloq. Ál. Lugar en el cual hubo una población que desapareció por completo.

viernes, 3 de julio de 2020

¿Nos engañan o nos dejamos engañar?


¿Nos engañan o nos dejamos engañar?
Creo sinceramente que en muchas ocasiones, quizá en las ocasiones más importantes, nos dejamos engañar porque necesitamos un punto de apoyo para hacer o afrontar algo. Queremos hacerlo aunque la sensatez nos diga que podemos estrellarnos. Pero queremos hacerlo y para ello necesitamos una excusa, una razón, un algo para autojustificarnos. 
Al final, la cosa saldrá, o no, pero por lo menos lo hemos intentado... tal y como queríamos.
Por esto, desde hoy luce en la cabecera de El Catite una frase del periodista David Jiménez, encontrada en su libro "El director": "Uno no haría nada interesante en la vida si no creyera, de vez en cuando, en las falsas promesas de otros hombres".

lunes, 29 de junio de 2020

Las "legalidades" de Julio Millán y María Cantos


El 16 de agosto de 2019 un titular de Diario Jaén indicaba que "Ciudadanos Jaén defiende la legalidad sobre la situación de Ondajaén". En el texto se recogían declaraciones de María Cantos (concejal y socia de gobierno del PSOE en al Alcaldía de Jaén) y de Ciudadanos Jaén en el siguiente sentido:
  • “Está claro que es una decisión difícil, pero ha de actuarse conforme nos indica la ley cuando se producen estas situaciones de fuerza mayor que imposibilitan la continuidad de la prestación laboral".
  • "Para finalizar el partido naranja aclara que la Ley es muy explícita en esto y apoya las decisiones que se están tomando desde el Ayuntamiento con el más absoluto respeto a la legalidad, a los intereses de los afectados y de la ciudadanía en general".

El 22 de enero de 2020 Diario Ideal se hacía eco del pleno en el que el equipo de gobierno formado por Ciudadanos y PSOE había aprobado la muerte y entierro de Ondajaén. El titular era el siguiente:

El 14 de noviembre del año 2019 el periódico Viva Jaén informaba de que "El alcalde certifica el cierre definitivo de Ondajaén". El periódico se hacía eco de la rueda de prensa en la que el alcalde de Jaén, Julio Millán, y los concejales Carlos Alberca y José Manuel Higueras anunciaban el ERE para despedir a los trabajadores de Ondajaén, y el propio cierre de la emisora. En dicha información encontramos, entre otras cosas, lo siguiente:

  • "El equipo de gobierno se ha basado en un informe del bufete Espinilla Abogados (expertos en Derecho Audiovisual) para justificar el cierre de un ente que, según Millán, tiene un coste anual superior a los 3,3 millones de euros. Según ese informe, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local no permite la continuidad de Onda Jaén al tratarse de una competencia impropia...".

Vengo a decir con todo esto que tanto María Cantos como Julio Millán han basado sus actuaciones en torno a Ondajaén en el argumento de que estaban cumpliendo la legalidad, y que no tenían más remedio que hacerlo porque nadie les gana a ellos a legales.

Sin embargo, y pese a esta apuesta por la legalidad, todas sus acciones han sido declaradas ilegales por la autoridad competente:

Perdonar a tu hermano hasta 70 veces 7

San Mateo recoge que Jesucristo tenía claro que había que perdonar a tu hermano hasta setenta veces siete. Pero... ¿en casos como los que nos ocupan?...

  • ¿Hasta cuántas veces puede un responsable público actuar de manera ilegal sin dimitir
  • ¿Qué margen le da un partido político a sus dirigentes cuyas actuaciones son calificadas reiteradamente como ilegales por un organismo público? 
  • ¿Cuántas ilegalidades permiten los ciudadanos a sus gestores públicos antes de pedirles responsabilidades?

Alberca ya marcó el camino "de la legalidad"

Julio Millán y María Cantos preparan otro "ERE legal". Alegan ahora razones diferentes a las que han defendido durante diez meses, y amplían el despido a toda la plantilla (antes salvaban a 6 trabajadores). Todo huele mal, muy mal porque está claro que no estamos ante la gestión diligente y honesta de responsables públicos de respeto, sino que se trata de una persecución brutal contra unos trabajadores a los que hay que despedir cueste lo que cueste, y haciendo lo que haga falta.
Y esto no lo digo yo sino que ya lo dijo en su día el Concejal de Personal, Carlos Alberca.
El 6 de agosto de 2019 alguien pegó fuego a parte de las instalaciones de Ondajaén. Fue martes. El viernes, 9 de agosto, es decir, tres días después Alberca se reunió con los trabajadores de Ondajaén y, entre otras cosas, les dijo esto:


Carlos Alberca: "Vosotros estáis hartos de escuchar nuestras propuestas electorales antes de las elecciones en las que... en las que anunciábamos que queríamos quitar la tele. Eso es indiscutible".



Carlos Alberca: "No se planteaba reubicaciones. La tele... La tele, nosotros la propuesta que teníamos era eliminarla con todo, con personal y con todo".
Trabajador de Ondajaén: "¡Qué bien!"
Carlos Alberca: "Eso es así". 

No dejes que la legalidad te impida hacer lo que quieres

En la película La pícara soltera (Sex and the single girl) Tony Curtis interpreta al “más rastrero periodista de la más rastrera y traidora de las revistas sensacionalistas” (definición que el susodicho se aplica con la cabeza bien alta). Y dice la famosa frase de "¿No irás a dejar que la verdad te estropee un buen reportaje?".

En nuestra particular "La pícara soltera" que protagonizan Julio Millán y María Cantos parece que la frase de Curtis ha sido tuneada, y ahora es algo así como... "¿No irás a dejar que la legalidad te estropee hacer lo que quieres?".

lunes, 22 de junio de 2020

Así me engañó María Cantos


Yo estaba entre el grupo de trabajadores de Ondajaén RTV que, en las semanas previas a las elecciones municipales del año 2019, se reunió con los cabeza de lista
 de Ciudadanos en la ciudad de Jaén. 
Siempre he creído firmemente que no se puede rechazar una invitación al diálogo, y no sólo he aceptado las que se me han ofrecido sino que yo he apostado decididamente por ellas. Ya lo había hecho con otros partidos políticos ante elecciones municipales anteriores, y no sólo no me pesaba, sino que me parecía tremendamente positiva aquella propuesta de encuentro.
Nos reunimos con María Cantos, Paco Díaz, Miguel Castro, Sito Ureña, Carlos Abellán... Entre ellos y nosotros, unas 15 personas aproximadamente. 
Fue en la incipiente sede local de Ciudadanos en el Gran Eje. Sin buscarlo, me tocó sentarme a la siniestra de María Cantos, y debo reconocer que la situación fue incómoda porque llevábamos tiempo sin hablarnos demasiado por cuestiones que no vienen al caso. 
Su discurso era claro: no estaban en absoluto de acuerdo con la gestión de la radiotelevisión municipal, y se comprometían, si gobernaban tras las elecciones, a hacer de Ondajaén el medio público que todo medio público debe ser. Es decir:

  • Trabajaríamos con criterios profesionales y no políticos
  • Tendríamos absoluta libertad
  • Los cargos se ocuparían por méritos y capacitación
  • Ondajaén no estaría al servicio del partido gobernante, sino de la ciudadanía
  • Se crearía un Consejo de Redacción para velar por la imparcialidad de la cadena
  • Hasta María Cantos desveló que tenía pensadas otras instalaciones para ubicar Ondajaén, más cerca del centro de la ciudad y de la ciudadanía, en lugar del lejano Vaciacostales

Recuerdo que la reunión, tras las lógicas reticiencias iniciales, transcurrió por cauces de total normalidad. Después de unas dos horas de conversación, y cuando estaba casi todo dicho, tomé la palabra e
intercambié la siguiente conversación (más o menos) con María Cantos:

     Yo.- María. Todo esto que decís es muy bonito, pero permíteme que sea escéptico. Mi  experiencia me dice que una cosa es lo que decís en la oposición o como aspirantes al gobierno, y cuando llegáis al poder hacéis todo lo contrario.
    María Cantos.- Te entiendo. Pero dame al menos el beneficio de la duda.
    Yo.- Lo tienes. El tiempo hablará.
    María Cantos.- Perfecto.

La palabra de María Cantos no vale nada


A los pocos días, María Cantos nos hizo llegar el extracto de su programa electoral en el que hacía referencia a Ondajaén (arriba tenéis la imagen). Era para demostrarnos que en aquella reunión había comprometido su palabra con nosotros, que la ponía por escrito en ese documento, y que era nuestra mejor garantía para saber que ella cumpliría.
Al poco tiempo supimos.... perdón, al poco tiempo constatamos que la palabra de María Cantos carece de valor. Así es porque llegó al gobierno y...

Lo peor de María Cantos no es que sea una política cuya palabra no vale nada, sino que se ha acostumbrado a mentir descaradamente, y parece sentirse a gusto haciéndolo.

¿De verdad, María Cantos, que usted se ha ceñido a la legalidad? Permítame que le diga que no lo parece.
Así es como María Cantos me engañó a mí y al resto de mis compañeros. Aunque no fuimos los únicos. En aquella reunión estuvieron presentes los números 6 y 7 de la lista de Ciudadanos a las elecciones municipales (Sito Ureña y Carlos Abellán). Ambos se fueron hace tiempo porque se sintieron engañados por María Cantos.
Ahora, María Cantos ha ligado su futuro, el de sus compañeros en Ciudadanos, y el de su propio partido a Julio Millán, a sus compañeros de gobierno, y al propio PSOE. Ante ella y ante los demás se vislumbra un largo y complejo panorama judicial que abarca lo Laboral, lo Contencioso Administrativo, e incluso lo Penal.
María, te lo dije una vez y te lo vuelvo a decir: el tiempo hablará. A ver a quién le da ahora la razón.

martes, 16 de junio de 2020

La ilusión de un director iluso

El libro está dedicado
"Para los futuros periodistas", y cuando al autor, en una entrevista en Público, le preguntan si "¿No habrá truncado la vocación de algún estudiante?", la respuesta es clara: "Es mejor que lleguen al oficio con un golpe de realidad y con una dosis de lo que se van a encontrar".
Es precisamente eso, la derrota de los ideales periodísticos, lo que menos me gusta de El Director (Jiménez, David. Libros del KO. Madrid. 2019).
La verdad es que, una vez leído, resulta imprescindible para todo tipo de periodistas: aspirantes, nuevos, viejos... y también para quienes no lo son.
Jiménez entró como becario en el diario El Mundo a los 23 años de edad; tras algún tiempo ocupó durante 20 años la corresponsalía del periódico en Asia, y después (en el año 2015) le llegó la oportunidad de ser el director de su empresa de toda la vida. 
En El Director cuenta esa experiencia de apenas un año -hasta que fue cesado- en la que intentó poner en marcha el proyecto de periódico que le habían aceptado, pero que finalmente no le permitieron.
Jiménez habla de un máster acelerado en rivalidades, traiciones, tramas, engaños en su misma empresa, a la vez que nos ofrece una visión apocalíptica del periodismo español donde los medios de comunicación se deben más a los favores del poder económico (y también político) que a su compromiso para con sus lectores.
Él, como todo autor que se precie, se retrata como el bueno de la película. Hay quien me ha dicho que no lo fue tanto. No lo sé. Supongo que será así, que cometería más errores y sería más cabroncete de los que reconoce, pero también estoy seguro de que no publica todo lo malo -o lo más malo- de cuanto vivió. Por ello, quizá El Director sea un buen término medio de cómo está la cosa.
Me lo he merendado en apenas dos tardes, y resulta tan atractivo como, en ocasiones, increíble. Por momentos me da la sensación de estar viendo una película como tantas que he disfrutado de periodistas por lo surrealista de algunas de las cosas que cuenta. Pero rápido te das cuenta de que no es ficción, de que es la pura, dura y cruda realidad... y te llevas las manos a la cabeza.
Mi experiencia profesional apenas es un granito de arena al lado de la montaña vivida por Jiménez, pero pese a ello, y por lo sufrido en primera persona, me creo el relato de El Director. Y me da rabia, mucha rabia, porque el periodismo, sus valores, sus principios... salen perdiendo. Y yo quiero que ganen. 
¡¡Joder!! Me hubiera gustado un final feliz
¿Por qué no ganan, David? Quizá porque es el mundo real y no el País de las Maravillas.
Pues... ¿sabes qué te digo? Que me resisto a dar por perdida la batalla.
Déjame ser iluso porque... "Uno no haría nada interesante en la vida si no creyera, de vez en cuando, en las falsas promesas de otros hombres". ¿Te suena?

lunes, 15 de junio de 2020

Decimoctava (y última) carta de un trabajador de Ondajaén a Julio Millán, Alcalde de Jaén


Excelentísimo Señor (siga entendiéndose como fórmula de cortesía) Julio Millán, Alcalde de Jaén:
Después de diez meses de relación (más o menos) epistolar, le envío la que será mi última carta. Opto por dejarlo porque compruebo que resulta imposible hacer entender a alguien que no quiere entender sino todo lo contrario.
El pasado miércoles, con la convocatoria de ese pleno extraordinario y urgente (¡¡se las trae tanto lo uno como lo otro!!) para finiquitar Ondajaén RTV usted deja claro cuál es su estrategia: acabar con Ondajaén y sus trabajadores, y los medios que para ello utilice no importan, son secundarios.
El cierre de Ondajaén y el despido de sus trabajadores no es la consecuencia de una causa como un fuego, una mala situación económica, una gestión nefasta, o la alineación de los astros. No. Usted ha decidido el cierre y el despido, y después se ha puesto a buscar causas para justificarlos. Queda cristalino en su forma de actuar durante estos más de diez meses, y lo confirma en la última cruzada que ha emprendido: un nuevo ERE cuando aún no se ha resuelto el anterior que usted presentó.
Tremendamente ilustrador en este sentido es la fotografía de arriba. ¿Se acuerda de aquel pleno en el que la Corporación aprobó por unanimidad, usted también, mantener todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento, incluidos los de Ondajaén? Seguro que sí porque por dentro se estaría usted partiendo de risa.
Hoy se cumple el primer año de su ascenso a la Alcaldía de Jaén. Este es mi resumen de su acción en relación a Ondajaén: 
  • Ha mentido cuando le ha interesado.
  • Ha tergiversado datos y cifras a conveniencia.
  • No ha dudado en aplicar criterios diferentes a situaciones idénticas.
  • Ha tirado de cinismo e hipocresía en los momentos que le ha sido necesario.
  • Ha antepuesto el interés partidista al interés general.
  • Ha realizado una persecución brutal a empleados municipales.
Todo esto, señor Julio Millán, Alcalde de Jaén, le define a usted, a su gestión, a su primer año de mandato.

Seguramente no esté de acuerdo con mis apreciaciones. Lo entiendo. En el fondo, hasta ahora ha sido su palabra contra la nuestra, pero usted nos ha abocado a acudir al juzgado, y ahí, no se preocupe, se aclarará todo. Un señor... mejor dicho, varios señores vestidos de negro decidirán quién tiene razón. Y a partir de ahí, que cada palo aguante su vela. Nosotros estamos preparados para hacerlo, no nos ha dejado usted otra salida; confío en que usted y los suyos también lo estén.

Hoy hace un año


¿Recuerda lo que dijo usted hace exactamente un año, durante su toma de posesión como Alcalde de Jaén? Revíselo en el vídeo de arriba al que aún podemos acudir gracias a que Ondajaén estuvo allí (Su intervención empieza en 1h02'34''). Échele un vistazo y analice si ha traicionado algo de aquel discurso. Yo ya lo he hecho, pero seguramente tampoco coincidiremos en esta ocasión.
Usted apeló a crear buenas historias que es lo que queda en la memoria de la gente y, por tanto, en la Historia. Emuló a Tyrion Lannister y animó a escribir la Historia que cambiara Jaén. Pero para ser héroe no basta con querer serlo, hay que tener madera. Y usted ha caído en la seducción del lado oscuro de La Fuerza.
Una lástima que no haya optado por la figura de John Nieve, que antepone el Honor y el bien de su pueblo al suyo propio.

Acabo con dos frases:
  • "El tiempo, casi siempre, está del lado del periodismo". Es de David Jiménez, el que fuera efímero director del diario El Mundo. Una persona que sabe, y mucho, de conspiraciones, intrigas y también de periodismo. La puede encontrar en su libro "El director".
  • La segunda no sé de quién es. Ni siquiera sé si es de alguien, y de hecho a lo mejor no es ni frase. Pero a mí me gusta. "Ante el totalitarismo, periodismo".
Nos vemos en el camino.

lunes, 8 de junio de 2020

Decimoséptima carta de un trabajador de Ondajaén a Julio Millán, Alcalde de Jaén


Excelentísimo Señor (siga entendiéndose como fórmula de cortesía) Julio Millán, Alcalde de Jaén:
El 6 de agosto del año 2019 alguien (la Policía Científica confirmó que el incendio fue intencionado) quiso que Ondajaén RTV dejara de emitir prendiendo fuego a sus instalaciones.
La rápida intervención de los bomberos, avisados por visitantes accidentales de la zona, impidió que el pirómano consiguiera su objetivo. Pero con lo que no contaba el pirómano era que iba a tener la inestimable ayuda del propio Alcalde de Jaén para conseguir lo que pretendía: callar Ondajaén.
No puede ser más revelador, en este sentido, el titular y la información que publica hoy la edición de Andalucía del diario ABC.
Todo esto viene por lo que usted ha hecho hasta ahora en torno a este asunto, pero especialmente por ese pleno extraordinario y urgente, que usted ha convocado para pasado mañana, miércoles 10 de junio de 2019, con un único punto en el orden del día: acabar definitivamente con la radiotelevisión municipal.


Lo que más me llama la atención del asunto es que alegue ahora causas "organizativas y de producción". ¿¡De verdad!? ¡¡¿¿Pero usted no era abogado??!! Ah, no, perdón. Es licenciado en Derecho.
Lo digo porque el miércoles pretende "Ratificar" la extinción del servicio por causas "organizativas y de producción", y sin embargo cuando usted propuso (y aprobó con el apoyo de sus socios de Ciudadanos, en el pleno del 30 de diciembre de 2019) la extinción del servicio alegó "causa de fuerza mayor" (el incendio).
¿Ahora cambia las razones del cierre del servicio?
¡Qué curioso, señor Alcalde, todo el proceso!
  • Usted presenta un ERTE (agosto de 2019) para despedir a la plantilla de Ondajaén RTV alegando "causa de fuerza mayor", pero apuntando "causas económicas"
  • La Autoridad Laboral lo rechaza  (agosto 2019) diciendo que es ilegal.
  • Usted presenta un ERE (diciembre 2019) para despedir a la plantilla de Ondajaén RTV alegando "causa de fuerza mayor", pero apuntando "causas económicas".
  • La Autoridad Laboral lo rechaza (enero 2020) diciendo que no existe "causa de fuerza mayor" en el incendio, y le advierte de que no se le ocurra optar por causas económicas porque tampoco existirían.
  • Usted recurre el rechazo del ERE.
  • Estamos a la espera de que la Autoridad Laboral se pronuncie sobre el recurso que usted presentó, y sin embargo usted da el paso ahora al apuntar otro ERE pero ahora por "causas organizativas y de producción".
¿De verdad que todo esto es serio? ¿De verdad que este es el relato de una gestión impecable de un responsable público que busca el interés general?
Qué quiere que le diga, señor Julio Millán, a mí me parece una mala gestión de libro, y un acoso laboral brutal.

No se preocupe, que si este nueve ERE no le sale, siempre le queda recurrir a causas técnicas, que son las que aún le quedan de cuantas contempla la legislación.

Señor Alcalde, qué mala pinta tiene todo esto. 
Por enésima vez le pido que rectifique porque el asunto va camino de llegar a su punto de no retorno.