miércoles, 29 de abril de 2009

Prensa extranjera, otra vez

Un compañero de clase de inglés, asiduo seguidor de medios de comunicación en inglés, me comentaba el otro día que para enterarse de lo que ocurre realmente en la economía española hay que acudir a los periódicos y televisiones extranjeras. Yo no creo que eso sea tan así, aunque la prueba que me presentó para sustentar su razonamiento fue demoledora.
Se trata de un reportaje de la BBC, una -si no la más- de las televisiones de mayor prestigio del mundo. El tema desarrollado era la crisis económica que podía llegar a España como consecuencia de un boom inmobiliario que desde hacía una década había roto todos los esquemas económicos y comerciales del país, y que ahora estaba a punto de estallar. La construcción había dado mucho dinero, había generado nuevos ricos, los desiertos se habían convertido en urbanizaciones... pero eso era ya pasado, y el futuro que se preveía era demoledor.
Del reportaje me llama la atención dos cosas. La primera, que fue publicado en el mes de julio de 2007. Es decir, un año antes de las elecciones generales en nuestro país, aquel tiempo en el que la llegada de la crisis era un hecho, mientras que quienes nos gobernaban -quizá como estrategia electoral- no sólo la negaban sino que tachaban poco menos que de antipatriota a quien se atreviera a reconocerla.
La segunda cosa que me sorprende es que aparece uno de los miembros del gobierno: la entonces ministra de Vivienda, Carmen Chacón. Espectacular la respuesta que da al periodista cuando le suscita el tema: da la entrevista por finalizada de una manera tajante.
Como conclusión, dos preguntas.
Una: ¿Realmente nadie, ningún gobierno, preveía esta crisis cuando una televisión ya la avanzaba?
Y dos: ¿Hay que acudir realmente a la prensa extranjera para saber de la economía española?

lunes, 27 de abril de 2009

Un Cabezo especial

Hacía dos años que no subía al cerro del Cabezo en el día de la romería grande. En esta ocasión tampoco iba a ir. Lo cierto es que el simple hecho de pensarlo ya te hace dudar porque es un viaje para "pasar fatigas", como dicen muchos.
La cosa ha mejorado bastante de unos años a esta parte. El poder disponer de una casa-hermandad ofrece unas posibilidades antes impensables, bastante mejores a las habituales tiendas de campaña, pero a pesar de ello el espacio es siempre limitado, y la afluencia de gente -va casi todo el pueblo- es cada vez mayor.
El domingo, cuando regresábamos al filo de la medianoche y tras haber hecho balance del largo fin de semana, consideré acertada la decisión de haber ido. No sólo no me arrepentía sino que me alegraba, y bastante.
La vida es una suma de experiencias, y ésta era una de ellas. Siempre tendemos a la rutina, a lo que controlamos, a no complicarnos demasiado, pero con ello también estamos acabando con el valor añadido que lo inhabitual aporta a nuestra existencia. En esta ocasión la actividad romera ha sido como casi siempre, y el matiz diferenciador ha estado en la gente, en la charla tranquila, sosegada, incluso crítica, profunda en ocasiones,... con amigos de toda la vida pero de los que nos hemos distanciado por la pura inercia de la separación impuesta por la distancia de nuestras residencias habituales.
Desde hoy ya me apunto al año que viene.
Además, la Virgen ha cumplido nuestros deseos; al menos, el de Guillermo, mi hijo de siete años. Hoy tenía cita con el traumatólogo para ver si le quitaban la escayola del brazo, y eso precisamente, que se la quitaran para poder jugar el partido de fútbol que tenía por la tarde, es lo que Guillermo deseó cuando encendió su vela en el Santuario. Y la verdad es que Ella ha cumplido porque cuando el médico ya le había dicho que debía seguir con el yeso unos días más, y cuando ya nos íbamos de la consulta con las lágrimas -muchas- en los ojos de Guillermo, la enfermera nos volvió a llamar porque habían encontrado un papel que antes les había pasado desapercibido, y que permitía quitarle la escayola. ¿Fue la Virgen? ¿Fue la casualidad? ¿Fue la corrección de un error que no se debió haber cometido? No lo sé, pero lo cierto es que el deseo se cumplió.
Por cierto, yo pedí que el Real Jaén suba este año a Segunda División A.

jueves, 23 de abril de 2009

Ópera prima

Hay un dicho popular que indica que en esta vida hay que hacer tres cosas: plantar un árbol, tener un hijo, y escribir un libro. Por eso a nadie podemos cortarle las alas que le lleven a su cita obligada con la escritura, sobre todo cuando, como es el caso, se trata de una de las millones de personas anónimas que pululan por esta competitiva sociedad, y que abre una ventana a su interior sin más objetivo que buscar la satisfacción personal, y sin más ambición que dejar una herencia a los suyos. Eso es precisamente lo que hace Mª Flor Cañada con Los espacios sombríos del cielo, su primera obra que ve la luz en el año 2006, tras haber estado algún tiempo en un cajón, y como paso inicial para salir de un armario que durante años llenó "libretas y archivadores con canciones, cartas con destinatarios imaginarios, relatos cortos... pero en silencio".
Se trata de una narración autobiográfica con la que la autora pretende contraponer "los canales de la muerte y de la vida". Los primeros, representados en su trabajo en una residencia de ancianos; y, los segundos, a través de su maternidad.
Creo que no consigue su primer objetivo porque el pretendido acercamiento a la muerte, del que sí encontramos alguna referencia muy interesante, queda eclipsado por la excesiva recreación en la descripción de las disputas de la protagonista con las responsables de la residencia, o en el simple trabajo diario.
Todo lo contrario de lo que ocurre con la vida. Resulta magnífica la transmisión de sentimientos que la autora hace de ese contacto con su hijo recién nacido, de su vuelta anormal a su vida normal, de los muchos fantasmas que la acechan, de las intensas y crueles dudas que la atosigan. Como ejemplo de la buena pinta de futuro que presenta esta escritora en su primera obra quisiera reseñar un párrafo que considero excepcional. Es la descripción de cómo una mujer que acaba de dar a luz abandona el hospital con, todavía, bastantes problemas de salud: "No llevaba nada en las manos. NADA. Ni siquiera a mi hijo, que iba bien acurrucadito en el regazo de la abuela, un metro por delante. No era así como lo había soñado. Que va. Más bien parecía una caricatura de lo que debió ser la experiencia más hermosa de nuestras vidas. Llovía fuera".
Enhorabuena, Mª Flor, porque ya eres inmortal.

martes, 21 de abril de 2009

Un tópico muy real

Siempre se suele decir por estas tierras que cuando salimos -los jienenses- en los medios de comunicación a nivel nacional o internacional, ocupando puestos de privilegio, es por algo malo. Y la verdad es que el tópico suele cumplirse salvo contadas excepciones.
Hoy me ha llegado una referencia que me ha dejado sorprendido porque se trata del dicho, una vez más, hecho realidad. Un amigo me ha enviado el enlace a la prestigiosa revista Time, toda una institución entre los medios de comunicación mundiales. Pues bien, hace unos meses Jaén apareció en sus páginas. Era un artículo en el que se hacía eco de la complicada situación de los inmigrantes que acuden a la provincia a trabajar en la campaña de la aceituna, y se ven obligados a dormir al raso. Algo que ocurre año tras año, aunque en esta ocasión el problema ha sido, si cabe, más acentuado porque la crisis ha hecho que personas de Jaén que habitualmente trabajaban en otros sectores, al quedarse sin trabajo, vuelvan a los tajos de recogida de la aceituna, siendo los principales perjudicados los inmigrantes.
El artículo está en inglés, pero en la primera lectura rápida que he realizado me parece riguroso y apropiado. Si quieres leerlo, pulsa AQUÍ.

En cualquier caso, un artículo que debe hacernos pensar a todos.
Concluyo con el final. Con las palabras que dice Java Shiri, un emigrante mauritano que el año pasado encontró trabajo en la aceituna, pero que en 2009 no ha tenido suerte:
"I can't go back; there's no work in my town. I came here to work. If I lose this season, I'm finished."

domingo, 19 de abril de 2009

No todo es teatro

No me gusta la Semana Santa por lo mucho que tiene de teatro y lo poco de sentir religioso. Me refiero, lógicamente, a la Semana Santa como una manifestación religiosa, porque a nadie le discuto su grandísima vertiente de manifestación cultural. De hecho, soy el primero en ir a admirar las procesiones.
Por mi trabajo -aunque también por mi propia experiencia personal- siempre he estado muy cerca de los pasos procesionales, y he visto una excesiva parafernalia más propia de una representación teatral. Eso no quiere decir que no haya emotividad; la hay y mucha... y en tanta cantidad que en ocasiones te contagia.
Este año ha sido diferente. He vuelto a sentir lo teatral, como esperaba, pero también he detectado lo otro en mayor medida que en ocasiones anteriores. Gente que en lugar de buscar el protagonismo ante las cámaras, opta por el anonimato, por hacer su estación de penitencia sin que nadie tenga que saberlo porque a nadie le interesa. Personas -muchas- que se quedan un paso detrás de los focos porque están allí para otra cosa.
Me apunto a esta Semana Santa.

martes, 14 de abril de 2009

Mario

Este es Mario. En unos días cumplirá cinco años, y lo que aquí veis no es más que una de las múltiples facetas en la que resulta sorprendente.
NOTA: tiene audio.

domingo, 12 de abril de 2009

El embargo

José Luis tiene como referente a personas del tipo Florentino Pérez o Emilio Botín. Es decir, gentes que en lo personal tendrán claras, muy claras, sus ideas políticas, pero que públicamente no dudan en reunirse y hacer negocio con Zapatero o Aznar, quien gobierne en cada momento. Su partido político es el ganar dinero, y eso no entiende de idearios políticos ni de colores.
Esta Semana Santa, tomando una cerveza en una terraza de la capital, me contaba José Luis algo muy interesante. La gran deuda que tiene actualmente el Ayuntamiento de Jaén, o las no demasiadas cosas que se hicieron cuando gobernaba el Partido Popular no es culpa de los propios gobernantes populares sino de la Junta de Andalucía y del Gobierno central. Para José Luis, la ciudad de Jaén fue sometida por estas administraciones a un embargo al estilo del que sufre Cuba desde hace décadas. Gobernaba el PP, es decir, el partido enemigo con respecto a Sevilla y Madrid, y no se le podía dar ni agua. Eso hizo que los dirigentes locales se vieran obligados a asumir en solitario el hacer cosas, lo que motivó la gran deuda que después heredó el PSOE.
Con la llegada al gobierno local de Carmen Peñalver, el embargo no sólo desapareció sino que se invirtió la tendencia. Ahora no sólo llega dinero a mansalva (tranvía, nuevos accesos por la Carretera de Torrequebradilla, conexión de los polígonos industriales de Los Olivares y Nuevo Jaén tanto entre ellos como con la A-316, mejora de la carretera del colesterol, vía libre a la Ciudad Sanitaria, reparación de cientos de pisos tanto en el casco antiguo como en el Polígono del Valle...), sino que en algunos casos la Junta de Andalucía pone la parte que debería asumir el Ayuntamiento.
La conclusión de José Luis es que esto, en otro ámbito, podría llamarse chantaje, práctica mafiosa, prostitución de las instituciones... y todo lo que se nos pudiera ocurrir. Pero la puñetera realidad es que es ahora cuando el ciudadano de Jaén está viendo cómo las administraciones mejoran su calidad de vida. Y por eso mismo, porque hay que ser egoísta sacrificando determinados principios ante la perspectiva de tener las alforjas llenas, José Luis tiene muy claro a quien votará en las próximas elecciones, aunque sea la primera vez en su vida en que haga uso de una papeleta de ese color.

martes, 7 de abril de 2009

Lectura obligada

El título puede parecer infantil. Tal vez también la historia que cuenta. Incluso la manera en que lo hace. Pero lo cierto es que ¿Quién se ha llevado mi queso? (yo tengo la 21ª edición, y el otro día vi en una librería la 40ª)debería ser de lectura obligada para todo el mundo. No sé si es un libro más de autoayuda, o no, -es el único que he leído- pero lo cierto es que cuando lo leí hace unos años me hizo ver, tanto en lo personal como en lo laboral, cosas que no había alcanzado a descubrir. Y me ha pasado lo mismo al releerlo estos días.
Cuentan que los borrachos y los niños son los únicos que dicen la verdad; y quizá por eso el niño que pudiera contarnos esta historia, de tanta inocencia que parece transmitir, nos abre puertas, o nos hace detectar claves, o simplemente nos dirige los ojos ante algo que tenemos justo delante de nuestras narices pero que no conseguimos detectar porque no hay más ciego que quien que no quiere ver.
Muchas veces -demasiadas- tendemos a complicarnos la vida cuando lo más fácil es simplemente eso, hacerlas fáciles. Aunque también ocurre que estamos tan cómodos como estamos, que no queremos ni oír hablar de la palabra cambio. Y eso, no siempre pero casi, es un error.

domingo, 5 de abril de 2009

A vueltas con Onda Jaén

Ocurrió el viernes pasado. Estaba yo en el Ayuntamiento para cubrir una rueda de prensa, cuando apareció el concejal Colmenero (de Personal) para supervisar que todo estuviera previsto para otra rueda de prensa que él tenía allí mismo unas horas más tarde. Era muy pronto y estábamos sólo -de periodistas- mi compañero operador de cámara y yo. El concejal, al vernos, no saludó amablemente -como siempre- y se dirigió a mí.
-"Ayer leí tu blog", me dijo.
-"¿Ah, sí?", le dije. "¿El qué?".
-"Se titulaba 'Onda Jaén es posible', o algo así", fue su respuesta.
-"¿Y qué te pareció?", pregunté.
-"Que no tenéis ni puta idea", soltó, sin anestesia ni nada.
Pero de inmediato matizó. "Quiero decir que como no manejáis información -la buena, entendí yo-, pues que no podéis saber lo que se está haciendo".
En aquel momento le di la razón sobre la falta absoluta de información que tenemos los trabajadores, y aunque él me dijo con contundencia que no nos preocupásemos, que no iba a pasar nada, y que, por supuesto, ni caso a los rumores, yo le respondí que el modelo de empresa que quieran diseñar ciertamente lo desconocemos, pero sí somos expertos en sufrir el día a día.
La conversación se cortó bruscamente en ese momento, justo cuando empezaba a ponerse interesante; pero es que llegaron otros periodistas a cubrir la rueda de prensa que iba a comenzar.
A día de hoy, cuando han pasado dos meses de aquel catite al que se refería Colmenero, sigo pensando que Onda Jaén es posible y, además, necesaria. Sólo hay que querer hacer las cosas.
Y es precisamente el propio Colmenero quien me ha dado la razón, sin querer, supongo, o -a lo mejor- no: queriendo. Lo digo porque la rueda de prensa que después dio el concejal de Nuevas Tecnologías -además de Hacienda- fue para presentar algo muy novedoso y que es la primera vez que se hace: varias páginas web del Ayuntamiento retransmitirán por la red las procesiones que Onda Jaén retransmite cada año. por televisión Digo que Colmenero me dio con esto la razón porque, aunque seguramente ha sido algo complejo, puede reducirse a decir que páginas web ya existentes -es decir, no cuesta nada extra- emiten por internet y para todo el mundo algo que Onda Jaén ya hace -es decir, no cuesta nada extra-.
En definitiva, que potenciar Onda Jaén y, como consecuencia, la ciudad de Jaén es muchas veces más cuestión de querer que de poner cantidades ingentes de dinero.
Hoy me he llevado una sorpresa similar a la que me llevé el día que el Real Jaén jugó en Cádiz. Las 10 ó 12 visitas que habitualmente tiene El Catite los domingos fueron -aquel día- más de un centenar; y en los buscadores era el partido lo que demandaban los internautas. Pues bien, hoy tengo medio centenar de visitas. ¿Sabéis lo que busca la gente? La retransmisión de la Semana Santa de Jaén en Onda Jaén TV.
Y es que O.J. es, al final, como el pobre perrillo apaleado: con poquito calor que le des, el agradecimiento es inmenso e inmediato.