sábado, 31 de enero de 2009

Aniversario desapercibido

Me he quedado un poco sorprendido porque ha vuelto a suceder. El pasado día 17 de enero se cumplía el tercer aniversario de la estancia de Zapatero en Jaén para traernos, él personalmente, los pormenores del llamado Plan Jaén Siglo XXI o Plan Activa Jaén. Digo que ha sucedido de nuevo porque nadie -igual que los cumpleaños anteriores- ha organizado fiesta alguna para celebrarlo. La iniciativa debería haber surgido de los padres de la criatura, o de los amigos, o de los familiares, o de los beneficiarios... Pero no, nadie se ha acordado.
Bueno, nadie se ha acordado o nadie se ha querido acordar.
Yo, ya lo sabéis todos, defiendo que esta historia es uno de los mayores timos que nos han hecho a los jienenses. Y así lo considero porque a día de hoy, tres años después de aquel 17 de enero de 2006, nadie ha contestado a una cuestión que he planteado en multitud de ocasiones, en algún periodo incluso de manera diaria.
El Activa traería -en un principio- 1.200 millones de euros que entre los años 2006 y 2009 iba a conseguir que Jaén se desarrollara a mayor ritmo que el resto de territorios españoles y, como consecuencia, se pondría a su altura. Es más, los 1.200 millones de euros aquellos han ido creciendo progresivamente, e incluso se habla de una segunda fase del Plan.
Me parece muy bien que se tenga pensado mandar ese dinero, porque falta nos hace. Pero debe ser un dinero añadido a lo que habitualmente invertían en Jaén el Gobierno de España y de la Junta. Sin embargo, y por eso digo que esto es el Timo Jaén Siglo XXI, lo único que hacen los timadores es dividir ese dinero en los años en que se comprometieron a gastarlo, y nos salen unos 300 y pico millones de euros anuales Es decir, lo mismo que venían invirtiendo antes del Plan.
Por eso mismo creo que nadie se acuerda de celebrar cumpleaños porque no hay nada que celebrar ya que a Jaén llega lo mismo de siempre: una miseria en comparación a lo que realmente se necesita.

martes, 27 de enero de 2009

¿Dónde está Avilés?

Zapatero se hartó anoche, en La Primera, de pedir confianza y fe -y eso que estamos en un país aconfesional- a los españolitos. Confianza en el éxito que tendrán las medidas que ha tomado el Gobierno para salir de la crisis; sólo hay que darles un poquito de tiempo. Dijo el Presidente que se verá la luz en un año. Esperemos que esté más acertado que cuando unos meses antes del CRACK él y sus chicos no sólo lo negaban sino que tildaban casi de diabólico y antipatriota a quien se atreviera siquiera a pensarlo (por suerte, ahí están las hemerotecas).
Ojalá se cumpla esta última previsión de José Luis porque a todos nos van en ello casi la vida; sin embargo, lo va a tener complicado porque hasta las tradiciones orales más añejas dicen lo contrario.
Digo esto porque si tiramos de sabiduría popular de la España más profunda que pueda existir... El domingo estaba yo en mi pueblo hablando con un jubilado agricultor de toda la vida que, en un momento de la conversaión, la interrumpió bruscamente, miró hacia el cielo, y puso mala cara. "Hoy -dijo- es el día de la Conversión de San Pablo. Y hay un dicho que dice
Si el 25 de enero claro lo viera
ensancha el granero y agranda la era.
Y si lo vieras llover
coge la manta y vete a Avilés".
Por lo pronto, el granero y la era se quedan como están porque los chaparrones que cayeron el domingo fueron de aupa. ¿Y lo de Avilés? (se decía esto porque allí era a donde iban los parados, a los Altos Hornos, en busca de trabajo)... le preguntaremos a Zapatero.

lunes, 26 de enero de 2009

El origen de los cuernos

Hoy me he enterado del origen de la expresión poner los cuernos en referencia a la infidelidad.
Proviene de la Edad Media. Dado que el señor feudal cuidaba de la salud física y del bienestar psíquico de sus siervos, al llegar el momento en que uno de ellos deseaba contraer matrimonio el señor tenía la ineludible obligación de dar el visto bueno a la muchacha, a fin de evitar luego que las crisis matrimoniales hicieran bajar el nivel del rendimiento del campesino en detrimento de la comunidad. El señor feudal pasaba la primera noche con la novia, si es que ésta ofrecía a la vista buenas prendas físicas; en caso contrario, por la simple inspección ocular, dictaminaba fealdad consustancial y dejaba al libre arbitrio del siervo la consumación del matrimonio, advirtiéndole de los peligros que entraña matrimoniar con fembra no placentera.
Si la mujer era digna de ser probada, se consumaba la pernada. Mientras tanto, el marido podía cazar los ciervos que pudiera en el coto feudal, siempre que a la mañana siguiente trajera los cuernos al señor, pudiéndose guardar la carne. Con ello, la nueva familia comía carne durante unos días y el señor feudal adquiría nuevos trofeos para su colección cinegética.

domingo, 25 de enero de 2009

Picaresca española

Nunca soy objetivo -sino admirador- cuando hablo de Arturo Pérez-Reverte. Por eso y porque La sombra del águila llegó a mis manos a modo de regalo -de mi hermano- porque sí, es decir, sin motivo cumpleañero, de aniversario, de Reyes... ni nada por el estilo, sino simplemente porque él quiso, comencé a leer la novela predispuesto a que me gustara.
Pérez-Reverte se mantiene fiel a su estilo, con un cuidadísimo lenguaje, y alternando la narración de la historia principal con sucesos acaecidos a los personajes en años pasados o futuros, pero que contribuyen a profundizar en un sentimiento, en una acción o en un pensamiento. También se pierde en algunas ocasiones en pormenorizadísimas descripciones, algo que es de las pocas cosas que no me gustan del autor, y eso que no lo hace de manera tan intensa como, por ejemplo, Alatriste, donde llega a exasperarme.
En esta ocasión parte de un hecho histórico para continuar y acabar creando su propia visión de la Historia. Un batallón de prisioneros españoles es obligado a embarcarse en las guerras napoleónicas. Un grupo de bravos soldados que no tiene más objetivo que desertar lo antes posible, meta que casi consigue en la toma de Moscú, pero su intento de huida acaba siendo considerado un ejemplo de valor que les convierte en héroes. No buscaban la gloria, sino la libertad, pero no tienen más remedio que contentarse con la primera y seguir suspirando por la segunda. Estamos, por tanto, ante una original visión de la típica y tópica picaresca española que, como casi siempre, acaba saliendo mal.
Hay momentos para la risa, también para el honor, el valor e incluso la indignación. Al final conseguimos lo que buscábamos: pasar un buen rato, aunque también dejando la puerta abierta a la reflexión.
Concluyo con un párrafo que considero magistral: "... y entre golpe y golpe de bayoneta tienes la visión fugaz de la cara de un crío que te espera en alguna parte, de una silueta de mujer que llora mientras te vas del pueblo camino abajo, o el rostro de tu madre junto al fuego, cuando eras zagalito. ¡Vaspaña! O a lo mejor esas imágenes no son tuyas, no te pertenecen a ti sino a la memoria de los hombres que tienes enfrente, y tú se las vas arrancando a tajos de bayoneta".

jueves, 22 de enero de 2009

Deudas y burros

Os muestro hoy otro e-mail que he recibido recientemente. Es la respuesta que dio un asesor financiero ante la demanda de una explicación a esta crisis económica mundial. Debía ser lo más sencilla posible para que la gente de a pie se enterara de las razones que nos han llevado a esta situación.
Ahí va:
"Había un señor que se dirigó a una aldea lejana y ofreció a sus habitantes comprar cada burro que tuvieran a 100 euros. Buena parte de la población vendió sus animales; al día siguiente ofreció mejor precio, 150 euros por cada burrito; y, así, otro tanto de la población vendió los suyos. A continuación ofreció 300 euros, y el resto de la gente vendió los últimos burros.
Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito dejando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.
Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros ya comprados a la misma aldea ofreciendo vender cada animal a 400 euros; así que, ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros y quien no tenía dinero lo pidió prestado; más aún, compraron todos los burros de los pueblos cercanos. Como era de esperar, este ayudante desapareció como el asesor y nunca aparecieron jamás.
Cierto es, también, que a la semana en el poblado había un hecho claro e irrefutable: estaba lleno de burros y endeudados".

lunes, 19 de enero de 2009

No sé, no sé

El otro día recibí un e-mail. Lo enviaba una chica, y era un chiste feminista al máximo. De hecho, en el apartado de "Asunto", tenía el siguiente mensaje: " Feminismo Puro y Duro. Chicas leedlo, es muy bueno!!!". Como he dicho, la remitente era una mujer, y el nombre de las 20 personas a las que iba dirigido es el siguiente: Silvia, Nuria, Elena, Mª Ángeles, Ana, Elena, Isa, Eva, Marta, Isi, María Luisa, Mariví, Marta, Marta, Lourdes, Sabrinja, Manoli, Mª José, Toni y .... JOSÉ AMADOR.
¿Debería empezar a preocuparme por algo?

viernes, 16 de enero de 2009

Quinto aniversario de DOS cagadas

Fue tal día como hoy pero del año 2003. Mi compañero -operador de cámara- Cristóbal Macías y yo fuimos a la sede del PSOE local de la capital a cubrir una rueda de prensa del entonces candidado socialista a la alcaldía, Marcos Gutiérrez. Nos echaron de allí antes de empezar; eso sí, muy amablemente. No fue el candidato personalmente, sino su jefa de prensa -¡qué mal rato que pasó Isabel!- quien nos dijo que nos fuéramos; lógicamente nos lo comunicó en un aparte para que no se enterara nadie más. Fue simplemente porque trabajábamos en Onda Jaén Radiotelevisión, un medio no grato para el PSOE -de entonces-.
Recogimos los bártulos y nos fuimos. Los compañeros -de otros medios- nos preguntaban por qué no nos quedábamos a la rueda de prensa, y cuando les explicábamos la razón se sorprendían, no se lo creían... pero nada más. Todo el mundo cubrió la comparecencia del aspirante a alcalde y nadie preguntó ni hizo nada con respecto a lo que sucedido.
Lo peor de todo es que ningún medio de comunicación de Jaén se hizo eco de lo ocurrido desde un punto de vista informativo -que yo recuerde-, salvo algún chiste al respecto, y varios apuntes en columnas de opinión. Sólo Ginés Donaire -El País- publicó el tema. Hubo igualmente algún comunicado de condena de la Asociación de la Prensa, y poco más.
Tiempo después ocurrió algo parecido pero de otra forma. Era Onda Jaén RTV -decían- desde donde se conculcaba el derecho a la libertad de expresión, y se atacaba de forma desmedida a personas e instituciones, principalmente a Marcos Gutiérrez. Es decir, similar a lo de antes, pero con los actores cambiados.
En este caso sí que hubo una impresionante repercusión en los medios de comunicación jienenses, e incluso muchos periodistas acudieron al Ayuntamiento tapándose la boca con esparadrapo (ahora no lo harían todos, según me dijeron después más de uno de los que estuvieron)- en señal de protesta hacia el dueño de la cadena: el ayuntamiento en general y el equipo de gobierno del PP (encabezado por Miguel Sánchez de Alcázar) en particular.
Claro ejemplo de un hecho similar -patada al artículo 20 de la Constitución- pero con un final muy diferente.
No sabremos si hemos madurado hasta que vuelva a ocurrir algo parecido y comprobemos cómo reaccionamos. O igual es que no podemos hacer lo que nos gusta sino lo que nos dejan o, peor, lo que nos dictan.
En el título de este Catite hablo de DOS cagadas. La primera fue la de Marcos. La segunda, creo que también la he dicho.

jueves, 15 de enero de 2009

Lecciones de la Historia

Si hiciéramos una lista con las diez personas más influyentes e importantes de la Historia, seguramente Cayo Julio César sería uno de los elegidos.
La vida y obra del que fuera la persona con más poder de la Tierra (en su época) por estar al frente de la potencia mundial del momento (Roma) ha dado mucho que hablar. En su leyenda ocupan un papel muy especial y protagonista las conspiraciones; de hecho, no sólo las utilizó -y padeció- para acceder al poder sino también para mantenerse en él y, no hace falta recordarlo, murió por una de ellas.
Yo quisiera destacar hoy la siguiente. Ocurrió cuando César se enfrentó a Pompeyo (su antiguo amigo y socio) en la batalla final de la cruenta guerra civil sufrida por Roma. La batalla, que tuvo lugar en Farsalia (Grecia) siendo -cito textualmente- "una de las más decisivas de la Historia universal, fue desfavorable a Pompeyo, que huyó a Egipto, cuyo último rey, Ptolomeo Auletes, había sido amigo suyo. Sin embargo, el hijo de Ptolomeo consideró más prudente asesinar a Pompeyo para complacer a César. Fue un grave error. Aquella villanía convenció a César de lo poco recomendable que era el nuevo Ptolomeo como aliado, y le llevó a apoyar a su hermana Cleopatra. En el curso de aquella guerra de Alejandría, César convertiría a la joven egipcia en su amante -de ella tendría un hijo llamado Cesarión-, y a Egipto, en un protectorado romano".

MORALEJAS:
1.- "Quien olvida su pasado está condenado a repetirlo" (proverbio chino).
2.- "Ten cerca a tus enemigos, pero más cerca todavía a tus amigos" (Vito Corleone a Michael Corleone en El Padrino).
3.- "¿Premiarías y protegerías a un traidor cuya traición te ha beneficiado y además ha sido alentada por ti mismo?" (yo).

miércoles, 14 de enero de 2009

The Ring. Una mirada al abismo

Siempre tengo una máxima a la hora de escribir: hacerlo con un lenguaje fácil y sencillo para que lo pueda entender mi madre y, como consecuencia, prácticamente todo el mundo. Sin embargo, en este libro de Julio Ángel Olivares encontramos una clara apuesta por todo lo contrario, por la complejidad, por lo barroco, e incluso lo críptico en algunas ocasione; quizá por eso he tardado más de lo que esperaba en leerme las 270 páginas que lo conforman.
La diferencia está en que yo escribo noticias cuyo público objetivo es todo el mundo, y eso condiciona; mientras que Julio aborda una aventura literaria condicionada por dos cosas. La primera, ser un libro: a lo que no todo el mundo tiene ganas de acceder. Y la segunda, su temática: la película The Ring, y su contextualización en el rico patrimonio cinematográfico, literario, teatral... de terror que posee la cultura japonesa.
¿Le interesará a mi madre un libro sobre este tema? Decididamente no. Por eso entiendo que Julio sea fiel a su escribir rebuscado porque en él se siente cómodo, y si algo no lo afrontas desde el placer, más vale que te dediques a otra cosa. Quien se aproxime a este texto lo hará sabiendo lo que tiene entre manos, o al menos siendo consciente de lo que va a encontrar, y esa será su mejor arma para desenredar algunos de los trabalenguas que se cruzarán en su camino.
The Ring es el protagonista del libro, aunque resulta tremendamente enriquecedor para el lector el pormenorizado recorrido que Julio realiza en las primeras páginas por la riquísima labor creativa japonesa donde teatro, marionetas, literatura, cine... conforman, desde hace siglos, un auténtico arte copiado -aquí encontramos las claves- hasta la saciedad por Occidente. Ante tanto conocimiento de algo en lo que yo me reconozco analfabeto no puedo dejar de preguntarme si ¿lo habrá plagiado Julio?, ¿será suyo?, ¿es posible saber tanto?. La respuesta sobra porque la simple duda ofende.
Sí me he aproximado con cierta sonrisa a algunas de las conclusiones que realiza Julio sobre los elementos que conforman la película. No puede evitar su labor de crítico de cine, de ahí que se moje tanto en intentar acertar el significado o la intención de los creadores del filme con este o aquel plano o situación, por lo que encontramos casi citas filosóficas ante figuras que pasarían desapercibidas ante cualquier espectador .
Abundando en este mismo argumento, pero ya usándolo yo mismo, creo que Julio no quiso escribir un libro sobre The Ring sino hacer una película sobre The Ring. Su análisis es tan pormenorizado, utilizando las mismas imágenes (a través de fotografías) del filme para ayudar al lector en su comprensión, se detiene tanto en los planos, personajes, posturas... que seguramente estas 270 páginas podrían ser perfectamente el guión cinematográfico de su ópera prima como director de cine.

lunes, 12 de enero de 2009

Nueva temporada

Después de estar parado -por descanso- desde el pasado 10 de diciembre, hoy he vuelto a correr. Ha sido poco, 10 kilómetros, pero lo suficiente para empezar a coger el ritmo y afrontar los nuevos retos que me planteo en este año 2009. El primero de ellos está tremendamente cerca: la San Antón del próximo viernes. Dada lo cercanía de la fecha, y que acabo de empezar esta nueva temporada atlética, tan sólo pretendo disfrutar con una de las mejores pruebas de cuentas se celebran en España. Ya he quedado con un amigo -y colega- para ir tranquilos, y a ver qué pasa.
El año 2008 fue bastante interesante. Recorrí algo más de 1.641 kilómetros (entre entrenamientos y carreras), de los que 730 fueron para preparar el maratón de San Sebastián; utilizando para todo ello tres pares de zapatillas.
Además, he participado en tres medias maratones (Málaga, Motril y Guadix), los 18,5 kilómetros de Órgiva, y otra decena de pruebas de entre 8 y 14 kilómetros. Podía haber sido algo más, pero la tonta caída que tuve el día de la Virgen del Pilar -mientras entrenaba, claro-, me dejó KO durante un mes aproximadamente, impidiéndome correr, entre otras, en la media maratón de Jaén.
Hoy he comenzado mi año atlético 2009. También tengo a la vista un maratón -ya os contaré cual-, las mismas medias que en 2008 y alguna más, además de otras pruebas de menor recorrido pero a las que tengo gran simpatía porque será el tercer año consecutivo en participar en el Premio de Fondo de la Diputación de Granada (una lástima que en Jaén no tengamos, aunque me ha dicho un pajarito que este año es casi seguro que comience. Ojalá).
Dice un viejo proverbio chino que "el saber os hará libres". Quizá también el correr.

domingo, 11 de enero de 2009

Derrotado por las tendencias

Estos días he estado de Rebajas. Las afrontaba con mucha tranquilidad porque sólo quería comprar unos vaqueros, y sin embargo he acabado vencido.
Sabía que no sería fácil encontrarlos como a mí me gustan, es decir, azul clarito y normales; esto es, sin rotos, descosidos, anchos de más, ceñidos de menos, campaneros, con flores, lavados, arrugados.... en tres palabras:
NOR-MA-LES.
En otras ocasiones ya he tenido problemas, pero finalmente encuentro lo que quiero.
Me encaminé hacia las tiendas en las que antes solía comprar bastante, pero mucho ha cambiado la cosa en Pull&Bear y Springfield; en una de ellas la dependienta me dice que ahora mismo no le quedan... ¡A mí me lo vas a decir, si hace años que se te acabaron!. Continúo la romería por el centro y, tras varias horas de búsqueda infructuosa, llego a la conclusión de siempre: sólo hay dos opciones. La primera, ir a donde todos sabemos y comprar unos por 9 euros. La segunda, ir a donde todos sabemos y comprar unos por 100 euros.
Lo primero lo descarto porque no me infunde mucha confianza la calidad que pueda tener, y la segunda también porque yo no me gasto ¡ni muerto! 100 euros en unos pantalones (NOTA: sirva como referente que el traje de novio me costó 16.000 pesetas).
Al final acabo en la tienda esa grande que han abierto hace poco rebuscando entre un par de montones, y una vez aclarado con el dependiente de que la oferta de UNO, 29,95 euros, y DOS 59,90 euros, está equivocada. Para aprovechar la Rebaja compro uno negro -también para cambiar, siguiendo el consejo de mi esposa- y otro como a mí me gusta. Tras media hora haciendo cola, y en el momento de pagar, el dependiente me quiere cobrar más de la OFERTA. Me quejo y me aclara que he elegido uno que entra, pero otro que no, y por eso me carga el plus. Me resisto a pagar más, y so pena de volver a pasar hambre haciendo cola -la hora de cenar pasó hace ya rato-, vuelvo rápidamente al montón, busco insistentemente pero no doy con lo deseado (y eso que tenía la asistencia de otro dependiente conocedor de mi problema). Finalmente, y para no acabar en estado sock por el tiempo malgastado en nada, opto por coger casi lo primero que pillo, pagar y largarme a mi casa.
Lo que iba a ser la compra de unos simples vaqueros -como a mí me gustan-, se ha convertido en casi la búsqueda del Santo Grial, que finalmente acaba con comprar lo que te imponen las modas y no lo que tú quieres.
¡¡¡SERÁ POSIBLE!!!
Es la última vez que me pasa.

sábado, 3 de enero de 2009

Rebajas light

Todos tenemos el pecho morado de darnos golpes en defensa del pequeño y mediano comercio porque resulta políticamente correcto hacerlo. Pues bien, ahora, estos días tenemos una oportunidad de oro para pasar del dicho al hecho; me refiero a las Rebajas que el pequeño comercio comenzó ayer, día 2, cinco días antes del tradicional pistoletazo de salida rebajero fijado en el 7 de enero.
La gente se echó ayer a la calle. Da fe de ello el hecho de que la cola de coches para ir al Pryca -siempre se llamará así- llegaba hasta el campus universitario de Las Lagunillas, y la cola para acceder a Jaén por la zona norte era continua hasta el mismo Polígono de Los Olivares (y muchos de ellos lo que ansiaban era una plaza de parking en El Corte Inglés).
Hoy compiten en Jaén las Rebajas del pequeño comercio con los Descuentos del gran comercio. Cierto es que los establecimientos en rebajas están a rebosar, pero no es menos cierto que son muchos los ciudadanos que se sienten defraudados porque las tiendas en las que esperaban comprar no rebajarán hasta el día 7, y esos les desespera, les ha cortado la ilusión por gastar en un día tan señalado. De ahí que se compre sólo el chollo que pudiera aparecer ante sus ojos, reservando los ahorros para adquirir el producto deseado, y localizado desde hace semanas, pero cuando el precio baje lo suyo.
Unas Rebajas light que defraudan más que otra cosa, y es que al final, y más en época de crisis como la actual, todos nos reivindicamos defensores de nosotros mismos, de nuestro bolsillo... del consumidor, en definitiva, sin mirar si quien nos vende es grande o pequeño. Nuestro interés es en lo pequeño... de los precios.